M A M A    C O C A
Mama Coca Home



El Tribunal de la Organización Mundial de la Salud

En 1992, respondiendo a la campaña de revalorización de la hoja de coca, llevada adelante entonces por la Empresa Nacional de la Coca del Perú y el Gobierno de Bolivia, Presidido por Paz Zamora, el Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia se reunió en Ginebra para evaluar qué sustancias merecían un examen crítico. En el caso de la hoja de coca la negativa fue rotunda. Contrariando la ética misma de la ciencia se negó a poner su información al día, restringiendo su información a la contenida en el Informe de 1950 que continúa siendo el “prontuario” de nuestro de gran recurso andino.

Transcribimos el texto completo del 28º Informe (OMS, Serie de Informes Técnicos 836,Ginebra,1993).

"Hojas de Coca

La masticación de hojas de coca se examinó en las tercera y cuarta reuniones del Comité, que concluyó era una forma de "adicción"[1].El documento de referencia utilizado para esta evaluación fue el informe de las Naciones Unidas titulado United Nations Report of the Comission of Enquiry on the Coca Leaf[2], basado en un estudio realizado en 1949-1950. Desde entonces la OMS no ha efectuado una evaluación oficial de la masticación de hojas de coca.

Fiscalización internacional

La hoja de coca, así como la cocaína y la ecgonina y sus ésteres y derivados están actualmente sometidos a a fiscalización en virtud de la Lista I de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.La Convención estipuló que la masticación de hojas de coca fuera abolida en un plazo de 25 años a partir de la entrada en vigencia de la Convención (o sea, para diciembre de 1989).

Conclusión

Pese al objetivo de dejar "abolida" la masticación de hojas de coca para diciembre de 1989, este uso tradicional de las hojas de coca es todavía prevalente en ciertas partes del mundo. El Comité opinó que la hoja de coca está debidamente incluida en las listas en virtud de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, puesto que la cocaína se extrae fácilmente de la hoja. El Comité no recomendó el examen crítico de la hoja de coca"



[1]  Expert Committee on Drugs Liable to Produce Addiction .Third report. Ginebra, Organización Mundial de la Salud,1952 (OMS, Serie de Informes Técnicos, No 57)

Expert Committee on Drugs Liable to Produce Addiction Fifth report. Ginebra.Organización Mundial de la Salud,1954 (OMS, Serie de Informes Técnicos, No 76)

[2] Economic and Social Council. Official record. Fifth year:twelfth session. Special supplement No1.Report of the Commission of Enquiry on the Coca Leaf, May 1950.Nueva York, Naciones Unidas,1950 (Documento E-1666-e-CN.7-AC.2-1)


Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química Enlaces Contáctenos