M A M A    C O C A


GLOBALIZACIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Jorge Enrique Robledo Castillo[1]  

La producción agropecuaria posee una gran importancia social, porque de ella dependen de manera directa campesinos, empresarios, indígenas y obreros agrícolas. Pero el campo también resulta clave porque constituye parte vital del mercado interno de cualquier nación, al adquirir bienes que se generan en las zonas urbanas, bien sean éstos de consumo o de capital, y suministrar alimentos y materias primas a lasciudades, así como intercambiar productos entre las zonas rurales.A su vez, el agro contribuye además con el desarrollo de los paísesal generar divisas que suman en sus balanzas comercial y de pagos.  

Pero con todo y lo decisivos que son los aspectos anteriores, el papel fundamental del agro reside en que de él depende la seguridad alimentaria, unconcepto cada vez más empleado pero sobre el cual existen enormesdiferencias en torno a su significado. ¿Qué debe entendersepor seguridad alimentaria? ¿Ella de limita a que cada familia campesinaproduzca su comida en su parcela? ¿Significa que Colombia debe asegurarselas divisas suficientes para poder importar la comida de la nación?O, más bien, ¿debe pensarse como que los productores nacionales —campesinos y empresarios— tengan la capacidad para alimentar a todo el país?  

Antes de absolver las preguntas anteriores debe hacerse una precisión que no por obvia sobra, dadas las grandes confusiones que se observan frente al tema. Por mucho que haya evolucionado la humanidad, los seres humanosseguimos siendo seres que debemos alimentarnos so pena de perecer por hambre,de donde se deduce que la principal preocupación de una nación,y del Estado que la organiza y representa, consiste en que, pase lo que pase,la comida llegue a su mesa. Quedarse sin energía eléctrica,automotores y demás instrumentos significaría, sin duda, unacrisis gravísima para cualquier sociedad. Pero no tener alimentosconllevaría a su ineluctable desaparición. Y que los alimentoshayan estado siempre disponibles en Colombia, así sea en medio deinmensas limitaciones para una porción considerable de su población,no significa que esto siempre vaya a ser así, como bien lo saben entantos países en los que, por guerras internacionales, catástrofesambientales o conmociones internas, sus suministros alimentarios se han suspendidoen grandes proporciones, incluso para quienes tenían con quécomprarlos. No es casual, entonces, que los alimentos se hayan empleado comoarmas en las confrontaciones bélicas y que el propio concepto de laseguridad alimentaria ganara importancia luego de la Segunda Guerra Mundial,cuando en la Europa devastada por la conflagración se padeciólo indecible por la falta de comida.  

Una mirada al funcionamiento de la economía norteamericana, la principal potencia agropecuaria del mundo, permite poner en perspectiva por qué allí le conceden tanto interés a su producción en el campo, análisis que servirá para comprender mejor el tema que nos ocupa. La importancia social del mundo rural norteamericano es, si se quiere, menor, si se mide por el número de habitantes que viven del trabajo en el campo, del orden del uno por ciento de la poblacióntotal. Es obvio que si el agro de ese país desapareciera, esa población podría ser absorbida con relativa facilidad por las muy poderosaseconomías de sus ciudades. Además, el aporte de su producciónagropecuaria al Producto Interno Bruto, con cerca de un dos por ciento, también resulta ser, en términos relativos, bien bajo, si se compara, porejemplo, con el de Colombia, ocho veces mayor[2]. Si solo se miraran estasdos variables, la importancia del agro en Estados Unidos no seríamuy notable. Pero, de otro lado, su producción agropecuaria poseeun gran interés, pues ella hace parte del mercado de industrias debienes de capital tan claves como las del acero, automotriz y petroquímica,e incluso tiene enormes vínculos con un área del conocimientoa la que se le auguran grandes posibilidades económicas para el conjuntode esa sociedad: la manipulación de los genes de plantas y animales.Y su campo genera exportaciones por más de 50 mil millones de dólaresal año, las cuales tienen un peso notable en el total de sus ventasal exterior, que rondan por los 680 mil millones de dólares.  

El otro hecho que merece resaltarse para dibujar a grandes trazos el papel que se le asigna al agro en ese país, tiene que ver con el enormerespaldo que su Estado les brinda a sus agricultores, ganaderos y avicultores,como bien lo ilustran las medidas de todo tipo que los protegen de las importaciones del resto del mundo y el presupuesto anual del Departamento de Agricultura (ministerio, en nuestros términos), que alcanza los 97 mil millones de dólares, a los que habría que sumarles los otros subsidios que les llegan por la vía de otras instituciones oficiales, como las relacionadas con la investigación científica y la educación.  

Pero para comprender a cabalidad el lugar que le corresponde al agro en Estados Unidos debe despejarse la aparente contradicción que existe entresu política de producir internamente la comida de su pueblo, versussu decisión de localizar en el exterior una parte considerable desus industrias de baja o mediana tecnología, a pesar de que la producción agropecuaria es, por definición, de relativamente escasa complejidad tecnológica, realidad que queda en evidencia cuando se compara untractor con un satélite de comunicaciones, por ejemplo. Seguramente,para los intereses inmediatos de los norteamericanos sería mejor negociolocalizar la producción de alimentos en los países tercermundistas,empleando para ello la mano de obra muy barata de éstos, máslos capitales, maquinaria y demás insumos de la potencia, tal y comoviene haciendo con otros sectores económicos. De estos hechos surgeuna pregunta obvia: ¿por qué no sacan de su territorio todao casi toda la producción agropecuaria? ¿Por qué mantenerun modelo agrario a todas luces “ineficiente”, en términosde la jerga neoliberal?  

La respuesta no tiene misterio: Estados Unidos no va a cometer el suicidio político y económico de poner por fuera de su territorio la parte fundamental de la comida de su pueblo, con lo que quedaría sometido a los muchos avatares que puedan suspender el flujo de sus alimentos, tales como huelgas y conmociones civiles o militares en los países productores, guerras regionales o mundiales, catástrofes medioambientales y hasta actos terroristas, riesgos a los que habría que sumarle la capacidad de extorsión que le otorgaría a los Estados de las naciones donde se produjera su comida. Esta orientación de su política económica tiene el atractivo adicional de poder utilizar sus exportaciones de alimentos como instrumentos de presión o chantaje en contra delos países que no puedan o renuncien a producir la dieta básica de sus pueblos, ventaja decisiva en su conocido propósito de ejercer una hegemonía global.  

Entonces, el concepto de seguridad alimentaria no solo se refiere al problema de asegurar que los alimentos de una nación existan sino que tiene que ver, sobre todo, con dónde se producen y si se puede garantizar que lleguen al lugar al que deben llegar. Poco o nada sacaría un país si su comida estuviera en alguna parte del mundo, si por cualquier razón no estuviera disponible para su gente. Esta es la razón última, la que supedita a las restantes, por importantes que sean, que explica por qué los 29 países más ricos de la tierra gastan 370mil millones de dólares al año en subsidios a su agro, cifraque ha crecido de manera ininterrumpida desde hace décadas y que enla última subió en 50 mil millones. A esta razón sele puede agregar una cuyos motivos no son del caso desarrollar aquí,pero que también se vinculan a que sin comida no pueden sobrevivirlos seres humanos: en los países capitalistas, en los que por razonesde su propia estructura económica ha desaparecido o tiende a desaparecerla economía campesina, la producción empresarial no puede desarrollarseen el campo sin fuertes subsidios, pues el capital no va al campo si el Estadono le asegura unas ganancias que de ninguna manera puede garantizar, porsí solo, el mercado. Y si en el capitalismo el empresariado requierede fuertes subsidios para vincularse al agro, para la sobrevivencia del campesinadoni se diga.  

De ahí que sean tan cándidas las invocaciones de algunos para que, en la globalización neoliberal, Estados Unidos y la demás potencias eliminen los subsidios y las restantes medidas de protección a sus agricultores y ganaderos, ofreciéndoles a cambio que los países atrasados se conviertan en los suministradores de sus alimentos. ¿Cuánto duraría en su puesto un presidente de Estados Unidos que levantara la teoría de sacar del territorio nacional la producción de alimentos, porque con ello se ahorrarían unos cuantos millones dedólares? ¿Cuánto tiempo pasaría entre su propuestay el momento en que alguien le gritara felón?  

La seguridad alimentaria, entonces, debe concebirse como un problema nacional, en el sentido de que cada nación debe esforzarse por producir su dieta básica dentro del territorio sobre el cual ejerce su soberanía, el único en el que puede definir las medidas que sean del caso para mantener y desarrollar la producción agropecuaria que requiere lasobrevivencia de su pueblo. Y es fácil entender que país quepierda la capacidad para alimentar con sus propios productos a su nación,queda al borde de perder también su soberanía nacional frentea quienes le monopolicen sus alimentos.  

Una vez establecido el inmenso riesgo implícito en la pérdida de la seguridad alimentaria nacional, riesgo que ni siquiera se atreve acorrer Estados Unidos —a pesar de que por ser la principal potenciaeconómica y militar de la tierra tendría la opción deresponderle con descomunales retaliaciones al país que le cortaralos suministros alimentarios—, aún queda por responder quiéndebe producir la comida en Colombia, si los campesinos y los indígenaso los empresarios y los obreros agrícolas, o los dos sectores conjugados.También conviene salirle al paso a algunas posiciones populistas queen los hechos les sirven a las concepciones neoliberales que predican lateoría antinacional de que el concepto de seguridad alimentaria —elcual, obviamente, no pueden negar de plano— debe existir pero entendidocomo un problema mundial, es decir, que los alimentos deben ser suficientespara alimentar el planeta, pero sin importar dónde se generen.  

2.  

La definición más básica y simple que puede hacersedel campo señala que ese es el territorio donde se produce la comida.De ahí que las ciudades sólo aparecieron cuando la población rural pudo generar una cantidad de producto suficiente para alimentarse a sí misma, más un excedente capaz de alimentar a los habitantes urbanos, los cuales, primero, debieron generar la capacidad de coacción para asegurarse que ese flujo se diera de manera ininterrumpida. Por ello, las categorías de Estado y ciudad aparecieron de manera simultánea en la historia de la humanidad.  

El problema de la seguridad alimentaria surgió, entonces, con la simple separación del campo y la ciudad, pero él es directamente proporcional al crecimiento de las zonas urbanas. De ahí que en la Roma esclavista, por ejemplo, fuera mayor que en el período feudal, pues en este último período casi toda la población fue campesina, lo que implicó una economía de autoconsumo que requería generar muy pocosexcedentes, apenas los necesarios para mantener los escasos intercambiosque se hacían entre los propios campesinos y para abastecer los aúnmás escasos habitantes de los pequeñísimos poblados. 

De lo anterior se deduce que el problema de la seguridad alimentaria, ensu acepción moderna, coincide con el desarrollo del capitalismo ycon la cada vez mayor presencia de la población en la áreasurbanas, inmensa transferencia de población que tiene que ir aparejadacon un incremento proporcional de la productividad de quienes se quedan enel campo. Estrictamente hablando —y suponiendo que cada familia campesinapueda producir la totalidad de sus alimentos— la seguridad alimentariase refiere es a quién y en dónde se va producir la comida delos habitantes de las ciudades. ¿Puede alguien imaginarse lo que pasaría si dejaran de llegar los alimentos a urbes como Bogotá, que tienen millones de habitantes?  

Entonces, quienes buscan reducir el concepto de seguridad alimentaria a que cada familia campesina se genere su propia alimentación, desentendiéndose del problema de la alimentación de las ciudades e incluso de quienes habitan en las zonas rurales pero que no son campesinos, se equivocan enmateria grave porque terminan por convertirse en idiotas útiles delas concepciones que defienden que la comida de las urbes colombianas debetraerse del exterior, otorgándoles a los países que monopolicenesa producción la mayor capacidad de chantaje que pueda concebirse.Además, esa concepción, en apariencia muy amiga del campesinado,en los hechos se va en su contra, pues le pide que renuncie a abastecer atodo el mercado interno nacional —incluidos en él a los jornaleros,que por definición deben comprar sus alimentos—, lo que lo condenaa la espantosa miseria de la economía natural y le exige olvidarsede todos los bienes de la modernidad, que de ninguna manera puede produciren sus parcelas. Y, populismos aparte, es obvio que en el mundo de hoy nisiquiera es posible regresar a las economías rurales de autoconsumo,como las que existieron antes. A la larga, la alternativa que estos populistasles ofrecen a los campesinos frente a las importaciones de alimentos queles arrebatan su mercado no es la economía natural sino su ruina,la pérdida de sus parcelas y su desplazamiento hacia los cinturonesde miseria de las ciudades.  

Claro que de las precisiones anteriores no pueden sacarse conclusiones falsas. Ninguna persona sensata puede oponerse a que las familias campesinas mejoren su dieta generando una parte de su alimentación. Pero tampoco ninguna debiera pedirle al campesinado que renuncie a vender en todo el mercado nacional, el requisito mínimo para procurarse una vida mejor. De lo que se trata es de defender el mercado interno como el mercado que le es propio al campesinado, pero también a los empresarios del campo y los jornaleros, pues éstos hacen parte de la nación y de su desarrollo depende el progreso de ésta. Y a quienes, también con una concepción populista, supuestamente amiga de los pobres, aplauden que los empresarios rurales se arruinen bajo el peso de las importaciones, hay que recordarles que con su quiebra va pegado el desempleo y la miseria de sus jornaleros, quienes son compatriotas tan o más pobres que el campesinado, para no insistir en la pérdida de la seguridad alimentaria nacional.  

Que los populistas colombianos, los cuales insisten en que el problema de la seguridad alimentaria se refiere solo a la producción de autoconsumo de los campesinos, se pregunten por qué, en la práctica, coinciden con las políticas que impulsan los neoliberales criollos y el Fondo Monetario Internacional, las cuales cada vez más hacen demagogia sobre la seguridad alimentaria campesina, en tanto mantienen y buscan aumentarunas importaciones agropecuarias, que ya llegaron a siete millones de toneladas al año.  

3.  

El otro aspecto que debe precisarse se refiere a que no se trata de producir cualquier tipo de bien en el campo, pues allí también se generan productos que, como el algodón y las flores, tienen indudable importancia económica pero por las razones ya mencionadas y diferentes a la de la seguridad alimentaria, en razón de que no son comida. Y algo similar puede decirse de cultivos que si bien son alimentos no hacen parte de ladieta básica de la humanidad, tales como el café, el cacao,el banano y hasta los aceites comestibles. Renunciar a producir en el campolos cereales[3] y la papa, la carne y la leche, por ejemplo, para especializarel país en productos tropicales, también atenta contra la seguridadalimentaria nacional, pues no puede ni imaginarse una nación que solocoma bananos, chocolates y café, quedándole la opciónde definir a cuál de éstos le echa el aceite y con quéflores adorna la mesa.  

Entonces, la especialización del país en cultivos propios del trópico —entendidos éstos como los que por razones del clima no pueden cultivarse en las zonas templadas de la tierra, donde selocaliza Estados Unidos— también presupone renunciar a la seguridadalimentaria nacional y aceptar el criterio que quieren imponer los neoliberalesde que no importa donde se produzca la dieta básica de la naciónmientras ésta genere los recursos suficientes para poder comprarlos,criterio que no por casualidad ha sido definido por el imperialismo norteamericano a través del Fondo Monetario Internacional, uno de sus principales instrumentos de dominación neocolonial.  

4.  

Y este debate sobre la seguridad alimentaria de Colombia no posee solo un interés académico o una importancia futura, porque son muchos los elementos que demuestran que a partir de 1990 se decidió atentar de manera definitiva en su contra, luego de que, a partir de la conocidaimposición de la década de 1950, se decidiera importar de EstadosUnidos casi todo el trigo del consumo nacional, complementando asíel proceso que venía de atrás de convertirlo en una parte clavede la dieta de los colombianos.  

Dejemos que sea el propio Plan Colombia, dictado, como se sabe, por el gobierno norteamericano, el que resuma el impacto de la apertura sobre la seguridad alimentaria nacional y lo que debe ser la política agropecuaria colombiana en los años por venir, texto en el que ni siquiera se hace demagogia sobre recuperar lo perdido en el campo o proteger lo que aún sobrevive y que define la especialización del país en cultivos tropicales:  

“En los últimos diez años, Colombia ha abierto su economía, tradicionalmente cerrada... el sector agropecuario ha sufrido graves impactos ya que la producción de algunos cereales tales como el trigo, el maíz, la cebada, y otros productos básicos como soya, algodón y sorgo han resultado poco competitivos en los mercados internacionales. Como resultado de ello —agrega— se han perdido 700 mil hectáreas de producción agrícola frente al aumento de importaciones durante los años 90, y esto a su vez ha sido un golpe dramático al empleo en las áreas rurales”. Y concluye: “La modernización esperada de la agricultura en Colombia ha progresado en forma muy lenta, ya que los cultivos permanentes en los cuales Colombia es competitiva como país tropical, requieren de inversiones y créditos sustanciales puesto que son de rendimiento tardío” (subrayado en este texto).  

Así sea con frases menos explícitas que las anteriores, igual sentencia aparece en los convenios suscritos en la Organización Mundial del Comercio[4], en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional y es a lo que inexorablemente conducirá el ingreso de Colombia alALCA, el Área de Libre Comercio de las Américas, con el agravante de que con este último pacto podrían terminar sufriendo, ymucho, hasta los cultivos tropicales, dado que esta nueva apertura deberá hacerse con todos los países del continente. El ALCA entrará en vigencia en enero de 2005 y conducirá, en un proceso de diez años, a una apertura total, absoluta, con aranceles de cero por ciento, del conjunto de la economía nacional, lo que significa que desaparecerá, por ejemplo, la producción de arroz, azúcar, papa, pollo yleche, porque éstos tienen, respectivamente, aranceles a sus importaciones de países diferentes a la Comunidad Andina del 72, 45, 15, 102 y 44 por ciento, pues es apenas elemental pensar que en tan corto tiempo no podrán bajarse sus costos de producción a niveles en los que puedan competir, aun si Estados Unidos no tuviera como arma suprema aumentar los subsidios a su agro tanto como considere necesario para sus intereses estratégicos de dominación continental y global. Además, con el ALCA, Colombia podría terminar inundada de café brasileño.  

Y que los neoliberales criollos actúan de manera consciente en contra de la seguridad alimentaria nacional lo reconocen ellos mismos. En un texto sobre el tema, Rudolf Hommes, quien fuera Ministro de Hacienda del gobierno de César Gaviria, dice:  

“En un trabajo que presentamos con José Leibovich hace un par de semanas en el Congreso Anual de Fedearroz analizamos la preocupación que existe sobre la importación de alimentos, y concluimos que estos temores son infundados y que el supuesto problema de la importación de alimentos no existe. El propio sector alimentario genera amplios ingresos de exportación para adquirir los alimentos que se importan. Se debe producir lo que más valor añade y mantener un portafolio diversificado de fuentes de alimentos. No tiene sentido sembrar trigo o cereales cuando la productividad de una hectárea sembrada de flores puede ser hasta 45 veces mayor que si se siembran cereales. El sector privado y los mercados, con alguna interferencia del Gobierno, parecen haber llegado a soluciones razonables sobre la asignación de recursos para producir alimentos y otros productos agropecuarios”[5]  

5.  

Es conocida la causa última de las políticas de la globalización neoliberal, las cuales son tan agresivas que ya han sido calificadas como procesos de recolonización en contra de los países tercermundistas. El mundo padece una típica crisis de superproducción capitalista que, como las anteriores, consiste en que la capacidad de producción de la humanidad supera su capacidad de consumo, solo que con un hecho que la agiganta frente a las anteriores: una descomunal acumulación de riqueza en poder de unas pocas potencias, y especialmente de Estados Unidos, cuyas economías podrían terminar saltando en pedazos si nolograran darle salida a sus excedentes de mercancías y de capitales.Que esa superproducción sea relativa, porque al mismo tiempo milesde millones de seres humanos no pueden consumir casi nada, no le quita certezaa que el objetivo principal de las transnacionales de todos los tipos consisteen arrebatarles a los países pobres sus principales fuentes de acumulaciónde riqueza, sometiéndolos a condiciones de opresión y atrasode proporciones inimaginables. En palabras de Lester Turow, uno de los principales economistas norteamericanos, la situación mundial de la producción agropecuaria es la siguiente:  

“El mundo, sencillamente, puede producir más que lo que necesitan comer los que tienen dinero para pagar. Ningún gobierno firmará un acuerdo que obligue a un elevado número de sus agricultores y a una gran extensión de sus tierras a retirarse de la agricultura”[6]  

Cualquiera pensaría que el conocido profesor de MIT no sabía de la existencia de personajes como Gaviria, Samper y Pastrana, pues éstos generaron o mantuvieron las políticas que condujeron a la desaparición de 700 mil hectáreas de agricultura en Colombia. Pero no, la conducta de jefes de Estado como éstos es de conocimiento universal. Lo que ocurre es que Turow se refería al punto de vista de los gobiernosde los países desarrollados, donde por las varias razones ya explicadas no van a sacar ni productores ni tierras de su sector agropecuario.  

Queda claro, entonces, que las políticas neoliberales aplicadas en Colombia en la última década no fracasaron, porque su propósito no era desarrollar el agro y el país sino colocarlos en las condiciones en las que los pusieron. Y de ahí que la decisión tomada por Estados Unidos y por la minoría que ejecuta sus políticas en el país sea la de profundizar la apertura, como sin discusión lo demuestran los convenios firmados en la Organización Mundial del Comercio, el acuerdo suscrito con el FMI y la decisión de incluira Colombia en el ALCA, determinación esta última tomada a las escondidas y sobre la cual han tirado un velo para que la nación no conozca sus temibles consecuencias. Quien no entienda que la globalización neoliberal no es una equivocación sino una conspiración, nunca entenderá lo que pasa en el país. E igual le sucede al queno haya podido ver que la panda que dirige a Colombia logró separar,ahora más que nunca, sus intereses personales de los de la nación.  

Por último, no faltarán los ingenuos que piensen que nadiese atrevería a convertir la comida en una fuente de extorsiónde unos países en contra de otros. Sin embargo, la historia muestraque los imperios son capaces de cualquier agresión, por brutal queella sea, con tal de mantenerles sus privilegios a sus oligarquíaseconómicas. Y para la muestra un botón lo suficientemente específicopara disipar cualquier duda: de acuerdo con el secretario adjunto del Tesorode Estados Unidos, “incluso la importación de alimentos sería restringida” a países que, por ejemplo, se declararan insolventes ante sus prestamistas[7].  

Así las cosas, en Colombia hay que luchar y ganar, como una posición de principios, es decir, irrenunciable, el logro y mantenimiento de la seguridad alimentaria nacional, aun cuando para ello el Estado deba subir los aranceles a las importaciones agropecuarias hasta donde sea necesario, al tiempo que defina todo tipo de políticas de respaldo a la producción de campesinos, indígenas y empresarios, para que éstos elevenlas productividades de sus fincas y parcelas a los mayores niveles posibles. 

Manizales, marzo de 2002
.



--------------------------------------------------------------------------------

[1]  Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Coordinador Nacional de Unidad Cafetera y Secretario General de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria. Senador electo del MOIR para el período 2002-2006.

[2]  Por razones que no es del caso explicar aquí, la participación del sector agropecuario en el PIB tiende a disminuir en la medida en quelos países se industrializan.

[3]  Entre los alimentos que conforman la dieta básica de lahumanidad, los cereales son, sin duda, el pilar fundamental.

[4]  En carta dirigida el 14 de abril de 2000 a Augusto del Valle, gerente de Fedepapa, Juan Lucas Restrepo Ibiza, Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrario del Departamento Nacional de Planeación, explicó los acuerdos agropecuarios firmados por Colombia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en los siguientes términos: “Lo que el Departamento Nacional de Planeación no debe hacer en este momento es intervenir para frenar las actuales importaciones (de papa), pues esto obedece a una política comercial pactada con organismos internacionales. Como es de su conocimiento el país se ha comprometido con la comunidad internacional en el proceso de liberación de los mercados y en el acuerdo con la OMC se han escogido los productos que, por su amplio nivel de comercialización, requieren, durante un tiempo prudencial, la protección del Estadomediante un ‘visto bueno’ a su permiso de importación.Dentro de estos productos no se encuentra la papa, por lo que me aparto desu apreciación de que el Ministerio de Agricultura hubiera permitidola importación de papa. En el mercado libre, la importacióndel producto se presenta por el desequilibrio entre su amplia demanda y sureducida oferta, lo cual se traduce en altos precios y baja competitividad”.

[5]  Hommes, Rudolf, “Pobreza y seguridad alimentaria”,El País, 23 de diciembre de 2001.

[6]  Turow, Lester, La guerra del Siglo XXI, p. 73, Vergara, BuenosAires, 1992.

[7]  Roddick, Jacqueline, El negocio de la deuda, p. 80, El Áncora Editores, Bogotá, 1990.


Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos