M A M A    C O C A

   YO CREO EN
                           COLOMBIA

Publicado el sábado, 14 de abril de 2001 en El Nuevo Herald  del Miami Herald

Una terapia contra el Apocalipsis

GERARDO REYES

Los colombianos se la pasan buscando razones para creer en su país.
Y Pedro Medina puede ser una de esas razones.
Este ejecutivo de 40 años, presidente de McDonald's en Colombia, ha desarrollado, en forma de charla, una terapia contagiosa para combatir el pesimismo apocalíptico que se vive en su país.
Su mensaje es un desafío: ``peptobismol o acción''. Amargura o decisiones.
Medina es profesor de una de las cátedras más difíciles que se han dictado en la historia de la educación universitaria: ¿Por qué creer en Colombia?''. Con la colaboración de tres universidades de Bogotá, el vendedor de hamburguesas montó una videoconferencia para contestar a esa pregunta con respuestas que en Colombia han provocado un moderado movimiento de optimismo realista.
La conferencia la aplaudió el presidente Pastrana, el inversionista venezolano Gustavo Cisneros, el fundador de American Online y el presidente de Mitsubishi en una reciente presentación en Cartagena.
La semana pasada, Medina trajo su terapia a Miami invitado por Pro Export.
Algunos de los asistentes creyeron que se trataba de otro heroico promotor del gobierno que venía a mostrar un paraíso. Pero cuando empezó a proyectar en la pantalla titulares de prensa que hablaban de secuestros, de un hombre que mató a 140 niños, del éxodo de los colombianos, pensaron que se habían equivocado de salón.
Afortunadamente la racha de las malas noticias es rápida, y al final de la misma Medina pregunta: ``¿Y ante todo esto qué podemos hacer?.
Todo menos echarse a morir, dice Medina.
Las respuestas están en las imágenes que continúa proyectando combinadas con datos anímicos que los investigadores universitarios se encargaron de comprobar.
``No manejamos Fenoval'', afirma Medina ``O sea Fe en Información No Validada. Nos basamos en datos comprobados''.
La apertura de fase optimista de la presentación es una valla de Medellín que dice: ``Los buenos somos más''.
Y lo que sigue es un alfabeto de lo que Medina y su tropa entusiasta llaman superlativos, que en realidad son píldoras para creer en Colombia.
Aquí van algunas:
En los años ochenta pensábamos que la economía estaba narcotizada y solamente el 3 por ciento del PIB corresponde al narcotráfico
Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en variedades de palma
Primer productor de especies de anfibios en el mundo (583), incluyendo una rana amarilla que produce un veneno que puede causar la muerte en 20 minutos y que está siendo usado en operaciones de corazón abierto para provocar el paro cardiaco.
Tercer productor de banano en el mundo
Es el tercer país en el mundo en biodiversidad
El primer productor de claveles
Cuarto productor mundial de carbón
Segundo en café
Número uno en esmeraldas
Primer productor de guaduas (bambú grueso que se usa para la construcción) del mundo y primero en papa en América Latina. (McDonald's importa papa a Colombia desde Canadá para preparar sus papitas fritas. ``Estamos desarrollando una especie que se adapte a las exigencias de la cadena'', dice Medina )
Primer exportador de huesos humanos (el dato puede prestarse para suspicacias de otro de los superlativos colombianos: el humor negro)
Cuarto productor de agua en el mundo
Los estudiantes colombianos que están haciendo postgrados en Estados Unidos tienen las notas más altas
Colombia hizo la marcha por la paz más grande en la historia de la humanidad(11 millones de personas)
Segundo país en el mundo con mayor número de mariposas
Tercer exportador de ropa interior femenina en el mundo
37 billones de barriles de reserva potencial de petróleo
Uno de los superlativos en que más hace énfasis Medina se llama la resiliencia de los colombianos, que es la habilidad de levantarse después de un golpe.
 
Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos