M A M A    C O C A

From: Ricardo Calmet
Sent: mercredi 27 mars 2002 04:33
Subject: Hoja de Coca en Peligro

Embajador Hamilton pide erradicar hoja de coca

Con  gran preocupación hemos leído (El Comercio 26 marzo 2002)  hoy la afirmación grave, peligrosa y superficial del Embajador Hamilton:

"...declarar ilegal y penalmente sancionable el cultivo de coca, erradicarla y fortalecer el desarrollo alternativo", cita que resume una clara y oficial demanda norteamericana. No sabe el Embajador Hamilton que en el Perú existen los cultivos y el consumo legal de la hoja de coca, desde hace muchos siglos.
Necesitamos la urgente discusión de este asunto. La hoja de coca es un patrimonio nacional , es una herencia de los fundadores de la nación peruana, y es una herencia sobre todo para las generaciones futuras. No creo que exista peruano alguno que este de acuerdo con erradicar la hoja de coca como lo sugiere el Embajador Hamilton. Preocupa que se ignore todos los usos alternativos que tiene la hoja de coca. Y que se ignore que  precisamente el apoyo e impulso  a esos usos alternativos y legales sería la forma correcta para desarrollar la única y  posible sustitución. La de reemplazar una demanda ilícita por otra legal.

Lógicamente sin suspender la interdicción sobre la hoja que se destine a usos ilegales y al tráfico de pasta y cocaína. Un atento estudio de la economía cocalera legal nos permite ver que hay un negocio potencial para atender a un gran mercado  interno de consumidores de hoja de coca en sus variadas formas comerciales lícitas y a un mercado mundial potencial. La coca en su forma natural es una maravilla que recién se comienza a conocer y descubrir, tiene un mercado potencial en el mundo, y podría hacer surgir una economía tan importante como la del ginseng, la yerba mate, el te, el café, el cacao, etc..

Hablamos de decenas de miles de millones de dólares de mercado potencial. Esa gran demanda mundial dejaría sin materia prima a la coca para cocaína, o la haría tan cara que desalentaría su consumo. Por último exigimos un pronunciamiento de las instituciones nacionales y sociales, y sobre todo del gobierno peruano.
Prestemos atención a este asunto pues es de gran importancia para el Perú.

Ricardo Calmet
 
Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos