CUMBRE UNION EUROPEA - COMUNIDAD ANDINA
Info-Ong

Documentos imprescindibles

Información sobre las Relaciones entre la UE y la Comunidad Andina - Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea ( disponible únicamente en inglés )

http://europa.eu.int/comm/external_relations/andean/intro/index.htm


Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN) datan de hace treinta años. Ambas regiones han velado siempre por el refuerzo constante de dichas relaciones, basadas en la actualidad en un abanico de instrumentos que les permite satisfacer sus intereses comunes en los ámbitos político, comercial y de cooperación.

La UE ha fomentado el proceso de integración de los países andinos desde la aprobación del Acuerdo de Cartagena en 1969. La Declaración de Roma de 1996 institucionalizó el diálogo político entre ambas regiones. El segundo Acuerdo marco de cooperación entre las dos regiones, en vigor desde 1998, reglamenta las relaciones de cooperación. Este Acuerdo incluye una cláusula de «derechos humanos» y extiende los ámbitos posibles de cooperación en interés de ambas partes.

La región andina es la única región del mundo con la que la UE mantiene un diálogo especializado sobre la lucha contra la producción y el tráfico de drogas. Desde 1995, la UE y los cinco países andinos han firmado diversos acuerdos de control de los precursores (sustancias químicas que sirven para fabricar drogas ilegales). En 1996, se celebró en Roma una primera reunión del diálogo político de alto nivel sobre lucha contra las drogas. Este diálogo constituye la base política de la renovación de las preferencias comerciales concedidas por la UE a los países andinos.

Los temas abordados en los encuentros políticos son muy diversos, pero se refieren básicamente a las relaciones bilaterales y al respeto de los derechos humanos y la democracia. La Unión Europea ha respaldado la transición de Perú a la democracia en 2001. El apoyo otorgado por la UE al proceso de paz colombiano se plasma en las posiciones adoptadas por la Presidencia, en la participación de algunos Estados miembros como países amigos o colaboradores y en la aplicación de medidas de cooperación sobre el terreno.

La UE es el primer inversor en la Comunidad Andina y representa más de una cuarta parte del total de las inversiones extranjeras directas en la región. Por lo que se refiere a las relaciones comerciales, el comercio entre la UE y la CAN ha aumentado un 20 % durante los seis últimos años y ascendía a 15 millones de euros en 2000. La UE es el segundo socio comercial de la Comunidad Andina.

Las relaciones comerciales entre ambas regiones se basan en el Sistema de Preferencias Generalizadas —que incluye un régimen especial relativo a las drogas— en virtud del cual el 90 % de las exportaciones andinas pueden entrar en la UE libre de aranceles. Este régimen tiene por objetivo el desarrollo sostenible de los países acogidos al mismo y apoya su labor de lucha contra la producción y el tráfico de drogas.

La UE y la CAN desean intensificar sus relaciones comerciales. En este sentido, la UE apoya la integración económica de esta agrupación en varios ámbitos. En 2002 se ha emprendido un estudio sobre la situación actual y las perspectivas de las relaciones económicas y comerciales entre las dos regiones.

La Comunidad Andina fue la primera región latinoamericana en recibir de la Unión Europea ayuda al desarrollo a partir de los años setenta. La UE es el primer donante en la región andina, sobre todo en favor de la integración regional. La ayuda concedida se concentra preferentemente en los ámbitos sociales: educación, sanidad, vivienda, Estado de Derecho, integración regional, apoyo a la sociedad civil, etc. Durante la última década, la Comisión Europea ha destinado anualmente más de 130 millones de euros a la Comunidad Andina. La UE realiza una aportación sustancial al proceso de paz en Colombia, al que se prevé destinar 330 millones de euros hasta 2006.


La UE y la Comunidad Andina se comprometen a reforzar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico

Los máximos representantes de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú pidieron la apertura de los mercados europeos a sus productos para sustituir la economía de la producción y tráfico de droga.

La Troika de la UE y la Comunidad Andina analizaron las posibilidades de desarrollo del comercio entre las dos regiones, de fijarse objetivos comunes de desarrollo económico y social, y especialmente de una mayor concertacion internacional en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El Presidente de Bolivia y Secretario de la Comunidad Andina, Jorge Quiroga, manifestó que "los deseos tienen un ritmo, y las realidades otro" y explicó que "es imposinle tener programas integrales de lucha contra el narcotrafico si no se ofrece nuevas oportunidades a todos los que dependen directa o indirectamente de la economía de la cocaína, y para ello hay que abrir los mercados a los productos de estos países, para que los cultivos sustitutivos sean rentables".

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones quedó postergado hasta el 2004, debido a las negociaciones comerciales intraregionales que este grupo de países está llevando a cabo en este momento.

______________________

Marie-Christine LACOSTE, CNRS/GRAL
Coordinadora de "RUMBOS"

Lista de Informacion Cientifica y Red de Investigadores
sobre y de America Latina - Ciencias Humanas y Sociales -
Lenguas de Circulacion : Espanol, Frances, Ingles, Portugues
e.mail : lacoste@univ-tlse2.fr

CNRS/GRAL (Groupe de Recherche sur l'Amérique Latine)
Maison de la Recherche, Université de Toulouse-le-Mirail
5, Allées Antonio Machado  -  31058  Toulouse Cedex  (France)
Téléphone : 05 61 50 43 08 50
http://www.univ-tlse2.fr/amlat/