M A M A    C O C A
Mama Coca Home



Repercusiones económicas e institucionales del narcotráfico en Colombia
(reseña)

Roberto Steiner y Alejandra Corchuelo

CEDE- Universidad de los Andes
Diciembre, 1999

La influencia del narcotráfico en la economía y en la sociedad colombiana es innegable. La exportación de drogas ilícitas (DI) le reporta a Colombia una cantidad nada despreciable de divisas. Además, los gastos domésticos de los propietarios de dichos ingresos tienen efectos sectoriales y regionales que no son despreciables. En este trabajo se lleva a cabo una cuidadosa revisión de la literatura especializada en los efectos económicos del narcotráfico. Se muestra que, con absoluta seguridad, los efectos económicos co-laterales del narcotráfico –la “enfermedad holandesa”, el contrabando, la concentración de tierras, el desestímulo a la inversión nacional y extranjera y la alteración de diversos precios relativos claves— superan con creces los efectos positivos que suelen resaltarse en la prensa no especializada.

Por supuesto, los efectos del narcotráfico distintos a los estrictamente económicos son totalmente perversos. Las DI han jugado un papel clave en convertir a Colombia en uno de los países más violentos del mundo, donde las prácticas corruptas pululan y donde la administración de justicia funciona de manera muy precaria. Además, el narcotráfico ha fortalecido a los actores más violentos del conflicto armado que ha vivido Colombia desde hace más de cuarenta años. Como si ello fuera poco, el gobierno colombiano destina un elevado porcentaje del presupuesto nacional a combatir el flagelo en todas sus manifestaciones, desatendiendo obligaciones claves en términos de salud, educación e infraestructura.

Cualquier evaluación objetiva del tema tiene que concluir en que, más allá de algunos beneficios económicos de corto plazo, Colombia es quizás la principal víctima del negocio de las drogas ilícitas.


Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos