M A M A    C O C A
Mama Coca Home



La reinvención del desarrollo alternativo

Alvaro Quijandría Salmón
Ministro de Agricultura del Perú
Lima, Octubre 5 del 2001

A medida que la ineficacia de los programas de Desarrollo Alternativo se ha hecho más visible, se había comenzado a bajar la guardia en su aplicación y, en su lugar, a concentrarse en estrategias de erradicación forzosa cada vez más severas. Mientras tanto, el Desarrollo Alternativo había quedado reducido apenas a una herramienta supuestamente útil para apaciguar a los campesinos, pero no para generar las condiciones de racionalidad económica suficientes para que generaran los ingresos alternativos que requieren ellos para su supervivencia y desarrollo. Basados en ello irían a moverse voluntaria y pacíficamente hacia la producción de renglones diferentes a la coca de destino ilícito. Es hora de reconocer sus fallas, entender su enorme complejidad, y adoptar MEDIDAS RADICALMENTE DIFERENTES a las hasta ahora empleadas.

Así las cosas, lo que se impone es una revisión a fondo, mejor dicho, una completa reinvención del Desarrollo Alternativo en cuanto se refiere a su concepción, sus métodos, sus instrumentos y, sobre todo, su inspiración. De suerte que ésta deje de estar basada en los criterios, objetivos y cultura de los países y las organizaciones cooperantes, y parta, en cambio, de nuestra particular racionalidad social, ecológica y económica, orientada hacia el logro de los objetivos del Perú, que coinciden con las aspiraciones económicas de los campesinos hacia los cuales está dirigida.

Ahora bien, a partir de estas consideraciones, el Desarrollo Alternativo debe ser entendido como un conjunto de procesos para un desarrollo rural competitivo y sustentable, diseñados para prevenir o reducir los cultivos con fines ilícitos, a través de estrategias y acciones de largo aliento y mediano plazo, con el siguiente propósito:

  1. Que generen EMPLEO ALTERNATIVO, estable y bien remunerado, NO SOLAMENTE DE ORIGEN AGROPECUARIO, partiendo de la racionalidad ecológica y económica del medio y de las características socioculturales de la población objetivo. Es decir, mediante la consulta previa con éstos y su directa participación en las políticas, los programas y proyectos, cuidando su compatibilidad con las exigencias de la ecología regional. Es preciso tener en cuenta que en el campo la agricultura genera no más de la mitad de los empleos, de suerte que deben evitarse los sesgos predominantemente agraristas en el tratamiento de problema.

  2. Que estén en capacidad de sustituir de manera gradual, eficiente y eficaz, los flujos de caja de la AGRICULTURA CONTRATADA (o por contrato) que son la característica de las actuales cadenas productivas de las drogas. Esta agricultura se basa en la prestación de servicios de asistencia técnica, provisión de semillas, suministro de agroquímicos, financiación, pago oportuno de las cosechas, protección personal, y articulación o integración vertical con el posterior proceso de producción de cocaína.

  3. Que incorporen prácticas de BANCA DE INVERSIÓN para identificar y seleccionar proyectos, elaborar nuevas propuestas, capacitar empresarialmente a las asociaciones, organizar socialmente la producción en escalas mínimas, diseñar y ofrecer líneas de crédito acordes con sus flujos de caja, y establecer Unidades Ejecutoras transitorias hasta su arranque y consolidación.

  4. Que reconozcan el origen demográfico del fenómeno de la migración campesina y que, en consecuencia, atienda los lugares de origen de los cultivadores emigrantes y ATAQUE LAS CAUSAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE SU EXPULSIÓN. Ello supone extender los programas hacia la reactivación de la llamada agricultura tradicional, añadiendo y promoviendo actividades compatibles, grandes generadoras de empleo, como la reforestación y ganadería en la sierra, en los territorios mejor servidos en materia de infraestructura física y social y de las actividades no agrícolas relacionadas o conectadas con la región.

  5. Y que estén acompañadas de MEDIDAS QUE ENFRENTEN LOS EFECTOS DESALENTADORES DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS sobre las políticas sectoriales, locales y a nivel de la unidad familiar. Esto es, acudiendo a REGÍMENES DE EXCEPCIÓN en las políticas de comercio; a un FONDO DE GARANTÍAS que avale ante la banca nacional e internacional las obligaciones crediticias de aquellos proyectos que adolezcan de insuficiencia en el respaldo; y a SUBVENCIONES DIRECTAS bajo el amparo del principio de que la relevancia de la agricultura y de la economía rural en el Perú, yace más en consideraciones de índole geopolítica que meramente económicas.

ANEXO
LUCHA CONTRA LAS DROGAS: POLÍTICAS Y COMPETENCIAS POR CADA ESLABÓN DE LA CADENA

Eslabones de la Cadena de las Drogas

Política

Nivel de Competencia

Instancias Estatales

Cooperación Internacional

Producción de Materias Primas (Hoja de Coca y Amapola)

Desarrollo Alternativo Concertado y Pactos de Eliminación Manual de Cultivos con las Comunidades Beneficiarias

Autonomía e Iniciativas Regionales, Nacionales y Locales, con Cooperación Internacional

Medio Ambiente;
Agricultura y Desarrollo Rural;
Industria; Infraestructura Física y Social

Asistencia Técnica y Financiera; Acceso a Mercados para la Producción Lícita sin Restricciones; Régimen de Subsidios a la Generación de Empleo Alternativo

Redes de Compra, Procesamiento y Tráfico

Represión e Interdicción

Responsabilidad Compartida a Nivel Internacional

Fiscalías,
Cuerpos de Policía e Interpol, y
Sistemas Judiciales

Redes de Información; Control al Lavado de Dinero y al Tráfico de Precursores Químicos y Armas

Consumo Final

Prevención y
Rehabilitación

Políticas Domésticas

Educación y
Salud Pública

Intercambio de Ayudas y Experiencias




Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos