M A M A    C O C A
Mama Coca Home



Manifiesto de la APDH (*)


"Volveré... y seré millones"  / Evita
 

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador:

1) A pesar de las lecturas interesadas y de la cautela de las elites mundiales, los graves sucesos que hoy sacuden la Argentina traen inevitables lecciones y consecuencias al resto del continente, y ponen al descubierto tres fracasos estratégicos que las elites y mass media de América Latina y el mundo están en la obligación de reconocer:

LOS ESTRUENDOSOS FRACASOS DEL MODELO

El fracaso del modelo económico, de las privatizaciones y las políticas de ajuste estructural en el que, otrora, fuese calificado como "país modelo" del recetario fondomonetarista en América Latina.

El fracaso de las elites sociales argentinas que, como en el resto del continente, concentran riqueza y poder de manera insultante en un país colapsado; elites a las que durante décadas ha estado ligada una gerontocracia partidista corrupta e inepta (menemismo y radicalismo), que no supo "administrar la crisis" ni "estabilizar la macroeconomía", pero sí aprovecharse para su propio beneficio de una democracia excluyente y un sistema político desgastado.

El estrepitoso fracaso del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, BID, del selecto club privado de "tecnócratas talibán" que los emula en cada país y, muy especialmente, el rotundo fracaso de los mega conductores y los super asesores de las privatizaciones, los feriados bancarios, la convertibilidad y la dolarización en Argentina, Ecuador y el Tercer Mundo.

"Adiós muchachos, compañeros de mi vida, barra querida de aquellos tiempos, me toca a mi hoy emprender la retirada, debo alejarme de mi buena muchachada"  Hugo del Carril  (dedicado a De La Rúa)

2) Si la conmoción social y política argentina se veía llegar, es increíble que dos de sus grandes responsables, ahora en bajo perfil, salgan indemnes de esta crisis: Domingo Cavallo, de quien se desconoce su paradero, y el FMI, cuyo paradero lo sabemos todos. Tarde o temprano, ellos y otros autores de las más grandes y masivas violaciones a los derechos sociales y económicos de los pueblos, tendrán que responder en el banquillo de los acusados por el conmovedor genocidio económico sufrido por el pueblo argentino, Latinoamérica y los pueblos del Tercer Mundo. Es al neoliberalismo, al asfixiante peso de la deuda externa y a la impúdica riqueza concentrada en pocas manos, a lo que el pueblo argentino, intuitivamente, ha dicho: ¡Basta!

3) Seattle, Génova, Québec... focos de una resistencia globalizada cada vez más amplia y coordinada contra un sistema económico mundial inepto, excluyente y corrupto, tuvieron espejos regionales en los anteriores estallidos sociales ocurridos en Venezuela a finales de los ochenta, en Bolivia durante la última década, en el insurgir civil del Perú de fines de siglo y en los sucesivos levantamientos civiles, indígenas y militares de Ecuador...

Hoy Buenos Aires suma su desesperado y verdadero rostro a ese espejo global, y su querido acento rioplatense llama a la puerta de las elites latinoamericanas: el estallido social y la crisis política y económica de Argentina exigen respuestas políticas, sociales y económicas que van más allá de la renuncia de De La Rúa y de las imprecisas promesas de ‘ayuda benéfica’ a los millones de excluidos de la orgía económica del libre mercado en la Argentina.

LA CRISIS TIENE NOMBRES

"Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, pretencioso, estafador. Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor"  Cambalache /  (Discépolo)

4) Ayer aplaudidos sin rubor ni hastío por los mass media, por los intelectuales tipo Montaner y las cámaras empresariales de Ecuador y el continente; los tótems del modelo ahora han devenido en sombras que "afean" el maquillado rostro del neoliberalismo: Pinochet, impresentable ya por la prehistoria del "milagro chileno"; Bucaram en el reciente ayer de América Latina, y después Mahuad, Fujimori y Menem. Hoy De La Rúa y Cavallo...

Quienes continúan impunemente inamovibles son los Directorios del FMI y el BM: ellos no rinden cuentas a nadie y desconocen el alcance del concepto democracia. Luego de saberse la renuncia del "administrador de la crisis" argentina, se informa que el modelo, los ejes macroeconómicos y el feriado bancario se mantendrán. Es este modelo, precisamente, lo que debe cambiar y Argentina tiene una probabilidad (en cien) que no pudo tenerla el pueblo del Ecuador un 21 de Enero del 2000. Ahora bien, un programa de consenso nacional y viraje estructural en la Argentina atraviesa estas demandas mínimas: cancelación de la deuda externa, no al feriado bancario, incautación de los bienes a los banqueros, empresarios y políticos corruptos que se beneficiaron de las privatizaciones y del desenfreno neoliberal, y stop a la dolarización cavallista en ciernes.

VIOLACIONES DE DDHH EN DEMOCRACIA: NI OLVIDO... NI PERDÓN!

" Moriré en Buenos Aires, será de madrugada... sé que en nuestra esquina vos estás toda de tristeza hasta los pies... por dentro oigo muertes, viejas muertes, agraviando lo que amé, alma mía, vamos llendo, llega el día, no llorés".     Moriré en Buenos Aires /  Piazzola

5) La velocidad de los sucesos que hoy vive la Argentina, no puede impedirnos repudiar y olvidar el Estado de Sitio, la represión indiscriminada y salvaje ejecutada en Plaza de Mayo este Jueves 20, el asesinato de (hasta esta hora: 18H30) diecisiete ciudadanos pobres, la paliza policial a diez de las madres de Plaza de Mayo, las ejecuciones cometidas en la noche del 19 contra activistas sociales, y la judicialización de sindicalistas, piqueteros y desempleados.

Desde la perspectiva y el mandato de DDHH, la APDH se solidariza con el pueblo argentino y reclama:

- Fin al estado de sitio y respeto a la vida, integridad física y los derechos humanos de la población.

- Sanción a los autores materiales e intelectuales de las ejecuciones, persecuciones y represión durante los días que viene durando el Estallido popular más digno del mundo ("ya era hora, hermanos", parecieran decir los indígenas ecuatorianos a los petisos argentinos).

- Despenalización de la protesta y cese de las órdenes de captura y enjuiciamientos a los dirigentes sociales, piqueteros y desempleados.

EL CINISMO COMO POLÍTICA DE ESTADO

"Verás que todo es mentira, verás que nada es amor, que al mundo nada le importa, Yira, Yira... aunque te quiebre la vida, aunque te muerda un dolor, no esperes nunca una ayuda, ni una mano, ni un favor"  (Discépolo)

6) El ex–Presidente Menem no tiene calidad alguna, ni ética ni política, para hoy hacer sugerencias económicas o hablar de lo que debería hacerse en su país: la corrupción intrínseca al modelo vigente, a las privatizaciones y a los círculos políticos que han "administrado la crisis" argentina, también lo incluyen a él como uno de los principales responsables de la actual hecatombe, que no es -como adelantan los intelectuales orgánicos del modelo en Latinoamérica- una simple "crisis de gobernabilidad".

7) (Paréntesis): En medio de esta grave conmoción, causa estupor conocer que en días pasados el hoy saliente presidente De La Rúa ofreció tropas argentinas para la estabilización unipolar en Afganistán: "una raya más no le hace al tigre". Siendo éste un acto folklóricamente relacionado a la conducta doméstica de las elites latinoamericanas y argentinas (recordar la política internacional de Menem), tiene su peso en la realidad interna, pues indigna el contraste entre la premura de una elite para gastarse dinero del Estado en el envío, manutención y costos de las tropas a trasladar, y su insensible lentitud para pagar los sueldos atrasados y los bonos de pobreza de millones. Por lo demás, el folklore de nuestras elites no es aislado: en Ecuador, una cuestionada cúpula naval impondrá mañana Viernes 21 de diciembre la condecoración más alta, la "Orden Nacional al Mérito" (réplica de la que fuera otorgada a los héroes de la batalla del Pichincha, que selló nuestra Independencia en el siglo XIX) al... canciller Heinz Moeller, ejemplo de menemismo criollo y delaruismo macondiano (fue el primero en el continente en ofrecer a EEUU tropas para Kabul). Su desastrosa gestión diplomática, aplaudida por los círculos más conservadores de Washington y Ecuador, bien vale tan "indelicada" condecoración.

En todo caso, el anecdótico cordón umbilical de la Casa Rosada con la política exterior y de Seguridad de los EEUU, es otra prueba de esa ineptitud que acaba de poner la renuncia en la Argentina.

¿LOS ESTALLIDOS PUEDEN PARIR ALTERNATIVAS?

"Queréme así, piantao, piantao, piantao, trepáte a esta ternura de locos que hay en mí, ponéte esta peluca de alondras y volá, volá conmigo, vení, volá, vení..."  Balada para un loco /  (Piazzola)

8) No se conoce que haya una conducción política unificada de la protesta argentina, tampoco se observa una dirección homogénea de la muy diversa y combativa oposición social. ¿Tendrá un horizonte concreto, de cambio en el modelo político y económico, el actual estallido?

Heinz Dieterich en conversación mantenida hace muchos meses atrás, nos decía a dos militantes de la APDH que la crisis social y económica argentina se prefiguraba como el fenómeno más importante en el inmediato futuro de América Latina, y acotaba -palabras más, palabras menos- que si esa crisis se acompañaba de una devaluación y del colapso del sistema económico, lo único que faltaba por pedirle a la vida era una dirección social y política unificada con proyecto de poder. De ser así, Argentina cambiaría el viejo timón neoliberal de la reciente historia del continente.

Es posible que la actual crisis política argentina, administrada por sus elites con sabiduría atávica, no tenga una salida como la que anhelamos los hermanos de la otra, la nuestra Argentina.

Pero en todo caso, aunque esta crisis vaya a parir, solamente, otro presidente talla única en la Casa Rosada (como en el resto del continente, con las excepciones "dictatoriales" de rigor), o una -poco probable- salida de fuerza fascistoide (manu-militari/cara pintada), vale la pena saludar, emocionado, desde Quito, capital de levantamientos que añoramos, esa entrada -desesperante, conmovedora- a la historia y a la imagen mediática contemporánea, de los millones de rotos, de los más feos, los más humildes, los más hambrientos, los más saqueadores, los más piqueteros, los más pobres... esos que, con los Desaparecidos, son ahora, y fueron siempre, el otro rostro que, de la hermosa Argentina, nunca nos presentaron en la pantalla chica, Vídeo-Match, el gordo Porcel, la Susana Jiménez...

Dirección Nacional de la APDH del Ecuador

Alexis Ponce

VOCERO

(*) Dedicado a quienes empezaron, hace siglos, esta "pesadilla": Los Piqueteros
 

Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos