CONVOCATORIA SEMINARIO

“FRONTERAS: TERRITORIOS Y METÁFORAS”


Comunicarse con:
seminario-fronteras@iner.udea.edu.co

cigarcia@iner.udea.edu.co
santiago@iner.udea.edu.co

Por este medio le hacemos una invitación al seminario “Fronteras: Territorios y  Metáforas”. 
Aunque este seminario es de carácter nacional, y busca lograr una  mayor articulación de la investigación sobre fronteras en Colombia, consideramos que  su participación puede ser de mutuo beneficio. Por una parte, estamos convencidos  que la investigación nacional sobre la temática debe tener siempre presente las  reflexiones teóricas que en otros lugares del mundo se realizan (como lo atestigua la  participación de nuestros cuatro invitados, mencionados más abajo); además de ello  usted tendría conocimiento sobre la problemática específica que, sobre las fronteras,  se suscita desde una región con unas particularidades tan sui generis como lo es Colombia.

Esperamos con ello abrir las puertas de una fructífera relación de pares. Está  entonces, cordialmente invitado.

-------------------------
SEMINARIO NACIONAL
“FRONTERAS: TERRITORIOS Y METÁFORAS”

Dirigido a:  la comunidad académica de las ciencias sociales y humanas.
Lugar:   Medellín
Fecha:  23-24-25 de octubre de 2002

Organizado por:  El Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, INER y el Grupo de Investigación en Fronteras.
 

El objeto del Seminario:

La noción de frontera evoca franjas complejas del territorio o de la vida simbólica de los grupos humanos en las que se expresa el encuentro o la confrontación con el “otro” cultural, social, económico o político. En el proceso de plantear separaciones y límites como encuentros e interacciones, los individuos, grupos o sociedades configuran respuestas diversas con efectos sobre el territorio, los grupos humanos o las representaciones.

Son tres los campos generales que han estructurado la investigación en fronteras: el primero es el de los conflictos y procesos culturales que se debaten en los territorios de “frontera interior”, y que comprometen los alcances de la integración de los territorios y de la consolidación de los Estados. El segundo se define en torno de la pregunta por las identidades de los grupos sociales, étnicos y culturales y el juego de los límites y las fronteras socioculturales, asuntos que plantean hoy los principales retos a la construcción de la multiculturalidad. El tercero se focaliza en los procesos de confrontación o integración que se producen en las fronteras políticas internacionales y que definen las posibilidades de cooperación y desarrollo entre naciones.

Es importante propiciar un espacio en el cual los investigadores, académicos e interesados en el tema socialicen los resultados de sus investigaciones y se establezca un debate amplio acerca de las distintas problemáticas en juego, de los enfoques y metodologías comprometidos y de los aportes que se hacen de un campo a otro de conocimiento de este complejo tema general.
 

Las áreas temáticas del Seminario.

- Fronteras: enfoques y conceptos
- Cultura e identidades en zonas de frontera
- Fronteras como territorios de confrontación
- Economía y fronteras
- Fronteras y ordenamiento territorial
- Una frontera interregional: estudio de caso
 

Ponentes internacionales:

- Profesor Mario Cerutti. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Utrecht, Holanda. Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey. Ponencia: “Espacios de frontera y desarrollo en sociedades periféricas. Una mirada desde el norte de México”.
Area temática: Economíay fronteras

- Profesora Pilar García Jordán. Doctora en Filosofía y Letras, sección Historia Moderna y contemporánea de la Universidad de Barcelona. Profesora de la Universidad de Barcelona, especialidad América Latina. Ponencia: “La Amazonía andina, escenario de confrontación ideológica: la construcción del ´espacio civilizado´ en las misiones católicas, siglos XIX y XX en Perú y Bolivia”.
Area temática: Fronteras como territorios de confrontación

- Profesor Alejandro Grimson. Doctor en Antropología Social de la Universidad Nacional de Brasilia. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ponencia: “Procesos de fronterización: flujos, estructura e historicidad”.
Area temática: Fronteras: enfoques y conceptos.

- Profesora Anne_Marie Losonczy. Doctora en Ciencias Sociales, opción antropología cultural de la Universidad Libre de Bruselas. Profesora Sección de ciencias religiosas, Sorbona, Paris. Ponencia en el tema de “Cultura e identidades en los territorios de frontera, caso de las comunidades negras e indígenas en el Pacífico colombiano ".
Area temática: Cultura e identidades en zonas de frontera.
 

Coordinación General: Clara Inés García
Comité Científico: Grupo de Investigación en Fronteras
- María Teresa Arcila
- Emilio Piazinni
- Diana Rúa
- Lucella Gómez
- Lucía Martínez
- Medardo Restrepo
- Sandra Bravo
 

Mayor información:

Comunicarse con:
seminario-fronteras@iner.udea.edu.co

cigarcia@iner.udea.edu.co
santiago@iner.udea.edu.co


-