Solidaridad con el Pueblo U´wa

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El Sindicato de Trabajadores de Incora – SINTRADIN – frente al conflicto que el pueblo indígena U’ WA mantiene con el gobierno nacional y la multinacional petrolera Oxy:

 1. Manifiesta su total e incondicional apoyo y solidaridad a la justa y heroica lucha que los U’WA, vienen librando para preservar su territorio sagrado, el medio ambiente, su cultura y su etnia, lucha que constituye un digno ejemplo para los pueblos del mundo.

 2. Exige a las autoridades colombianas cumplir, con sentido patriótico y nacionalista, los preceptos constitucionales de preservación y protección de los pueblos indígenas que como los U’WA constituyen minorías étnicas y deben merecer la especial protección del Estado, y no favorecer los intereses de las multinacionales que, como la Oxy, saquean y expolian los recursos naturales y el patrimonio de nuestros país, en aras de un presunto “desarrollo” que sólo deja problemas sociales, ecológicos, miseria y muerte para nuestro pueblo, mientras las jugosas ganancias se van a las finanzas de estas compañías.

 3. Rechaza enfáticamente las tendenciosas y malintencionadas declaraciones de RCN y otros medios de comunicación según los cuales “los U’was han aceptado la exploración petrolera en el Bloque Samoré”, pretendiendo desconocer el honor y los principios sobre los cuales basan su lucha estas comunidades y desinformando a la opinión pública nacional e internacional, en una clara intención de favorecer los intereses de la transnacional Oxy, contra los derechos y pretensiones legítimas del pueblo U’WA.

 4. Hace un llamado a los distintos sectores de la opinión pública nacional e internacional a solidarizarse con el pueblo U’WA, a exigirle al gobierno colombiano respeto por los derechos de los indígenas y estar atentos al desenvolvimiento del conflicto para evitar que el capital y los intereses transnacionales pasen por encima de la dignidad y derechos de los pueblos indígenas que por más de cinco siglos vienen defendiendo con sentido de pertenencia y patriotismo sus creencias, cosmovisión, costumbres y tradiciones y el medio ambiente.
 5. Saluda la posición erguida y digna con que la comunidad U’WA viene afrontando el conflicto e invita a no desfallecer en sus justos propósitos, pues los grupos sociales progresistas y humanistas de todo el mundo apoyan su causa y están atentos a prestar el apoyo y la solidaridad necesarios a este pueblo digno y luchador.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRADIN

Bogotá, noviembre 21 de 2000

SINTRADIN
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES
“INCORA”

Personería Jurídica N0. 00099 Enero 24 de 1963
Avenida El Dorado – CAN Edificio INCORA – Of. 514
A.A. 28905 Bogotá – Teléfono (91) 2 22 72 68
Conmutador (91) 2 22 40 88 Extensiones 5210 – 52 11 – 52 12 (Fax)
E- mail: sintradin@tutopia.comó sintradin_jdn@latinmail.com