M A M A    C O C A

 


Siège social IHEAL – Nouvelle Sorbonne Paris III 

28 rue Saint Guillaume, 75007 PARIS
Tél. : +33 (0) 1.44.39.86.61
Fax. : +33 (0) 1.45.48.79.58

 
 

CONFERENCIA EN PARIS SOBRE “LAS INSTITUCIONES DE LA JUSTICIA EN COLOMBIA”

 

Por María Fernanda González

Coordinadora de Comunicaciones

 

Los próximos 9 y 10 de diciembre se realizará en París un seminario sobre “las instituciones de la justicia en Colombia” organizado por el Comité universitario europeo por Colombia y con el apoyo de la oficina especial en Europadel Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre sus principales objetivos están los de reflexionar sobre las principales dificultades del sector y sus evoluciones futuras así como incidir en los futuros planes de apoyo por parte de la Unión Europea hacia Colombia.
 
Jean Michel  Blanquer Director del Instituto de Altos Estudios de América Latina y miembro del Comité asegura que “después de un largo tiempo del trabajo del Comité y de sus múltiples análisis sobre el conflicto colombiano, se decidióiniciar el estudio de una serie de temáticas más precisas, especialmente en lo relativo a las diferentes instituciones colombianas.
 
“Frente a esta necesidad, decidimos inaugurar una serie de ciclos sobre las diferentes instituciones colombianas comenzando con el tema de la justicia, yaque este sector está pasando momentos muy difíciles y también porque tiene retos a nivel no sólo materiales sino conceptuales”. 
 
El primer día de la reunión se iniciará con una presentación sobre las particularidades de la situación colombiana y los desafíos del sistema judicial realizada por Jean-Michel  Blanquer,  Daniel Pécaut y Phillipe  Texier. Posteriormente, el ex magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria hará una presentación sobre el papel de la Corte Constitucional en el sistema judicial. 
 

Le seguirá el Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio con un análisis sobre la reforma de la administración de justicia en Colombia y sus principales medidas en marcha. Para finalizar la mañana se tendrán las presentaciones del Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya  Villazón  quién planteará un análisis sobre la reforma de la administración de justicia y del Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes  sobre la justicia frente a los Estados de Excepción.
 

Cada una de las intervenciones será comentada por los miembros del Comité de académicos europeos o por altos funcionarios franceses expertos en la materia. 
 

En las horas de la tarde, José Gómes  Llera, funcionario del Consejo Europeo realizará una presentación sobre el apoyo de la UE a la modernización de la justicia; posteriormente Fernando Carrillo funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará una evaluación sobre el papel del BID en el tema de justicia. Para concluir el primer día, Juan Carlos Henao profesor de Derecho de la Universidad Externado de Colombia hará una presentación sobre las políticas judiciales y la responsabilidad civil del Estado. 
 

Fernando Carrillo asegura que el diagnóstico de la justicia en la región da cuenta de múltiples problemas relacionados con la independencia del poder judicial; la obsolescencia de las leyes y los procedimientos; la congestión judicial; la escasez de recursos; la ausencia de sistemas modernos de organización, información y administración; las barreras de acceso al servicio y las limitaciones de cobertura del sistema; la limitación y deterioro de la infraestructura física, y la precariedad en la tutela de los derechos fundamentales. 
 

El segundo día estarádedicado a la problemática del sistema penitenciario en Colombia y a los desafíos del sector. Entre otros conferencistas se tendrá la participación de la Vice-ministra de justicia María Margarita Zuleta y el diputado europeo Ignacio Zalafranca.
 

El objetivo del Comité es el de elaborar un documento de recomendaciones sobre las dificultades del sector y hacer un llamado a la Unión Europea para que adelante un mayor esfuerzo en el apoyo hacia Colombia. 
 

Contacto de Prensa

María Fernanda González

Celular: 0686486023

Email:mariafg2@hotmail.com
 

Siège social IHEAL – Nouvelle Sorbonne Paris III 

28 rue Saint Guillaume, 75007 PARIS
Tél. : +33 (0) 1.44.39.86.61
Fax. : +33 (0) 1.45.48.79.58

 
 

 


 
Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos