M A M A    C O C A
Mama Coca Home

Nosotros

Somos una red de ciudadanos activos que nos sentimos interpelados por la suerte de nuestras gentes y países: académicos, especialistas en los procesos sociales de la Región Andina, investigadores del área de cultivos "ilícitos", y activistas por la paz. Nuestra iniciativa surgió a raíz de la creciente militarización y destrucción social y ambiental de la Región Andina. Inicialmente, conformamos la Red Plan Colombia y Cultivos Ilícitos, con el fin de aunar esfuerzos y de intercambiar información y perspectivas de análisis dirigidas a construir la posibilidad de imaginar salidas y opciones frente a la escalada del conflicto; frente a la criminalización de los indígenas y colonos cultivadores de coca; frente al desplazamiento de los colombianos de su tierra; frente a la Guerra Biológica.

Con Mama Coca se ha querido proponer un espacio  para el debate público y fundamentado sobre la complejidad de la expresión de este conflicto en Colombia, así como sus condiciones en cada uno de los países de la Región Americana. Buscamos identificar propuestas viables que surjan de la experiencia directa de quienes son los actores y protagonistas de estos procesos, como alternativa a la respuesta militar del Plan Colombia, y tratar de prevenir su escalada regional, la Iniciativa Regional Andina. Nuestra página de artículos especializados es un deseo manifiesto de intercambiar con nuestros colegas investigadores, activistas y periodistas elementos de juicio para que pensemos colectiva y regionalmente soluciones pacíficas viables para la Región.

Los vínculos entre quienes hemos iniciado este espacio se deben al estimulo de Gonzalo Sánchez, la colaboración de académicos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia y de otros sectores de la misma universidad. Al constante apoyo y sabios consejos de Darío González Posso y a los llamados al pragmatismo por parte de Ricardo Ávila. A la generosidad de quienes han enviado sus artículos para ésta y para las publicaciones posteriores; a Bruce Bagley, Charles Bergquist, y otros académicos estadounidenses, canadienses y franceses; a respuestas espontáneas y oportunas como las de Juan Gabriel Tokatlian de la Universidad San Andrés Argentina,  Pierre Salama del Instituto de Altos Estudios de América Latina en París, y Alain Labroussse, fundador del OGD. A la oportunidad brindada por la apertura que brinda Francia como lugar de encuentro de múltiples influencias. A los valiosos aportes de la Red de Cultivos de la Universidad de los Andes y de investigadores como Catalina Toro, María Clemencia Ramírez  y Bernardo Pérez Salazar. Al Observatorio sobre el fenómeno de las drogas en Colombia. A la visión alterna de Margarita Serje.  Al trabajo dedicado de traducción de Mónica Lalinde-Moreno, Marie Claude Dubail, Cynthia Miller y apoyo técnico y lingüístico de Jean-Marc Langé. Al interés del profesor de la Universidad Central del Ecuador Manuel Salgado Tamayo, de nuestros colegas peruanos,  y de tantos otros que con sus apreciaciones y aportes han hecho posible la coordinación de este proyecto por parte de María Mercedes Moreno.

Quisiéramos que Mama Coca sirviera de espacio de convergencia a todos aquellos interesados en pensar, investigar, escribir, e informar con miras a reorientar los planes regionales hacia la construcción de sociedades más justas y pluralistas, en donde el conflicto inherente a las sociedades se pueda resolver de manera pacífica.

Contamos con ustedes, con su interés, participación e iniciativas y esperamos sus artículos, colaboraciones y sugerencias. Les solicitamos dirigirse para ello a la siguienta dirección electrónica: mmm@mamacoca.org

Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica .Enlaces Contáctenos