M A M A    C O C A
Mama Coca Home



PROYECTO:
Consolidación de la capacidad institucional y fortalecimiento del ejercicio político de las Organizaciones de Mujeres de la provincia del Sumapaz.

Orlando Ortíz

Presentación

La Fundación para el Desarrollo y la Educación Integral FUNDEIN, es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por profesionales de diferentes disciplinas y con una importante trayectoria en el campo de la educación para la participación ciudadana, la promoción y el desarrollo social y comunitario. Fue creada formalmente en el año de 1989 y obtuvo su reconocimiento legal según resolución No. 073 del 12 de febrero de 1990, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, capital de la República de Colombia.

Su objetivo fundamental es la educación para la promoción y el desarrollo humano integral, en zonas tanto urbanas como rurales, buscando el mejoramiento de la calidad de vida física, social y cultural del hombre y la mujer; con una propuesta metodológica de participación que lleve a un modelo de desarrollo que sea alternativo frente a al actualmente existente.

Cuenta con varias áreas de trabajo: economía campesina, medio ambiente, comunicación y fortalecimiento de la participación ciudadana, las cuales se enmarcan dentro de una propuesta global de impulso y desarrollo de procesos organizativos, desde los que se quiere que cada ciudadano(a) se convierta en un elemento aportante para la generación de una nueva dinámica de convivencia con la sociedad y con la naturaleza.

La Fundación tiene su sede en el municipio de Fusagasugá, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia, lugar en donde ha centralizado sus actividades en zonas tanto urbanas como rurales. Su compromiso con un modelo de desarrollo alternativo le lleva a realizar tareas específicas en la generación de proyectos productivos, creación de medios de comunicación, defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, desarrollo de propuestas para la recuperación, preservación y cuidado del medio ambiente e impulso de los mecanismos de participación ciudadana.

En la ejecución de sus tareas, Fundein coordina su labor con otras organizaciones y entidades oficiales y privadas, relacionadas directamente con el campo de acción de cada uno de los proyectos o tareas a implementar. Tiene su trabajo dividido por áreas: administrativa, de participación ciudadana, comunicación, medio ambiente, unidades campesinas familiares y centro de documentación. Si bien cada área tiene sus especificidades, cuentan con un nivel permanente de articulación, puesto que todas se orientan a promover procesos autogestionarios y de participación con las comunidades de la región del Sumapaz. Para cada área de trabajo cuenta con personal especializado en diferentes disciplinas, de acuerdo con la necesidad específica de cada proyecto.

Actualmente FUNDEIN tiene en proceso de ejecución varios proyectos, entre ellos el Proyecto de Fortalecimiento de las Unidades Campesinas Familiares, proyecto de economía campesina adelantado en las Veredas del Sur y Norte de Fusagasugá, lleva a cabo un proceso de capacitación y formación para la participación con mujeres de municipios de la Provincia del Sumapaz, transmite dos programas radiales: “tejiendo Redes Ciudadanas” y “Mañanitas Campesinas” transmitidos por una emisora local y participa igualmente de la Comisión de Derechos Humanos del Sumapaz, de la que hacen parte otras Organizaciones No Gubernamentales y entidades de la región. Como Organización No Gubernamental, FUNDEIN hace parte de la Red de Prevención contra la violencia y el maltrato en el municipio y de las mesas local y Departamental de Mujer y Género en Fusagasuga y el Departamento de Cundinamarca, respectivamente.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Objetivo general del proyecto

Fortalecer los procesos organizativos de las mujeres de seis municipios

de la provincia del Sumapaz, para que logren su acceso a las instancias de representación y decisión, públicas y privadas, para la defensa de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida.

Objetivos específicos

Antecedentes del proyecto

Desde hace varios años, FUNDEIN ha venido adelantando un proceso de fortalecimiento de las organizaciones de mujeres en la provincia del Sumapaz, con miras a lograr una mayor proyección de las mismas y consolidar su presencia en instancias de participación y decisión. En ese sentido se han realizado varios encuentros de organizaciones de mujeres, y se ha adelantado un proceso continuo de formación política y de creación de instancias de coordinación de actividades y eventos, dirigidos a que la presencia de la mujer en los espacios, sociales, políticos e interinstitucionales obtenga mayor reconocimiento. Como parte de este proceso, se realizó en Fusagasuga, en 1999, el primer encuentro por la participación política de las mujeres, a partir del cual se pone en marcha en toda la región una propuesta para crear la Red Mujeres por la Equidad y La tolerancia, en donde convergen liderezas y representantes de Organizaciones de distintos municipios.

Como resultado de este, y luego de una continua labor de capacitación, de motivación hacia la organización y hacia el fortalecimiento y ejercicio del liderazgo, se han creado distintas organizaciones que en conjunto han venido aportando al proceso de consolidación de la red y la reivindicación de los derechos de la mujeres en distintos escenarios de la vida social, política y económica. En algunos de los municipios se ha logrado que las mujeres se decidan a participar de procesos electorales con sus propias representantes, o a presentar y discutir sus propuestas en ámbitos de negociación con el Estado o con otras organizaciones políticas y sociales. A partir de allí varias mujeres han figurado como cabezas de lista y han llegado a alcanzar cargos en los Consejos Municipales, las Juntas Administradoras Locales o las Juntas Comunales o Veredales. De igual manera, representantes de sus organizaciones participan de la Red contra la violencia y el maltrato y de las mesas local y departamental de Mujer y Género, instancias en las que vienen promoviendo e impulsado distintos tipos de propuestas. Entre otras, una labor que merece destacarse es el seguimiento a los planes de desarrollo, a los cuales se ha venido haciendo una continua veeduría, sobre todo en lo que respeta a políticas especiales de atención frente a la problemática de las mujeres.

Justificación

Las condiciones particulares de la región del Sumapaz, profundamente afectada por el conflicto armado, demandan en general el fortalecimiento de las expresiones organizativas de la Sociedad Civil y la creación de condiciones que hagan posible mayores niveles de interlocución y generación de confianza entre los distintos actores. Es necesario aportar a la construcción de una nueva institucionalidad fundamentada en el diálogo, la tolerancia y el acceso equitativo a las instancias en donde se dirimen, resuelven y deciden las políticas y propuestas que orientan el desarrollo de las regiones y localidades. En ese proceso, las mujeres y sus organizaciones, como quiera que han sido víctimas de múltiples formas de discriminación, económica, social, política, cultural, etc, requieren del fortalecimiento de sus procesos y la cualificación de su liderazgo como alternativa de posicionamiento y consolidación de su presencia en instancias de poder y decisión. Es un proceso ya iniciado, y en el que sin duda se han logrado notorios avances, pero en el que queda aún mucho camino por recorrer. Con este proyecto, FUNDEIN se propone dar continuidad a un proceso ya iniciado, y responder a las demandas que por parte de las mujeres y durante el mismo han ido surgiendo. Se trata fundamentalmente de fortalecer el liderazgo femenino en la región, ampliar su capacidad de representación y convocatoria, el poder de negociación en los ámbitos estatales e interinstitucionales y avanzar hacia la asunción de roles y posicionamientos diferentes incluso en los ámbitos familiares y de actuación comunitaria. En el mismo sentido, es un proyecto que apunta hacia el fortalecimiento institucional, buscando que sus organizaciones mejoren su capacidad de gestión administrativa, sean más eficientes en las planeación de sus actividades y recursos, de manera que faciliten y optimicen el cumplimiento de sus metas y objetivos. La consolidación de las formas organizativas supone también la existencia de estructuras organizacionales funcionales, capacidad para llevar a cabo ejercicios de planeación de recursos y actividades, y desarrollo de la capacidad de gestión que les permitan tanto administrar como acceder a distintas formas de recursos para el desarrollo de sus propuestas. De la misma manera requiere el desarrollo de habilidades y destrezas para la formulación, evaluación y seguimiento a sus distintos proyectos.

Localización geográfica

La provincia del Sumapaz, lugar en donde se encuentra ubicada el área de ejecución del proyecto, es una zona en donde predomina el minifundio y en el que la mayoría de sus habitantes viven de parcelas básicamente de subsistencia. Está localizada en la cordillera oriental y abarca el macizo conocido con el mismo nombre. Se encuentra ubicada entre la depresión de la Uribe o Alto de las Cruces ( 1.874 metros sobre 3º 20 minutos norte ), en el sur y la Sábana de Bogotá (2.660 metros sobre 4.5º norte). La mayor parte del territorio de la región es montañosa, su máxima altura es de 4.300 metros en el cerro nevado del Sumapaz y posee todos los pisos térmicos. Es en general una zona de pequeñas explotaciones agrícolas y pecuarias, cuyo proceso de poblamiento y ocupación territorial es producto de los fuertes procesos migratorios producidos por la violencia política de los años cincuenta. De allí que en esta se encuentra población desplazada de distintas regiones del país en particular de los llanos Orientales, los departamentos del Huila y Tolima, Boyacá y el Eje Cafetero fundamentalmente.

La provincia está conformada por 10 municipios: Pandi, San Bernardo, Arbelaez, Silvania, Pasca, Venecia, Cabrera, Tibacuy, Granada y Fusagasuga, con una población total aproximada de 250.000 habitantes, la mayoría población campesina.

El Sumapaz es una de las llamadas zonas rojas del país, debido a la presencia allí de organizaciones guerrilleras y grupos paramilitares. La tensión permanente del conflicto armando entre el ejercito nacional, las organizaciones insurgentes y los grupos paramilitares genera actualmente un ambiente de zozobra e inestabilidad social y política, que se traduce en masivos procesos de desplazamiento hacia las zonas urbanas, en especial hacia las grandes ciudades.

La agudización de la de violencia es quizás el elemento característico y más sintomático de las actual coyuntura. La presencia creciente de los grupos paramilitares y de las acciones guerrilleras en los últimos meses afectan sensiblemente las condiciones de la zona, ya que gran parte de la población tiene dificultades para la comercialización de sus productos viéndose obligada a suspender sus actividades productivas y en algunos casos vender sus parcelas de trabajo y abandonar la región. En el mismo sentido, los continuos operativos por parte del ejército nacional, afectan a la población habitante de la zona, siendo víctima de abusos por parte de los uniformados, quienes les acusan permanentemente de informantes o auxiliadores de la guerrilla. El Sumapaz es cada vez una zona más militarizada, toda vez que es corredor de desplazamiento para la zona del Caguán en donde actualmente se adelantan conversaciones entre el gobierno y las FARC.

Beneficiarias del Proyecto

El proyecto está dirigido a 8 organizaciones o grupos de mujeres de seis municipios de la región del Sumapaz. Por grupo entendemos a aquellas organizaciones que aún no han definido su forma jurídica de asociación y que actualmente funcionan como organizaciones de hecho. Cada taller se dirigirá aproximadamente a 20 personas, en especial las líderes o representantes de las Juntas Directivas. Teniendo en cuenta que en promedio cada organización agrupa más o menos a 20 asociadas La beneficiarias directas serían 140 personas pertenecientes a las organizaciones. Por otro lado, serán beneficiarias mujeres que participan de las redes de mujeres de cada uno de los municipios seleccionados. Aproximadamente otras cien personas.

Las organizaciones seleccionadas son:

Metodología

El proyecto será ejecutado mediante talleres, jornadas lúdicas y de trabajo colectivo, diseño y elaboración de material pedagógico y ayudas didácticas, orientados por un equipo de profesionales con formación en diferentes disciplinas. De igual manera, se tendrá un proceso de asesoría permanente en cada uno de los municipios y con las distintas organizaciones, para monitorear la implementación de los aprendizajes que en el transcurso de la ejecución de proyecto se van adquiriendo.

De esta manera, cada uno de los talleres va acompañado por la elaboración de un módulo o cartilla, que servirá de guía para el trabajo posterior de las liderezas y sus organizaciones. Estos se realizaran a partir de un ejercicio de autoevaluación de las organizaciones, en la idea de garantizar un desempeño exitoso en el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

Simultáneamente, se implementará una estrategia de comunicación a través de los dos programas radiales que Fundein emite desde la Emisora Radio Sumapaz, ubicada en el Municipio de Fusagasuga, y de los cuales se hace réplica en las emisoras comunitarias de los otros municipios de la región cuyas organizaciones son beneficiarias del proyecto.

Resultados esperados

Actividades a desarrollar

Primera Etapa

La primera etapa consiste en el diseño y elaboración de los módulos de capacitación que serán la base para los talleres y, en segundo lugar, al diseño de una propuesta de motivación y sensibilización de funcionarios y funcionarias para que se comprometan de las administraciones municipales con el apoyo del proyecto y, además, como una forma d garantizar que en los planes de desarrollo tanto del departamento como de cada uno de los municipios, sea tenida en cuenta la política de género y en general las propuestas y reivindicaciones de las mujeres.

I. Diseño de Contenidos y Módulos de capacitación :

1. Diseño de un plan de capacitación y formación integral sobre participación política y ciudadana desde la dimensión de género para las organizaciones de mujeres de las región.( Cinco Módulos)

Contenido temático de los cinco módulos de capacitación en los aspectos relacionados con el fortalecimiento de la participación política

Módulo 1 Aprestamiento pedagógico

Módulo 2 Derechos ciudadanos

Módulo 3 Política social para las mujeres

Módulo 4 Estrategias de negociación y concertación

Módulo 5 Elaboración de planes y proyectos

MODULO 1 Aprestamiento Pedagógico para la formación de multiplicadoras.

MODULO 2 Derechos ciudadanos

Los derechos fundamentales en la Constitución 1991

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Derechos civiles y políticos

Derechos específicos para las mujeres

Desarrollo legislativo sobre derechos y políticas de participación para las mujeres.

MODULO 3 Política social para las mujeres

Diagnostico sobre situación social de las mujeres

Plan Nacional de desarrollo y política para las mujeres

Mujer, desarrollo y cambio social

Definición de contenidos de una propuesta de política social para las mujeres

MODULO 4 Estrategias de negociación y concertación

La información como instrumento de negociación

La concertación y negociación como ejercicio de lo público.

Negociación, escenarios y roles. Construcción de alternativas.

La construcción de una visión estratégica

Medios e instrumentos para la negociación

MODULO 5 Elaboración de planes y proyectos

La planeación participativa como base del ejercicio ciudadano.

Metodología de elaboración de planes y proyectos

Ejercicio práctico de formulación y análisis de proyectos

Ejercicio sobre gestión y negociación de proyectos

Para el diseño de cada módulo se realizará una investigación documental sobre contenidos y elaboración de materiales previos que desarrolle en general la estructura de cada módulo, acompañado de una propuesta metodológica para su utilización

II. Diseño de propuesta de sensibilización para funcionarios(as) de cada una de las administraciones municipales y población en general de los municipios objeto del proyecto.

Elaboración material de apoyo

Visita a autoridades locales de cada municipio

Charlas informativas con funcionarios(as) de cada municipio

Difusión de material informativo en eventos de convocatoria o confluencia pública y en medios de comunicación.

Este tipo de actividades se continuarán durante todo el proceso de ejecución del proyecto.

III. Diseño de Estrategia de Comunicación

Elaboración de cuñas radiales

Emisión y Difusión

IV. Encuentro con liderezas de la región para diseño de propuesta de replica con las organizaciones de base.

Diseño de convocatoria

actividades de convocatoria al encuentro

Elaboración material pedagógico y de apoyo

Realización encuentro

Duración Primera Etapa tres (3) meses.

Segunda Etapa

Ejecución de los módulos y realización de talleres

MODULO 1 Aprestamiento pedagógico

Primer taller dos días para 40 mujeres

Segundo Taller dos días para 40 mujeres

Tiempo de duración módulo 1 Un mes

MODULO 2 Derechos

Primer taller dos días para 40 mujeres

Segundo taller dos días para 40 mujeres

Tiempo de duración módulo 2 Un mes

MODULO 3 Política social para las mujeres

Primer taller dos días para 40 mujeres

Segundo taller dos días para 40 mujeres

MODULO 4 Estrategias de concertación

Primer taller dos días 40 mujeres

Segundo taller dos días 40 mujeres

MODULO 5 Elaboración planes y proyectos

Primer taller dos días 40 mujeres

Segundo taller dos días 40 mujeres

Campaña de sensibilización

Iniciación de procesos de gestión en instancias de participación.

Encuentro para intercambio de experiencias

Duración tercera etapa seis meses.

Tercera Etapa

Implementación de Campaña de sensibilización

Simulación de Campañas

Encuentros

Jornadas lúdicas

Elaboración de un proyecto por municipio

Duración de la etapa Tres meses

Cuarta Etapa

Implementación de Talleres de Capacitación para fortalecimiento Institucional de las Organizaciones

Quinta Etapa

Evaluación y Sistematización del proceso

Encuestas

Entrevistas

Recopilación de archivo fotográfico

Recopilación de Documentos

Talleres y Jornadas de Evaluación Colectiva


Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos