LLAMADO URGENTE AL GOBIERNO COLOMBIANO!


PARA:
 

Presidencia de la República

Ministerio de Salud

Ministerio del Medio Ambiente

Ministerio de Agricultura

Defensoría del Pueblo

Contraloría General de la República

Procuraduría General de la Nación

 

ENDOSULFAN SI ES PELIGROSO!! Y ESTÁ PROHIBIDO EN COLOMBIA

COMO LO RATIFICÓ EL CONSEJO DE ESTADO


El Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera, por decisión de marzo 23 de 2001 contenida en el Expediente Nº 5483, ratificó la legalidad de la Resolución 01669 de mayo 27 de 1997 del Ministerio de Salud, reconociendo la validez de su Artículo 1º, mediante el cual se prohibió (una vez más) la importación, fabricación, comercialización y uso de productos formulados con base en el insecticida organoclorado ENDOSULFAN (THIODAN, THIONIL) (Categoría Toxicológica I, extremadamente tóxico), y declaró la nulidad de los artículos que permitían su uso en café, reconociendo la vigencia de la Resolución 209 del Ministerio de Agricultura, por la cual se prohibieron los organoclorados en el cultivo del café desde 1978, para proteger el mercado internacional del grano.
 

El Ministerio de Salud dictó la prohibición cumpliendo disposiciones de la Constitución Nacional de 1991 y la Ley 9ª de 1979 (Código Sanitario), norma de contenido social orientada a “la conservación y el mantenimiento de la salud de la comunidad, como un bien de interés público”, afirmando en la contestación de la demanda que “... el interés de la comunidad está por encima del puramente individual...” (textos del Expediente Nº 5483). También respaldó su decisión en atribuciones concedidas por el Decreto 1843 de 1991 sobre Uso y Manejo de Plaguicidas y por la Ley 99 de 1993 que creó el Ministerio del Medio Ambiente.
 

 

La decisión de la máxima autoridad, el Consejo de Estado, fue la respuesta a una demanda de dos abogados defensores del veneno, presentada después de varias acciones legales de la sociedad civil, como Derechos de Petición y Acciones de Tutela interpuestos, y de varias decisiones de prohibición del Ministerio de Salud, que los fabricantes del tóxico se negaban a acatar. En este nuevo intento por mantener en el mercado este peligroso agrotóxico, podría decirse que los demandantes subestimaron la capacidad legal, profesional, científica y ética del Ministerio de Salud, al acusarlo en la demanda con los términos desobligantes de “falta de competencia”, “desviación de poder”, “falsa motivación“ y “expedición irregular del acto” (tomados textualmente del Expediente Nº 5483), pretensiones que fueron denegadas por el Consejo de Estado.
 

La decisión del Consejo de Estado obedeció a un profundo análisis de extensa documentación, aportada como prueba por diferentes instituciones, como el mismo Ministerio de Salud y el Servicio Seccional de Salud de Risaralda (reportaron numerosos casos de intoxicaciones y varias muertes), el Consejo Seccional de Plaguicidas de Antioquia, Corantioquia, Federación Nacional de Cafeteros, Cenicafé y Comités Departamentales de Cafeteros de Risaralda, Caldas y Quindío. Además, se revisaron estudios de la Universidad del Cauca, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS; y otra documentación aportada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Caldas, Rapalmira (ONG) y otros participantes en la Primera Mesa de Trabajo Interinstitucional “Los Plaguicidas y su Impacto en la Zona Cafetera del Departamento de Caldas” (organizada por el Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas); incluso se tuvo en cuenta información de RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas de América Latina (RAP-AL) y PAN (Pesticides Action Network), emitida en desarrollo de la campaña internacional contra el endosulfan liderada por PAN Asia/Pacífico.
 
 

“EL MANEJO INTEGRADO DE LA BROCA

NO ESTÁ BASADO EN INSECTICIDAS”

 
En respuesta a la prohibición, los fabricantes y caficultores usuarios han publicado varias noticias en la prensa nacional que no coinciden con la realidad, según las cuales un manejo adecuado de la sustancia no causaría problemas, presagiando de manera alarmista el final de la industria cafetera a causa de la broca del café y anunciando nuevas acciones legales. Pero los graves impactos sobre la salud y el ambiente de este insecticida están ampliamente sustentados en la literatura científica y en las permanentes intoxicaciones que se denuncian, no sólo en Colombia sino en otros países de América Latina, Asia y Africa. Además, existen alternativas diferentes para el control de la broca, de acuerdo con los estudios del Grupo de Investigación en Entomología del Centro Nacional de Investigación del Café, Cenicafé, liderado por el ingeniero agrónomo Ph.D. en entomología Alex Bustillo Pardey, gracias a los cuales recibieron el Premio Nacional de Ciencias “Fundación Alejandro Angel Escobar” en 1996. Cabe resaltar que este premio se considera la máxima distinción a la investigación científica en Colombia. Sus resultados fueron publicados en 1998 por la Federación Nacional de Cafeteros, en el libro titulado “Manejo Integrado de la Broca del Café Hypothenemus hampei en Colombia”, el cual debería ser adquirido por los caficultores.

 

Conviene tener presente lo expresado por el doctor Bustillo en un reciente comunicado de prensa titulado “El manejo integrado de la broca no está basado en insecticidas”, donde afirma claramente lo siguiente: “El problema de la broca no está en el uso de insecticidas, ni en el tipo de insecticidas a usar, sino en una serie de prácticas agronómicas y de tipo cultural que el cafetero debe adoptar en sus fincas, para seguir produciendo café para exportación en presencia de la broca.”
 
 

LLAMADO AL GOBIERNO A HACER CUMPLIR LAS NORMAS

La decisión del Consejo de Estado y del Ministerio de Salud, mediante la cual se protegen los derechos colectivos fundamentales a la salud y a un ambiente sano, como lo ordena la Constitución Colombiana, y se protege además la economía cafetera del país, debe ser respetada por los fabricantes y caficultores, en cumplimiento además del Principio de Precaución consagrado en la misma Constitución y en la Ley 99 de 1993.

 

Hacemos un llamado al Señor Presidente de la República, a los Ministros de Salud, Medio Ambiente y Agricultura, a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, y a todas las instancias responsables, para que se haga cumplir de manera perentoria la mencionada prohibición
 
 

ELSA NIVIA, Ingeniera Agrónoma y Licenciada en Biología y Química

Directora Ejecutiva Rapalmira - RAP-AL Colombia (PAN-Pesticide Action Network)

Cali, Valle

rapalmira@telesat.com.co
 

TERESITA LASSO AMÉZQUITA, Trabajadora Social, MsC. Asentamientos Humanos y Ambiente - Especializada en Administración de Recursos Humanos

Observatorio de Conflictos Ambientales – Dept. de Recursos Naturales y Medio Ambiente

Universidad de Caldas, Manizales

Miembro de RAP-AL

obscam@cumanday.ucaldas.edu.co
 

LILLIAM EUGENIA GÓMEZ ALVAREZ, Ingeniera Agrónoma, PhD.

Presidente Consejo Seccional de Plaguicidas de Antioquia

Profesional Especializada de Corantioquia, Medellín
lgomez@corantioquia.gov.co
PATRICIA SIERRA, Trabajadora Social
Presidenta Corporación Cactus, Santafé de Bogotá
Miembro de RAP-AL
cactus@colnodo.apc.org

 

RODRIGO VERGARA RUIZ, Ingeniero Agrónomo, MsC.

Grupo de Entomología GEUN - Facultad de Ciencias Agropecuaria

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Miembro de RAP-AL

rvergara@perseus.unalmed.edu.co
 

 
JORGE RINCON VIATELA; Médico, Doctor en Ciencias Médicas
Coordinador General Nodo de Suecia (Investigadores y Profesionales Colombianos en Suecia)
Instituto Karolinska, Estocolmo, SUECIA

 

JOSÉ RESTREPO, Ingeniero Agrónomo, Especialización en Agroecología

Director Ejecutivo, Fundación para la Investigación y el Desarrollo Agrícola, Fidar

Miembro de RAP-AL

Cali, Valle

fidar@cali.cetcol.net.co
 

CARLOS ALFONSO POLO GALÍNDEZ, Médico Zootecnista, PhD. Toxicología

Observatorio de Conflictos Ambientales - Departamento de Salud Animal

Universidad de Caldas, Manizales

obscam@cumanday.ucaldas.edu.co
 

CARMEN SOLEDAD MORALES, Ingeniera Agrónoma, MsC. Suelos y Aguas

Observatorio de Conflictos Ambientales – Dept. de Recursos Naturales y Medio Ambiente

Universidad de Caldas, Manizales

obscam@cumanday.ucaldas.edu.co
 

ALBERTO SOTO GIRALDO, Ingeniero Agrónomo, MsC. Entomología

Departamento de Fitotecnia - Facultad de Ciencias Agropecuarias

Universidad de Caldas, Manizales

obscam@cumanday.ucaldas.edu.co
 

JOSÉ HUMBERTO GALLEGO

Director Jardín Botánico

Universidad de Caldas, Manizales

obscam@cumanday.ucaldas.edu.co
 

LUZ ELENA SEPÚLVEDA GALLEGO, Médica Epidemióloga

Coordinadora Grupo de Investigación Medio Ambiente y Desarrollo

Universidad de Caldas, Manizales

obscam@cumanday.ucaldas.edu.co
 

GERMAN AGUDELO MONTOYA, Especialista en Promoción de la Salud
Grupo de Investigación Medio Ambiente y Desarrollo
Universidad de Caldas, Manizales

obscam@cumanday.ucaldas.edu.co

Profesores y Profesionales Adscritos al Instituto de Estudios Ambientales, IDEA

Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira

Ing. Alejandro Jaramillo, Director

alejo551@hotmail.com
 

Grupo de Estudios Socio-ecológicos Francisco José de Caldas

Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira
 

ELIZABETH AMADO DE ORTEGA .Socióloga. Administradora en Salud

Presidenta Fundación Nakuani

Villavicencio, Meta

nakuani@113.andinet.com
 

MARCO ORTEGA BARRETO. Médico Pediatra. Presidente Asociación Ecobuque

Villavicencio, Meta

nakuani113@andinet.com
 

ZILIA CASTRILLON

Periodista ambiental freelance

Cali, Valle

elwey@tutopia.com
 

Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)

Universidad Nacional de Colombia

Santafé de Bogotá

teleonsi@bacata.usc.unal.edu.co
 

LUIS JAIME ORTIZ

Gestor Cultural Corporación Tropicoutopico

Santafé de Bogotá

palomitamensajera@tropicoutopico.com
 

JAIME VÁSQUEZ RUIZ. Biólogo Marino de la Universidad del Valle

Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Cenipacífico

Cali, Valle

jaivasquez@tutopia.com
 

RAÚL MAURICIO RODRIGUEZ GONZALEZ. Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Director Ejecutivo Fundación Cenipacífico

Cali, Valle

rmrodriguez@telesat.com.co
 

PEDRO NEL LUNA GÓMEZ, sociólogo

Director Ejecutivo de la CORPORACION DESARROLLO SOLIDARIO (CDS)

CARTAGENA, Bolívar

Miembro de RAP-AL

cds@multi.net.co
 

DARÍO GONZÁLEZ POSSO

Ingeniero Agrónomo, Calificado en Industrias

Especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional

Santafé de Bogotá

dariogonz@andinet.com
 

ALVARO JOSÉ GIRALDO

Director Ejecutivo. Fundación Verde Andino

Pijao, Quindío

verdean@col2.telecom.com.co
 

MARÍA ELENA ROZAS

Alianza Por Una Mejor Calidad De Vida

Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas de Chile

aplagui@rdc.cl
 

ANA MARIA DUQUE, Candidata a Doctorado en Educación Ambiental

King's College, Universidad de Londres

anamaduque@hotmaial.com
 

DRA. ANDREA BRECHELT

Fundación Agricultura y Medio Ambiente Inc.

Santo Domingo, República Dominicana

fama@codetel.net.do
 

BARBARA DINHAM, Programme Director

Pesticide Action Network UK

Londres, Reino Unido

barbaradinham@pan-uk.org
 

EUDORO ESPINOSA ROJAS, Ing. Agrónomo, MSc. Especialista en Agricultura Ecológica

Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Agroecológico Regional- ADAR

Managua, Nicaragua

eudoroe@sdnnic.org.ni
 

MONICA MOORE, Program Director

Pesticide Action Network North America (PANNA)

San Francisco, California

mhm@panna.org
 

PILAR CATAÑO, Pedagoga

Asociación Latinoamericana para el desarrollo social del conocimiento, ALDESOC

pilarc@virtualsw.es
 

FERNANDO BEJARANO, Ing. Agrónomo

Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)

rapam@prodigy.net.mx
 

ROSENDO MAURICIO SERMEÑO, Ingeniero

Coordinador Ejecutivo de la Federación: Unidad Ecológica Salvadoreña y

Rector de la Universidad Técnica Latinoamericana

San Salvador

coord.unes@telesal.net
 

KRISTIN SCHAFER

Program Coordinator, PAN Norte América Regional Center

San Francisco, California

kristins@panna.org
 

PETER TON

Consultant Organic Cotton - Amsterdam, THE NETHERLANDS

peterton@xs4all.nl
 

GERARDO IGLESIAS

Sec. Regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura, Rel-UITA, Uruguay

uita@rel-uita.org
 

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA

Oficina de Derechos Humanos de la UITA en Colombia

uitacolombia@hotmail.com
 

Confederación Nacional Campesina (CNC) – Chile

cncch@entelchile.net
 

Central de Trabajadores del Campo (CTC) - Guatemala

Fax. (502) 220 76 66
 

Confederación Nacional Agraria (CNA) - Perú

cnaperu@terra.com.pe
 

Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y Afines (CNTA) Brasil

cnta@tba.com.br
 

Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y Agroindustria (CONTAC) – Brasil

contacsp@uol.com.br
 

Federación Nacional de Trabajadores Industria del Tabaco y Afines (FENTIFUMO), Brasil

fentifumo@stifa.com.br
 

Unión Profesionales Técnicos Agropecuarios de la República Argentina (UPTARA)

seriuita@ciudad.com.ar
 

Confederación Nacional de Trabajadores del Alimento y Afines de Chile (CONTALCH)

Fax. (562) 553 21 93