M A M A    C O C A

Francia 18 - 03 - 2002
 

CARTA ABIERTA DE JORGE LOPEZ PALACIO A SUS PARIENTES

COMANDANTES DE LAS FARC

RAUL REYES Y LILIANA LOPEZ PALACIO


Pregunta : "Don Domingo, por qué Usted es el único conservador de Circasia que no anda armado ?" Respuesta : "porque un muerto armado se ve muy feo".
(Domingo López Grajales, abuelo paterno de Liliana y Jorge López Palacio).
 

Querido cuñado Raúl Reyes, padre de mi sobrina "Estrella de la Mañana", querida hermana Liliana, honesta y abnegada combatiente por la libertad y la dignidad de nuestro pueblo. Desde mi triste exilio de veinte años, les escribo esta carta abierta que más que carta es un grito, un alarido de dolor frente a la constatación del proceso cada vez más profundo de pérdida de los valores fundamentales del humanismo que deberían guiar toda acción revolucionaria. La muerte del humanismo revolucionario en la desigual resistencia contra un enemigo feróz y genocida como ha sido el caso en nuestra "Colombia Paloma Herida", representa una derrota un millón de veces más grave que la pérdida de cien batallas en el campo militar. Cuando los revolucionarios traicionamos el principio ético universal que dice "el fin NO justifica los medios" nos estamos comportando como se comportan nuestros enemigos. Es sabido que para los fascistas de todos los tiempos "el fin SI justifica los medios", inclusive los más sanguinarios. Los partidos liberal y conservador colombianos no son otra cosa que un partido fascista con dos cabezas. Es evidente que esos dos partidos han sembrado, desde el siglo XIX, la violencia y el odio a todo lo largo y a todo lo ancho de nuestro pais. Es verdad que esa casta dirigente criminal ha sido la primera responsable de la creación y de la perpetuación de la  "cultura de la violencia" en Colombia. Es verdad, además, que esta historia sangrienta se sigue eternizando por los intereses mezquinos de las potencias militares y económicas de Europa y muy especialmente por la voluntad imperial de los Estados Unidos de Norteamérica. Todo eso es verdad como es verdad que la resistencia, inclusive armada contra la opresión, es un derecho individual y colectivo. Ese derecho fué ejemplarmente asumido por los pueblos del mundo contra los nazis durante la segunda guerra mundial. Pero también es verdad que muchas resistencias heróicas se han transformado en nuevas formas de opresión y en no pocos casos, en tiranías mucho más crueles que la anterior. Un ejemplo macabro, entre otros, el régimen comunista de los Khmer Rojos en Cambodia, genocidas de su propio pueblo en nombre de la revolución, en nombre del "marxismo-leninismo". No quiero alargarme con otros ejemplos igualmente terribles de la trágica historia revolucionaria del siglo XX. Raúl y Liliana, a esta altura de la carta imagino que Ustedes se estarán preguntando : "pero cómo puede Jorge seguirse autodefiniendo como revolucionario si considera que todos los revolucionarios somos criminales, traidores de nuestra propia causa ?".

Esa posible pregunta me parece completamente justa y mi respuesta no puede ser otra que la siguiente :

Soy revolucionario porque nunca aceptaré la transformación del principio ético que dice "el fin NO justifica los medios" en su contrario que dice "el fin SI justifica los medios".

Por ejemplo : nunca aceptaré que el secuestro de Ingrid Betancourt es una acción revolucionaria. Secuestrar a una mujer desarmada, candidata a la elecciones presidenciales por su partido ecologista, en ningún momento asimilable a los partidos criminales liberal y conservador, es un acto de cobardía corporal, moral, política y filosófica de parte de un ejército que se ha autoproclamado "del Pueblo". Ese secuestro, inmoral como todos los secuestros, es además, impopular. Transformar a Ingrid Betancourt en el chivo expiatorio de los crímenes odiosos cometidos por los fascistas colombianos contra los militantes y contra los candidatos de la Unión Patriótica a la presidencia de la República es un acto cargado de una ceguera política infinita. Un acto que Carlos Marx no habría aprobado, evidentemente, pues Marx no era "marxista" y nunca habría sido leninista y mucho menos, estalinista. Ingrid Betancourt, independientemente de su extracción social, la misma nuestra, querida hermana, es una ciudadana, es "población civil", piensa diferentemente, no es "marxista-leninista" pero tampoco es una ultraderechista. Ingrid Betancourt tiene todo el derecho a no estar de acuerdo con las FARC. Yo no votaré por ella ni por ningún otro candidato pero considero que mi deber moral de ciudadano colombiano es exigirles e incluso, si la exigencia les parece demasiado arrogante, suplicarles, a ustedes y a los demás comandantes de las FARC que debatan al interior del estado mayor y del secretariado, sobre el suicidio moral, político y militar en el cual se están metiendo con ese tipo de acciones. Liberen a Ingrid Betancourt y a todas las personas secuestradas, no se sigan hundiendo en el deshonor. Liliana, todo tu trabajo diplomático de varios años lo están destruyendo tus camaradas con ese tipo de acciones brutales. NO SIGAN VOLTEANDO LAS ARMAS CONTRA LOS CIVILES DESARMADOS. Se los suplico como artista del pueblo colombiano, como pariente y como ciudadano.

Suicidio moral y político, además, el amenazar de muerte a las gentes, al "pueblo", si se atreven a participar en las elecciones, elecciones verdaderamente grotescas, estoy de acuerdo, pero que no justifican esa medida totalitaria y demencial. Se van a comportar ustedes, después de tantos años de lucha y sacrificios, como vulgares Khmer Rojos ?. Porque soy un hombre de izquierda, porque soy un humanista, les digo que con ese tipo de "decretos guerrilleros" ustedes se están hundiendo en las arenas movedizas del peor de los estalinismos. Con ese tipo de arrogancia ustedes están transformando a miles de amigos en enemigos y a miles de guerrilleros, muchachos y muchachas en la flor de la vida, en delincuentes, pues un resistente que voltea su arma contra la gente desarmada deja de ser resistente y se transforma en enemigo de ese pueblo al que pretende liberar. Con ese tipo de prepotencia militar le están dando armas al principal enemigo que debe bailar de felicidad en su Casa Blanca con cada bellaquería que ustedes "decretan", con cada bellaquería que ustedes cometen.

Suicido político el de un Alfonso Cano cuando expresa crudamente que "Yo, antes que antropólogo soy guerrillero". Yo, Jorge López Palacio, músico, antropólogo y en mi juventud diminuto y ridículo "guerrillero contratenor" le respondo : Alfonso Cano, si Usted hubiera sido primero antropólogo y en segundo lugar guerrillero, Usted, Comandante, le habría ahorrado a las FARC el enfrentamiento con todas las organizaciones indígenas de todo el continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia. Tengo entendido que inclusive los profundos filósofos Aborígenes de Australia los detestan.

Yo pienso que "nosotros" los revolucionarios colombianos, somos profundamente responsables de nuestra propia decadencia ética pues es evidente que muy pocos hemos arreglado cuentas con el pasado y con el presente oprobiosos de las revoluciones "marxistas-leninistas" del siglo XX. El futuro del socialismo en América Latina depende, fundamentalmente, del reconocimiento corajudo por parte de los dirigentes revolucionarios de la veracidad y de la gravedad de los crímenes cometidos en nombre del comunismo, en nombre del socialismo, en nombre de las luchas de los trabajadores del mundo. Seguir pensando que los crímenes de nuestros enemigos son crímenes, como es natural, pero que nuestros crímenes son simples "errores" denota una incapacidad ética y moral imperdonable en gentes que se pretenden revolucionarias. La doble moral es una trampa y la verdad siempre saldrá a flote. Podemos, hoy, engañarnos a nosotros mismos y a los demás, pero en el futuro la verdad hará erupción como un volcán y nuestros hijos nos pedirán cuentas y la justeza de "la causa" no nos absolverá si fuimos cínicos y condescendientes con la barbarie. Empujar la guerra, empujar el odio hasta la conflagración total, hasta la "vietnamización de la cordillera de los Andes", es un crímen contra la humanidad que las generaciones presentes y futuras nunca le perdonaremos a los comandantes de los dos extremos que han decidido secuestrar la historia política, social, cultural y económica de nuestros pueblos. El fascismo y el estalinismo se necesitan mutuamente para poder existir, por eso, necesitan empujar el conflicto hasta el clímax telúrico donde los hombres nos convertiremos en hierro, en acero, en piedra, en fuego. Digo los hombres pues las mujeres, con sus vergonzosas exepciones, las mujeres, si ellas tuviésen la opurtunidad de gobernar, serían más justas, mas dignas, menos brutales que nosotros los feroces machos de la manada. Pero cuando una mujer se lanza a la candidatura presidencial con una propuesta independiente, ecológica además, es decir, inofensiva, entonces las FARC la secuestran y amenazan con asesinarla cobardemente en un año si el estado no libera a los guerrilleros presos, como si hubiese sido ella, esa físicamente frágil mujer, valiente y fuerte moralmente, la que los hubiera torturado y puesto en prisión. Es evidente que el respeto por la mujer en las FARC tiene sus fronteras. En el secretariado todos son hombres a pesar de que cuentan con un cuarenta por ciento de combatientes mujeres. Los músculos, los músculos deciden en la repartición del poder y de las responsabilidades ?.

Para terminar, les expreso mi posición revolucionaria radical mediante las siguientes consignas :

NO al fascismo o totalitarismo de derecha.
NO al estalinismo o totalitarismo de izquierda.
NO al capitalismo salvaje o ultraneoliberalismo.
NO a la utilización de métodos mafiosos con pretextos revolucionarios (extorsión, secuestros, asesinatos a sangre fría de gente desarmada y de secuestrados que no pueden "comprar" su liberación). Ustedes, "marxistas", han transformado la LIBERTAD en mercancía.
NO a los "pensamientos únicos" de derecha, de centro o de izquierda.
NO a la obligación, bajo amenaza de muerte, de pertenecer de por vida a las organizaciones guerrilleras pues esa militancia "eterna" se parece demasiado al esclavismo.
No al reclutamiento de combatientes menores de edad, carne de cañón fresca, mientras los "mayores" se mueren de infarto después de varias décadas de no haber disparado un tiro.
No al secuestro de niños, bajeza entre las bajezas. Es difícil encontrar una palabra suficientemente intensa para darle nombre un grado tan alto de cobardía.
NO a la perpetuación de una RESISTENCIA MINORITARIA ARMADA que lejos de conducirnos a la victoria "revolucionaria" nos conducirá inevitablemente a una guerra civil semejante a la guerra civil española y a una vietnamización de la cordillera de los Andes con un saldo infame de varios millones de latinoamericanos muertos.
NO al "macartismo", es decir, a la persecución política y al asesinato de los comunistas y demás organizaciones y partidos de izquierda desarmados.

NO a los dictadores de todas las tendencias :

NO a Lenin, no a Stalin, no a Trotski, no a Mao, no a Pol Pot, no a Milocevic, etc. etc. etc. NO a Fidel Castro, en Irán, pronunciando un discurso elogioso de la revolución islámica y poniéndole vergonzosamente flores a la tumba del cavernícola Komeini. A Fidel se le olvidó que los islamistas de Komeini masacraron a la izquierda iraní una vez en el poder. NO a Fidel Castro decretando la transmisión del poder de hermano a hermano transformando a Cuba y su digna revolución en una ridícula "monarquía comunista bananera", en una Corea del Norte caribeña.

 y del otro lado :

NO a Hitler, no a Franco, no a Mussolini, no a Pinochet, no a Busch, no a Sharon, no a Usama Ben Laden, no a Uribe Vélez, no a Laureano Gómez, No a Ospina Pérez, etc. etc. etc. en nuestras selvas y llanuras, en nuestros volcanes y nevados, en nuestras veredas y ciudades, en nuestros templos, en nuestras escuelas y en nuestras universidades.

NO al terrorismo en ninguna de sus formas y no a la utilización cínica del concepto "daños colaterales" para lavarse las manos por la muerte de inocentes durante los atentados y durante los combates. Todo "daño colateral" en un "crímen colateral" venga del lado de donde venga.
NO a la cobarde utilización de la población civil como escudo para protejerse de los ataques del enemigo.
NO a la venganza como proyecto político-cultural.
NO a la deshumanización "leninista-estalinista". Lénin gritaba, textualmente, "cuelguen, fusilen" durante su campaña de exterminación física de la izquierda democrática y del campesinado rusos .
NO a la advertencia indecente del comandante escritor de las FARC Gabriel Angel cuando afirma que "en Colombia no hay dos izquierdas, en Colombia solo puede haber una izquierda, la nuestra, la extrema". Gabriel Angel piensa realizar en Colombia el modelo leninista de eliminación física de la izquierda democrática ? No lo puedo creer.
NO a ningún tipo de dictadura, ni "racial", ni burguesa, ni proletaria.
NO al racismo venga del color que venga.
NO a la transformación demagógica leninista-estalinista del Marx filósofo, científico, humanista, en un Marx de bolsillo mistificado, mitificado, profético, en suma, dogmático y religioso. No a la transformación de su ciencia en religión, en un dogma de fé impuesto por las armas.
NO a la invención ridícula, aberrante y demagógica de un Bolivar "marxista-leninista".
NO a la impunidad y al silencio practicados por el estado colombiano y la prensa nacional e internacional sobre el GENOCIDIO cometido contra la UNION PATRIOTICA y demás organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos.

SI al Libertador SIMON BOLIVAR, gran bailarín venezolano, romántico soñador, visionario de una América Latina libre y democrática, revolucionario del siglo de las luces, traicionado y calumniado por los tatarabuelos de los actuales detentores del poder en nuestros paises andinos.
SI a MANUELITA SAENZ. Bella ecuatoriana, amante luminosa y libertadora del libertador. Fundadora del feminismo latinoamericano. Luchadora de gran coraje como tantas mujeres del mundo.
SI a EMILIANO ZAPATA, símbolo indiscutible de la resistencia indígena y campesina latinoamericana, asesinado después de haber abandonado las armas.
SI a CAMILO TORRES RESTREPO, mi maestro y amigo, sacerdote y sociólogo, muerto en combate debido a su trágica ingenuidad angelical y a la perversidad de Fabio Vasquez Castaño, comandante del ELN, quien lo lanzó a participar en una emboscada, desarmado y sin ningún entrenamiento militar. A fabio Vasquez Castaño no le caía bien el brillo intelectual y moral de Camilo. Camilo le hacía sombra.
SI a ERNESTO CHE GUEVARA. Quijote herido y luego asesinado por órden del Pentágono. Un guerrillero, un resistente que nunca habría cometido la ignominia de pegarle un tiro en la cabeza a una persona secuestrada por el sólo hecho de no poderse desplazar por la selva dada su edad o su debilidad física. Ese tipo de crímen ha sido cometido en muchas ocasiones en Colombia por parte de las organizaciones armadas revolucionarias.
SI a JULIO CESAR SANDINO, resistente nicaraguense, símbolo de la dignidad de los pueblos latinoamericanos, asesinado despues de haber abandonado las armas.
SI a SALVADOR ALLENDE, socialista, presidente elegido de Chile, gran humanista, suicidado por el fascista Pinochet con el visto bueno del macabro Henry Kissinger.
SI a JORGE ELIECER GAITAN, candidato liberal a la presidencia de la república de Colombia, asesinado en plena campaña electoral.
SI a JAIME PARDO LEAL, candidato por el partido legal, Unión Patriótica, a la presidencia de la república de Colombia, asesinado en plena campaña electoral.
SI a BERNARDO JARAMILLO, candidato por el partido legal, Unión Patriótica, a la presidencia de la república de Colombia, asesinado en plena campaña electoral.
SI a CARLOS PIZARRO, excomandante del movimiento guerrillero M19, candidato a la presidencia de la república de Colombia después de haber abandonado la lucha armada, asesinado en plena campaña electoral.
SI a LUIS CARLOS GALAN, candidato liberal a la presidencia de la república de Colombia, asesinado en plena campaña electoral.
SI a JAIME BATEMAN CALLON, guerrillero librepensador, promulgador de una resistencia armada dirigida por un verdadero ideal bolivariano libertario y democrático, rebelde contra todo tipo de dogma totalitario de derecha o de izquierda. Muerto de manera misteriosa.
SI a EDUARDO UMAÑA MENDOZA, mi amigo, hijo de mi gran Maestro Eduardo Umaña Luna, parientes de Camilo Torres Restrepo, asesinado en su oficina de abogado defensor de presos políticos y de los derechos humanos.
SI a BENJAMIN DINDICUE, mi amigo, pacífico dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), asesinado como muchos de sus hermanos indígenas por el estado colombiano.
SI a MANUEL QUINTIN LAME, pacífico dirigente indígena de los Andes caucanos, puesto en prisión 108 veces por el pésimo poeta y peor presidente de la República de Colombia Guillermo Valencia, padre del todavía peor presidente y en nada poeta Guillermo León Valencia. Manuel Quintín Lame representa la unión surrealista del chamanismo profundo indoamericano con la filosofía revolucionaria del Siglo de las Luces.
SI a los CIMARRONES, valerosos resistentes afroamericanos. Guerreros negros como la noche y como la noche misteriosos y profundos. Despreciados, olvidados, ignorados por todos nosotros, blancos y menos blancos, en esta Colombia racista, sí, Colombia racista y lo repito aunque nos duela.

SI a un socialismo generoso, respetuoso del pluralismo ideológico, cultural, económico y político.
SI al respeto radical de los derechos humanos y al reconocimiento de su universalidad.
SI al respeto por los movimientos cívicos independientes.
SI al derecho a no tomar partido por ninguno de los extremos.
SI a la PAZ para que la población civil en su conjunto, pueda asumir la vanguardia del proceso histórico-social, cultural, económico y político, vanguardia usurpada por los guerreristas, por los militaristas de todas las tendencias.
SI a la RESISTENCIA PACIFICA Y COLECTIVA, única salida posible en este siglo XXI cargado de amenazas apocalípticas dada la desmesura del poderío tecnológico-militar acumulado por el imperio más peligroso de toda la historia de la humanidad, el imperio norteamericano.
SI a la creación de nuevas formas de lucha basadas en la solidaridad, en la creatividad, en la inteligencia, en el respeto por la vida propia  y  por la vida de nuestros enemigos.

En este siglo sólo habrá victorias en el dominio de la ética. De esas victorias morales, fundamentales e inevitables, dependerán las victorias particulares en los dominios de la economía, de la política, de las ciencias y de las artes.

Queridos parientes comandantes de las FARC, es posible que esta carta solo tenga como respuesta una condena, un rechazo visceral pues es agresiva y dolorosa y es dolorosa y agresiva porque brota desde mis huesos, desde mis visceras y desde mi conciencia, como brotó mi voz cuando canté por vez primera, en el dolor del exilio, mi canción "COLOMBIA PALOMA HERIDA". No se trata de demagogia política pues no pertenezco a ningún partido, a ninguna organización, se trata de un grito de horror frente al abismo que se está abriendo frente a nosotros, frente a nuestros pueblos, frente a nuestros hijos.

Termino diciendo...

SI al amor a la vida.
NO al amor a la muerte.
NO a la continuación del genocidio en Colombia.

SI a una verdadera DEMOCRACIA.

De Ustedes, con amor y dolor....
 

Jorge López Palacio

 
Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos