M A M A    C O C A
Mama Coca Home



PROYECTO DE LEY No.

“Por la cual se prohiben las fumigaciones aéreas con sustancias químicas y biológicas”

“El Congreso de la República

Decreta

ARTICULO 1. Se prohíben las fumigaciónes aéreas con sustancias químicas y biológicas en todo el territorio nacional.

ARTICULO 2. La presente Ley deroga todas las leyes y disposiciones que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su promulgación.”

Presentado por

GUSTAVO PETRO U
REPRESENTANTE A LA CAMARA

Exposición de Motivos

Es claro que el tráfico de drogas y sus exorbitantes ganancias han servido de combustible al conflicto armado Colombiano. Para enfrentarlo, se montó por parte del Estado Colombiano y con ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, una estrategia cuya fortaleza reside en atacar la oferta erradicando los cultivos para uso ilícito. Al desconocer los poderosos factores económicos históricos, sociales, políticos e incluso culturales presentes en él, nuestro Estado ha atizado aún más la llama de un conflicto que hoy amenaza la viabilidad de nuestra sociedad y al Estado mismo.

Los hechos han demostrado que la llamada "Guerra a las Drogas" se está perdiendo en términos de pérdida de vidas humanas, de aumento de las áreas de cultivos, de desplazamiento forzoso de la población civil, de contaminación química de suelos y fuentes de agua, tala de bosque tropical húmedo, pérdida de diversidad étnica y cultural y de biodiversidad. Las estadísticas muestran que el área sembrada ha ido en aumento pese a la política de erradicación forzosa implementada en el país.

Dentro de la estrategia de erradicación merecen especial atención las FUMIGACIONES. Utilizada como puntal en la estrategia antinarcóticos, la fumigación utiliza químicos que como el Glifosato tienen serios reparos en su impacto sobre los ecosistemas de alta biodiversidad, los seres humanos y la fauna. Usado de manera indiscriminada sobre pequeños cultivos de subsistencia en áreas de conflicto como el Guaviare, Putumayo, Norte de Santander, Bolívar, Cauca y Nariño, las fumigaciones con Glifosato encuentran cada vez mas resistencias en la sociedad y especialmente en sectores campesinos afectados por ellas. Habría que remitirse a la larga serie de denuncias recogidas por la Defensoría del Pueblo, las Personerías Municipales y Organismos de Derechos Humanos sobre el particular.

Una política de erradicación que no contempla estudios de impacto ambiental ni un Plan de Manejo Ambiental serio y coherente no puede presentarse ni considerarse una buena política. Pese a las observaciones planteadas en distintos foros, incluido este del Congreso, por expertos internacionales, organismos de control como la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Congreso de los Estados Unidos, sobre la inconveniencia ética y ambiental de continuar las fumigaciones, el Gobierno Nacional insiste tozudamente en ellas.

Al considerar que al Congreso de la República también le corresponde intervenir en la solución de los problemas nacionales, y para detener una acción equivocada del Ejecutivo, pongo a consideración el presente Proyecto de Ley, convencido de sus ventajas y se convertirá en elemento básico para la búsqueda de una solución consensuada, audaz, pacífica y democrática a los cultivos para uso ilícito.

GUSTAVO PETRO URREGO
REPRESENTANTE A LA CAMARA
COMISION III


Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos