M A M A    C O C A
Mama Coca Home



La guerra internacional contra el terrorismo, el Plan Colombia y la región andina
(reseña)

Ricardo Soberón

Como consecuencia de los atentados en las Torres Gemelas de N.York y el Pentágono en Washington del 11 de setiembre pasado, los EE.UU han iniciado acciones militares en territorio de Afganistán, en el marco de una mega estrategia política, militar, jurídica, financiera y policiva contra el terrorismo mundial en todo el mundo. Parece ser que Filipinas y Colombia pudieran estar en la mira, para los próximos meses en esta nueva cruzada anti terror.

De esta manera, el Departamento de Estado ha construido una gran Coalición de países unidos contra cualquier actividad terrorista, en la que prácticamente, no han habido divergencias. Por un lado, el apoyo mostrado por la ONU a través de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, que autoriza a EE.UU a la adopción de medidas de fuerza, así como la reciente 56 Asamblea General en la misma Nueva York. Del otro, la propia NATO ha invocado sus cláusula de defensa ante un ataque contra uno de sus miembros. Incluso el mecanismo del Tratado Interamericano de Aasistencia Recíproca (TIAR) ha sido puesto en funcionamiento, en el marco de la OEA. En un futuro cercano, el reemplazo jurídico del TIAR se verá afectado también por los hechos ocurridos desde el 11 de septiembre.

El mundo vive aún una etapa de transición en las que los conceptos de balance de poderes, seguridad internacional y doméstica, así como el rol de la Fuerzas Armadas son objeto de revisión y reformulación profunda, todos los días. La propia Rusia es víctima del terror fundamentalista y beneficiaria de este nuevo concierto de naciones contra el terror internacional. Países antes recalcitrantes a cualquier intervención militar de sus tropas en el exterior, como Alemania, Japón y la misma Italia, han ofrecido pertrechos y tropas para esta nueva acción que inicia su primer capítulo en Afganistán. Si algo no se puede discutir, es el nivel de consenso internacional generado en contra de aquellos actos de terror. Lo mismo no puede decirse alrededor de la comunidad islámica de naciones, particularmente considerando el desarrollo de los acontecimientos en Palestina y la forma como continúen los esfuerzos militares.

En nuestra región, los países andinos tampoco hemos escapado a esta nueva cruzada. Dos hechos marcan la coyuntura regional previa a los atentados. Primero, la agudización del conflicto en Colombia opuesta a la frágil situación de las negociaciones. Segundo, el proceso de redefinición del esquema de seguridad hemisférica de los Estados Unidos en un escenario post Guerra Fría. La permanente atrición a la que se ven sometidas las partes en el conflicto armado colombiano, el aumento del desplazamiento interno y refugiados procedentes de ese país, así como la crítica situación en la que se encuentra el proceso de negociaciones, exigen hacer análisis exhaustivos sobre los impactos que recibirán los Andes amazónicos en los próximos meses, del desarrollo de esta nueva postura internacional de los EE.UU.


Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos