M A M A    C O C A
Mama Coca Home
 
 
DIARIO DE LOS DEBATES

Primera Legislatura Ordinaria de 2001
33ª A Sesión
Jueves 29 de noviembre de 200

El señor PRESIDENTE.- La moción siguiente, señor Relator.

El RELATOR da lectura: Moción de Orden del Día

De los congresistas Salhuana Cavides, Olaechea García, Jaimes Serkovic, Mena Melgarejo, LLique Ventura, Sánchez Mejía y Almarí Veramendi, del grupo parlamentario Perú Posible; Higuchi Miyagawa, del grupo parlamentario Frente Independiente Moralizador; Figueroa Quintana, de la Célula Parlamentaria Aprista; y Lescano Ancieta, del grupo parlamentario Unión Parlamentaria Descentralista (UPP - Somos Perú - Acción Popular), mediante la cual proponen que el Congreso de la República "proponga al Poder Ejecutivo realizar las gestiones que correspondan ante la Organización de las Naciones Unidas - ONU, con el de que se retire del artículo 2.° del Apéndice I de la Convención Única de Viena de 1961 la consideración de la hoja de coca como sustancia sujeta a fiscalización y control, su calificación como estupefaciente y su masticación como toxicomanía". (Moción N.° 785.)

El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el congresista Salhuana Cavides.

El señor SALHUANA CAVIDES (PP).- Presidente, colegas: Este es un tema referido a la hoja de coca. En 1961 La Convención Unica de Viena en su artículo dos y apéndice uno, consideró a la hoja de coca como sustancia sujeta a fiscalización, o sea, la hoja de coca calificándola como estupefaciente y considerando a su masticación o picchado como una toxicomanía.

( 42)

Esta inclusión en la Convención de Viena no ha permitido que la hoja sagrada de los incas, y que es quizás uno de los recursos genéticos más importantes de la sierra y de la selva peruana, no hayamos podido utilizarla con fines industriales y que permitiría, por ejemplo, según estudios realizados por entidades especializadas que estiman, por ejemplo, que solamente en la venta de bolsitas filtrantes de hoja de coca al Ejército de los Estados Unidos como tranquilizante yenergizante, pero sobre todo tranquilizante ahora principalmente en esta época de conflagración internacional, podría generar mil 500 millones de dólares anuales; es decir, cinco veces más las exportaciones del café, además de las otras propiedades y otros productores elaborados o que se podrían elaborar a partir de la hoja de coca, estamos hablando de bebidas gaseosas, de jarabes medicinales, de harina para el consumo humano y animal, pasta dentífrica y otros. Es decir, estamos ante la posibilidad de un gran potencial de industrialización de la hoja sagrada de los incas.

Por eso, Presidente, es que esta moción propone de que el Congreso de la República inste, exhorte y solicite al Poder Ejecutivo para que realice los trámites necesarios, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que de la Convención Única de Viena de las Naciones Unidas se retire estas consideraciones, que constituyen no solamente agraviantes para la cultura andina, para la cultura peruana, sino consideramos para el país en su totalidad.

Eso es todo, Presidente.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE.- Se consulta la admisión a debate.

Los señores congresistas que estén a favor se servirán expresarlo levantando el brazo. Los que estén en contra, de la misma manera. Los que se abstengan, igualmente.

-Efectuada la votación, se acuerda la admisión a debate de la moción de orden del día N.° 785.

El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el congresista Latorre López.

El señor LATORRE LÓPEZ (PP).- Gracias, señor Presidente.

En realidad esta moción es muy interesante, pero mi preocupación es que el señor Salhuana Cavides no está enterado que nosotros tenemos un proyecto de ley para industrializar la hoja de coca.

Es verdad, la coca ha sido satanizada muchas veces, pero no se entiende que por decisión de la Convención de Viena el Perú y Bolivia son los únicos países privilegiados para mantener la producción de coca como tal ahora controlado por Enaco, pues, está cumpliendo una función social de comercialización a veces un poco distorsionado, porque lamentablemente los precios son extremadamente elevados en las zonas de consumo, concretamente en el Trapecio Andino.

Por lo tanto, me gustaría compatibilizar un poco esta inquietud o esta moción para cuando se discuta en los productos alternativos que preside la señora Susana Higuchi, podemos tratarlo en la próxima semana, que incluso van a venir algunos productores, dirigentes campesinos para tratar este asunto. Sería interesante que esta moción, como repito, la tratemos conjuntamente con el señor Salhuana Cavides.

Muchas gracias, señor Presidente.

-Reasume la Presidencia el señor Carlos Ferrero Costa.

El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra la congresista Higuchi Miyagawa.

La señora HIGUCHI MIYAGAWA (FIM).- Muy amable.

Señor Presidente, la hoja de la coca goza de una tradición milenaria ancestral, es la hoja sagrada de los incas. Su uso data de mucho antes que las drogas ilícitas fueran un problema, una lacra en nuestro país y en el mundo.

No podemos calificar a la coca como estupefaciente, me refiero a la coca, a la hoja de la coca, no es estupefaciente, o su masticación como toxicomanía, como dijo el congresista Salhuana Cavides, porque estaríamos insultando, estaríamos denigrando costumbres arraigadas en nuestra cultura, estamos negando nuestras costumbres y aquellas de nuestro pueblo. La hoja de coca además se usa para infusiones y para fines médicos. Los anestésicos, tales como la cepacaína silocaína, etc. son hechos con la hoja sagrada de los incas.

( 43)

Es importante erradicar paulatinamente la hoja de coca cultivada para fines ilícitos, solamente la cultivada para fines ilícitos; pero, no aquella de los pueblos cocaleros que están empadronados, legalizados que venden a ENACO, como ocurre en Bellavista, en Bagua, en Quillabamba y otros pueblos andinos que se ganan la vida de manera honrada.

He tenido la oportunidad, de visitar muchas zonas cocaleras en diversas ocasiones y mañana como Presidenta de esta Comisión de Desarrollo Alternativo, iré a una ciudad que está convulsionada y movida en estos momentos como es Tingo María y ojalá me de tiempo para ir a Pucallpa y Aguaytía.

Señor Presidente, bajo su anuencia, ojalá se apruebe este viaje para este fin de semana y poder apaciguar los ánimos de la gente que están muy movidos en esa región. Realmente todos los cocaleros

Muy amable, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra el congresista Lescano Ancieta.

El señor LESCANO ANCIETA (UPD).- Señor Presidente, nosotros vamos a apoyar esta moción que es importantísima y que da la posibilidad de que se retire el apéndice 1.° de dicha convención, de la Convención de Viena a la Hoja de Coca.

Y, en lo que se refiere a la observación de mi distinguido colega el congresista Adolfo Latorre, creo que no se opone a que haya un Proyecto de Ley y una moción, porque al igual que mi distinguido colega, mi paisano Gustavo Pacheco, ha pedido que se declare Patrimonio Cultural y Natural a través de una moción y nosotros lo hemos hecho a través de un Proyecto de Ley que se ha aprobado en la Comisión de Medio Ambiente y Ecología y lo han pedido también los embajadores.

De tal manera, que todo esto refuerza para que se pueda encaminar una serie de obras, señor Presidente y una serie de acciones en beneficio del país.

De tal manera, que nosotros estamos de acuerdo en que se pueda aprobar la moción presentada por nuestro colega Eduardo Salhuana.

Muchas gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.- Disculpe, señor Chávez Chuchón. Tiene usted el uso de la palabra.

El señor CHÁVEZ CHUCHÓN (UN).- Gracias, señor Presidente.

Efectivamente, para invocar a los honorables miembros del Congreso, con el propósito de respaldar y apoyar, porque definitivamente, la hoja de coca es parte inherente de nuestra identidad cultural.

Señor Presidente, señores, nuestros ancestros los incas, han logrado realizar las obras portentuosas que son la admiración de la humanidad, teniendo como uno de los elementos que facilitaron su organización en medio de la hoja de coca, porque en los tiempos ancestrales, demostrado está, que la hoja de coca era un elemento que les permitía socializarse, sensibilizarse y poder, en jornadas largas; planear, planificar sus estrategias, el desarrollo de sus pueblos, etc.

Y, hoy en día, nuestras comunidades andinas herederas de esta forma de vida de estos ancestros nuestros, continúan teniendo la hoja de coca como un elemento de sociabilización y de unificación que a través de las cuales ellos planifican sus organizaciones.

Entonces, demostrado está que no es lesiva la hoja de coca; es más, estudiosos como el doctor Cabieses, han demostrado que definitivamente, la hoja de coca es inocua; no es dañina, no es lesiva.

Entonces, pienso que el Congreso de la República debería apoyar decididamente esta moción presentada por este grupo de parlamentarios a quienes desde ya los felicito; y, creo que sería ciertamente, ser consecuentes con lo que el país tiene y también creo que es menester apoyarlo.

Gracias, señor Presidente.

El señor PRESIDENTE.- Señores congresistas, ¿estamos ya en situación?

( 44)

Señor Jaimes y Paulina, un minuto cada uno, por favor. Hay mucha coincidencia en este punto.

Primero el señor Jaimes.

El señor JAIMES SERKOVIC (PP).- Sí, precisamente hay mucha coincidencia, pero hay algo más, Presidente.

La hoja de coca he tenido la oportunidad de estar en Quillabamba y escuchar de que el congresista Manolo Figueroa había sido o había llegado a ser profesional gracias a la coca, algo que suena distorsionado en cualquier sitio, pero si estamos en Quillabamba, podemos ver de que sí porque la coca es económicamente viable y legalmente utilizada, cultivada y aprovechada en Quillabamba.

La coca, además de las excelentes calidades que la han descrito, tiene algo más: un sabor y un color excelente en su infusión. Hay una gran demanda internacional por el sabor y el color de la cosa para infusión.

Quiero informar esto porque la moción que está presentando el congresista Salhuana es el inicio para quitar de la lista de estupefacientes a la hoja de coca y tener a nuestra planta sagrada de los incas como el producto bandera de exportación peruana, algo que venimos luchando en la Comisión de Desarrollo Alternativo con mi presidenta Susana Higuchi y todo el grupo que trabajamos allí.

Muchas gracias, Presidente.

El señor PRESIDENTE.- Tiene la palabra la congresista Paulina Arpasi.

La señora ARPASI VELÁSQUEZ (PP).- Presidente, yo quiero participar allí porque teniendo conocimiento que los hermanos campesinos la tienen, la utilizan de medicina natural, de igual manera para trabajar.

El Presidente, los ministros primero llegan, por ejemplo, a Puno toman mate de coca. La coca sirve para todo.

Y yo le felicito al colega congresista, tenemos que apoyar esta moción.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos.)

El señor PRESIDENTE.- Se va a registrar la asistencia para proceder a votar.

-Los señores congresistas registran su asistencia mediante el sistema electrónico para verificar el quórum.

El señor PRESIDENTE.- Han registrado su asistencia 71 señores congresistas.

Se va a votar.

-Los señores congresistas emiten su voto a través del sistema electrónico.

-Efectuada la votación, se aprueba, por 69 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la moción de orden del día N.° 785.

El señor PRESIDENTE.- Se deja constancia del voto a favor de los congresistas Pastor Valdivieso y Chávez Chuchón.

-El texto aprobado es el siguiente:

(COPIAR TEXTO APROBADO DEL ACTA)

Olaechea García molaechea@congreso.gob.pe

Jaimes Serkivicsjaimes@congreso.gob.pe
 
 

Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


 
Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos