TELEFAX 2816063 2823437 3342107 BOGOTA D.C.
Celular 033 2323028

ESCALAR LA P AZ, CONGELAR LA GUERRA

(Declaración de PAZ COLOMBIA, BOGOTA 15 de noviembre de 2000)


El escalamiento de la guerra y su alarmante degradación obligan a reafirmar y multiplicar los esfuerzos de la sociedad por el diálogo, la salida política negociada, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
 

 

Frente al conflicto armado que impone sus dinámicas en la confrontación y en la mesa de diálogo, es necesario hacer sentir, con ánimo constructivo, la voz del movimiento social comprometido con la paz democrática y la justicia social.
 

El Gobierno con su "PLAN COLOMBIA" que escala la confrontación y encubre la intervención militar estadounidense, sin una estrategia real de lucha contra el parammilitarismo, y las guerrillas con su métodos de financiación, armamentismo y reclutamiento que fomentan la desconfianza en el proceso, deben atender la exigencia nacional e internacional de mantener el diálogo y asumir compromisos reales y verificables que fortalezcan la solución política.
 

La dramática situación del Putumayo es un ejemplo de los terribles efectos producidos por el escalamiento de la guerra... Abandonada por un Estado que no cumple ninguno de los acuerdos firmados con la población en los últimos cuatro años, y donde, en contra de la voluntad de la comunidad y de sus autoridades, se ha puesto en marcha el " Plan Colombia", la región sufre los rigores de un paro armado impuesto por las FARC, que afecta a la población civil y paraliza el desarrollo de sus actividades.
 

El Putumayo debe ser objeto de una amplia solidaridad nacional e internacional, pues en dicho territorio está en juego el futuro del país. Es necesario que las FARC suspendan el paro armado y que el gobierno explique y demuestre su verdadera posición frente al incremento del paramilitarismo, así como sus reiterados incumplimientos con la región.
 

La propuesta del gobierno de un frente común contra la violencia es la repetición del modelo excluyente de los sectores tradicionales del país que persisten en la lógica de imponer la guerra o imponer su paz.
 

PAZ COLOMBIA reafirma ante los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, ante la insurgencia y ante el país la propuesta aprobada en la Conferencia de Costa Rica de CIEN DIAS PARA LA PAZ a partir de un cese de operaciones ofensivas que permitan, con plenas garantías, abrir una amplia discusión democrática para formular propuestas alternativas al Plan Colombia, buscar salidas a la profunda crisis social y económica que incrementa la pobreza en campos y ciudades y fortalecer el proceso de paz.

Queremos construir paz con democracia real, queremos un acuerdo global humanitario y de derechos humanos, estamos por una cooperación internacional para la paz y no para la guerra, aspiramos a participar en la solución y en la planeación del país durante y después del conflicto armando.
 

Por estos objetivos convocamos al país y al mundo a las JORNADAS PARA ESCALAR LA PAZ Y CONGELAR LA GUERRA que realizaremos en Bogotá y otras ciudades del mundo el próximo 10 de diciembre del presente año, con participación de colombianos y colombianas en el país y en el exterior, que nos resistimos a contemplar pasivamente, o como víctimas, el escalamiento de esta guerra.