M A M A    C O C A
Mama Coca Home



4050-0448
Bogotá, D.C., 12 de julio de 2001

Doctor
RÓMULO GONZÁLEZ TRUJILLO
Ministro de Justicia y del Derecho
Ciudad

Apreciado Señor Ministro:

Mediante Oficio DIRAN-ARECI No. 1367 del pasado lunes 9 de julio suscrito por el Director de la Policía Antinarcóticos, fui informado sobre las operaciones de aspersión que se realizarán en los departamentos del Cauca y Nariño, y, al mismo tiempo, invitado a acompañar las citadas operaciones para que la Defensoría del Pueblo “disponga de información fidedigna” al respecto.

Como es de su conocimiento, la Defensoría del Pueblo, mediante Resolución Defensorial No. 4 de 2001, los informes defensoriales no. 1 y 2 de 2001, comunicaciones al Consejo Nacional de Estupefacientes, participación en la Audiencia del Pacto de Cumplimiento de la acción Popular interpuesta contra las fumigaciones, y en debates en el Congreso de la República, ha solicitado al Consejo Nacional de Estupefacientes, suspender de manera inmediata las fumigaciones en todo el país.

Me permito reiterar esta solicitud, por las razones que se exponen a continuación.

Continuar con el programa de fumigación de los cultivos con fines ilícitos, sin atender lo expuesto anteriormente, vulnera los derechos fundamentales - a la vida, a la integridad, a la salud y a la seguridad alimentaria - así como los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, al equilibrio ecológico y a la salubridad y seguridad públicas, entre otros, de la población colombiana.

Cordialmente,

EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ
Defensor del Pueblo

Copia: Integrantes del Consejo Nacional de Estupefacientes
Ministro del Interior
Red de Solidaridad Social
Plan de Desarrollo Alternativo
Consejería para la Convivencia y Seguridad Ciudadana
Gobernadores de los departamentos del Cesar, Norte de Santander, Nariño, Vichada, Guaviare, Huila, Tolima, Cauca, Putumayo, Antioquia, Santander.


[1] Nivia Elsa. Las fumigaciones aéreas sobre cultivos ilícitos si son peligrosas – algunas aproximaciones. Conferencia “Las Guerras en Colombia: Drogas, Armas y Petróleo”. Instituto Hemisférico de las Américas. Universidad de California, Davis, Mayo 17 – 19 de 2001.
[2] La ICI abandona fumigaciones. El Espectador, página 13ª, 5 de julio de 2001.
Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos