M A M A    C O C A

Bogotá, septiembre 7 de 2002

DOCTOR
ALVARO URIBE VELEZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

DOCTOR
FRANCISCO SANTOS CALDERON
VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA

DOCTOR
LUIS CARLOS RESTREPO
ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

DOCTORA
CAROLINA BARCO
MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

Apreciados Señores:

Nos permitimos enviarles el Pronunciamiento de diversas organizaciones y personas interesadas en la defensa de la Corte Penal y en su plena
vigencia.

Les pedimos considerar esta demanda suscrita por personas y entidades quese preocupan por la justicia y la impunidad y que se unen en los
propósitos de búsqueda de la paz y condena a los crímenes de guerra y todas las violaciones a las normas humanitarias.
 

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES SOBRE LA SOLICITUD DE ESTADOS UNIDOS ACERCA DE LA CORTE PENAL INTERNACION

Las Organizaciones No Gubernamentales y los ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes, manifestamos al Señor Presidente de la República y a la Señora Ministra de Relaciones Exteriores nuestra preocupación por la solicitud de los Estados Unidos de América de suscribir un acuerdo bilateral a efecto de sustraer de la competencia de la Corte Penal Internacional los nacionales de dicho Estado, por las siguientes consideraciones:
 

1. La Corte Penal Internacional es una contribución a la paz mundial, al tener el carácter de un tribunal de carácter permanente, independiente y vinculado con el sistema de las Naciones Unidas.
 

2. La competencia de la Corte se limita sólo a los crímenes más graves y atroces de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto, que conmueven profundamente la conciencia de la humanidad y constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad. (Preámbulo del Estatuto)
 

3. El Estatuto de Roma constituye un hito en el derecho internacional y en el derecho penal, pues se crea una Corte que investigará y juzgará los graves atentados contra la población civil, con base en la responsabilidad penal individual, sin excepción alguna por razón de privilegios, fueros o inmunidades, según los artículos 25 y 27 del Estatuto.

 
4. La Corte Penal Internacional de ninguna manera será instrumento de persecución política ni de arbitrariedad, sino de garantía contra la impunidad y de protección a  los niños, mujeres y hombres que son víctimas de atrocidades claramente definidas en el mismo Estatuto y en los Elementos de los Crímenes que serán aprobados por la Asamblea de Estados Partes.
 

5. Colombia no puede ser inferior a sus compromisos internacionales:
 

a.       Por el artículo 86 del Tratado de Roma los Estados Partes se obligan a cooperar plenamente con la Corte:


“Artículo 86. Obligación general de cooperar.

Los Estados Partes, de conformidad con lo dispuesto en el presente Estatuto, cooperarán plenamente con la Corte en relación con la investigación y el enjuiciamiento de crímenes de su competencia.” (subrayas fuera de texto)

Colombia desde el 5 de agosto del presente año se convirtió en Parte del Estatuto, razón por la cual su obligación es total y sin excepción.
 
 

b. El Tratado de Roma constituye la concreción de los Convenios de Ginebra, que Colombia ratificó y adquirió el deber de “cumplir y hacer cumplir” el cuerpo y alcance de ellos.
c.  La Convención de Viena, el tratado de los tratados, obliga a Colombia a respetar   los tratados suscritos y a “no realizar ningún acto que contraríe su alcance o espíritu”.
d.   Igualmente, Colombia como miembro del Grupo de Río, se comprometió a la ratificación y a la cooperación con la Corte Penal Internacional.


EN CONSECUENCIA, LA SOLICITUD DE ESTADOS UNIDOS AL ESTADO COLOMBIANO DE SUSCRIBIR UN ACUERDO BILATERAL A EFECTO DE SUSTRAER DE LA COMPETENCIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL A SUS NACIONALES Y MIEMBROS DE SUS FUERZAS MILITARES CUANDO REALICEN OPERACIONES EN COLOMBIA, ES IMPROCEDENTE PORQUE CONTRARÍA ABIERTAMENTE EL TRATADO DE ROMA Y LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES ADQUIRIDOS POR COLOMBIA CON ANTERIORIDAD.

 

Pontificia  Universidad Javeriana , Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ – Escuelas de Paz; Viva la Ciudadanía; Consultoría sobre el Desplazamiento – CODHES; Asociación de Vivienda Popular – AVP – Federación de Juntas Comunales, Bogotá; Observatorio de Paz; Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Colombia IEPRI; Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; CEUDES; COMPROMISO; Mama Coca; Escuela Ciudadana, Confederación General de Trabajadores Democráticos, Central Unitaria de Trabajadores, Comisión de Paz de la USO

 

Adriana Delgado – Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales  Universidad Javeriana

Francisco de Roux – Director del PDPMM

Camilo González Posso – Presidente INDEPAZ

Amada Benavides – Escuelas de Paz

Martha Senn - artista

Otty Patiño – Observatorio para la paz

Jorge Rojas – CODHES

Gustavo Petro – Representante a la Cámara

Daniel Garcia Peña – Planeta Paz

Alvaro Villarraga - REDEPAZ

Gonzalo Sánchez – Historiador – Profesor IEPRI Universidad Nacional.

Ana Lucía Gómez – Investigadora – Antropóloga - Colectivo Mama Coca.

Alcides Gómez – Investigador – Economista – Profesor universitario

Nora Elena Moreno - Socióloga – Medellín

Álvaro Camacho – Investigador - Profesor Universidad Nacional

Nora Segura- Investigadora

Tomás León Sicard - del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia.

Fabiola Agudelo – Profesional en Relaciones Internacionales

Luis Fernando Wolff – Profesor Universitario – Medellín

Catalina Toro – Investigadora

María Angélica Ortiz Garciamayorca – Observatorio de Paz para Bolívar

Juan Tokatlian – Investigador – Profesor Universitario

Darío González Posso – Consultor

Clemencia Varela – Seminario Latino de París

María Mercedes Moreno - Mama Coca

Guivani Molano Cruz - Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Paris

Doris Ardila – Abogada, profesora universitaria

Javier Munera C. - CEUDES

Catalina Toro Pérez - Investigadora IEP-Paris

Jorge Castellanos – COMPROMISO B/manga

Clara Marcela Barona –  profesional UNICEF Bolivia

Jaime Zuluagas Nieto – Profesor Universidad Nacional

Martha Alicia Duque – Investigadora INDEPAZ

 

 

Siguen firmas…
 
 
Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos