A finales del mes de octubre se realizará el Seminario "Lo Regional en la  Colombia del siglo XXI". En el marco de este Seminario, se realizarán
varias  mesas de trabajo sobre distintos temas, uno de los cuales es 'Región, paz y  desarrollo'. A los interesados en participar les anotamos los términos de
referencia para presentar ponencias. El plazo para entregar ponencias cierra  el 5 de octubre, pero es necesario que los interesados presenten propuestas
de ponencia (título, alcance, ...) antes del 17 de agosto para una  preselección.
 
 

 Seminario Nacional

 Lo Regional en la Colombia del siglo XXI

 Bogotá, Octubre 29, 30 y 31 de 2001

 1. Convocan:

 2. Justificación y objetivo general

 El país enfrenta una serie de retos trascendentales en lo económico, lo  político, lo social, lo cultural y lo institucional, de cuya forma de  resolución depende el curso futuro, inmediato y mediato, de su población. La  naturaleza de estos retos es compleja y, por tanto, sería un error intentar  alguna interpretación unidimensional o monocausal. No obstante, en medio de  la pluralidad y diversidad de factores y dimensiones a ser consideradas,  surge y resurge la necesidad de reintroducir y destacar ideas acerca de lo  regional, de forma lo más abierta y amplia posible, por las razones  expuestas a continuación.

 En los debates actuales acerca de la descentralización se le otorga cada vez  más importancia al papel a ser jugado por instancias institucionales  intermedias como el departamento, la provincia, el área metropolitana, o la  región, sin tener claridad acerca de la salida más conveniente. Las discusiones acerca del ordenamiento territorial, a través de las múltiples figuras propuestas, ponen de presente al mismo tiempo la pertinencia y la poca claridad acerca de las fórmulas de salida. Procesos de transformación  económica y social experimentados recientemente en el país han animado iniciativas de reconstrucción del sentido de lo público en ámbitos  territoriales muy variados (desde la cuadra y el barrio hasta regiones  inmensas como el Caribe o el Pacífico colombianos), y a partir de problemáticas muy diversas como son la ambiental, la del conflicto, la económica o la cultural. En síntesis, a través de expresiones y canales muy diversos se ha puesto de manifiesto un interés creciente por entender lo regional y asignarle algún papel en el proceso de resolución de los grandes dilemas nacionales.

 Por consiguiente, las entidades y organizaciones convocantes consideran oportuno crear un espacio de reflexión a través de un seminario que permita no solamente establecer un balance y conocer el estado del arte en toda su amplitud y complejidad sino también, y de manera especialmente importante, constituir grupos de trabajo y reflexión permanentes que tengan capacidad de darle cierta continuidad al debate y contribuir a la búsqueda de salidas y  definición de alternativas.
 

 3. Las instituciones convocantes

 Por las características del evento y su relevancia política y social, consideramos oportuno que el CIDER aúne esfuerzos con dos grupos afines a este interés, la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales y la Comisión ciudadana de seguimiento al Ordenamiento Territorial. La primera, por su capacidad de articular esta discusión al medio académico nacional e internacional, la segunda por su capacidad de convocatoria en el medio de las Organizaciones Sociales, las ONGs para el desarrollo, y los políticos locales y regionales. Finalmente, para el CIDER es muy importante tomar y liderar esta iniciativa para poner sobre el tapete esta discusión y paralelamente conmemorar sus 25 años de existencia con un acto académico de gran importancia.

 La ACIUR, desde su creación en agosto de 1993, ha estado muy vinculada a las actividades del CIDER. Agrupa un grupo de académicos y profesionales  interesados por el estudio de los problemas territoriales del país, permitiendo crear espacios que permitan la difusión y socialización de los resultados de las investigaciones y experiencias de los docentes, generando sitios de discusión y de intercambio de conocimiento.
 

 4. Enfoque e interrogantes a ser abordados en el Seminario y propuestas

 La convocatoria al seminario parte de reconocer el carácter polisémico y polivalente del concepto y de las ideas de región. No se trata simplemente de reconocer diferencias disciplinarias en la manera de entender la región sino también de comprender que ella puede ser construida de forma específica y diferente por actores como el Estado, la sociedad, los grupos e intereses económicos, los grupos étnicos y culturales, las organizaciones armadas, etc.

 Por tanto, así como la discusión involucra de lleno el compromiso de los académicos, de la teoría y de los conceptos, convoca igualmente a distintos actores sociales, institucionales y políticos que de una u otra forma han contribuido a la construcción contemporánea de las ideas de región, de los proyectos e imaginarios regionales, de los procesos institucionales de regionalización. Así, el tratamiento del problema exige una gran apertura de entradas, intentando identificar aquellas expresiones más fuertes y relevantes en nuestro medio, al igual que promover la aparición de algunas que estén ausentes y requieran ser recogidas. Igualmente, por la naturaleza misma del CIDER como centro académico y de investigaciones, algunas otras dimensiones adquirirán una relevancia especial, como es el caso de la
 exploración del papel y las relaciones entre universidad y desarrollo regional.
 

 5. Mesas de Trabajo:

 Región, Paz y Desarrollo

 La paz y el desarrollo hacen parte de una lista de anhelos compartidos  por  muchos en Colombia y en casi todo el mundo, lo cual, claro, no significa que
 su realización sea simple o armónica. Las representaciones de la paz y el desarrollo que subyacen a las políticas públicas y los procesos sociales no son necesariamente armónicas o coherentes y su relación con los intereses de los distintos actores sociales y la estructura de poder existente configura una compleja trama que se expresa en conflictos territoriales que involucran a comunidades locales, grupos sociales y étnicos, grupos económicos, grupos armados, firmas multinacionales, otros países, organismos multilaterales y por supuesto, al Estado, que no siempre hace las veces de mediador de las pugnas sociales, sino que toma partido y se convierte en un actor más en disputa.

 Pero así como esta trama da lugar a conflictos violentos, también es la fuente de iniciativas y procesos de organización social, construidos silenciosamente en distintas regiones y municipios del país y orientados a asegurar condiciones mínimas de coexistencia, garantizar el respeto de los derechos humanos, promover la democracia y la convivencia pacífica y generar condiciones de vida dignas a la población a partir de una nueva gobernabilidad.

 El objetivo de esta mesa es examinar las iniciativas de paz que se construyen regional y localmente así como sus dilemas respecto a las Políticas que se implementan desde el centro. En particular, nos interesa conocer y analizar casos que permitan documentar las distintas facetas de la  relación paz y desarrollo Regional y den luces sobre las acciones que pueden emprender el Estado, los actores sociales y la comunidad internacional para asegurar el respeto y la realización de los derechos humanos (desde el derecho a la vida hasta los derechos sociales y económicos) desde una perspectiva regional y local.
 
 

 Cronograma y operación del seminario


 Estas convocatorias darán dos meses de plazo para la presentación de resúmenes de ponencia, los cuales deberán recibirse en la semana del 13 al 17 de agosto. Con base en estos resúmenes, los coordinadores de mesa aprobarán la presentación de aquellas ponencias que se ajusten a la temática general propuesta para el seminario, al énfasis particular de la mesa y que sean el resultado de trabajos de investigación y consultoría culminados o en proceso de elaboración.

 Anexamos un formato para presentar el resumen de la ponencia, a fin de que los coordinadores de mesa lo den a conocer a los interesados en presentar
 ponencias. Los coordinadores de mesa informarán sobre las ponencias aprobadas para presentarse en el seminario en las mesas temáticas durante la
 semana del 21 al 24 de agosto.

 Los ponentes cuyo trabajo haya sido aprobado tendrán el 5 de octubre como plazo máximo para entregar el texto completo de su ponencia. Este texto
 integral será incluido en un CD que se entregará el día del inicio del seminario a todos y cada uno de sus participantes.

 Finalmente, los coordinadores de mesa seleccionarán aquellas ponencias que por su calidad, pertinencia, ajuste a las exigencias formales y disponibilidad inmediata estén en condiciones de ser publicadas en el libro de memorias del seminario. Estas memorias se publicarán en febrero de 2002.
 
 
 

 FORMATO PARA PRESENTAR RESUMEN DE PONENCIAS


 Términos de referencia para los resúmenes de ponencia y textos definitivos de ponencia. Los resúmenes de ponencia se entregarán en la semana en la semana del 13 al 17 de agosto. Serán textos de un máximo de tres páginas en letra Times New Roman 12, a espacio sencillo. Contendrán una breve justificación, planteamiento del problema central a ser tratado y la manera como será desarrollado.  Se tendrá en cuenta la claridad del planteamiento y  la pertinencia con el tema central del seminario y específico de la mesa en cuestión. Debe contener: