M A M A    C O C A
Mama Coca Home






Cocaína: cuentas y descuentas
(reseña)

Pierre Salama

Lo que tiene de particular la cocaína es que concentra en su seno lo económico, lo político, lo social y lo simbólico. Lo económico por las astronómicas sumas que pone en juego; lo político a causa del atractivo que ejerce este maná;  lo social gracias a las redistribución colateral y al clientelismo que se financian con estas sumas; lo simbólico, en fin, por la sublimación de la violencia engendrada por este tráfico. Prohibidos su tráfico y consumo, las drogas son objeto de riqueza y de violencia. Riqueza para los traficantes y para quienes ellos corrompen en razón de su interdicción y represión. Gastos suntuarios, distribución de una parte de los ingresos como maná entre quienes ya se tiene sujetados y quienes se busca conquistar como clientela. Violencia entre traficantes y en contra del aparato del Estado que estos gangrenan, violencia en la comercialización de la cocaína, violencia durante la metamorfosis en dineros « limpios » , en fin, violencia y corrupción, las dos estrechamente ligadas y complementarias. Total, anomia.

Este trabajo se limita a algunos de los aspectos de la economía de la droga. Luego de recordar en una primera parte las dificultades de cifrar tanto la producción como la comercialización de las drogas y la repatriación-lavado de las ganancias obtenidas con esta actividad, el análisis se centra en dos aspectos. El primero se refiere a las modificaciones de la oferta de cocaína y heroína, las repercusiones de la represión, los cambios considerables en la correlación de fuerzas entre las organizaciones criminales colombianas y mejicanas, a favor de estos últimos, en su explotación de las «rutas» hacía los Estados Unidos. Ese es el tema de la segunda parte. La última parte trata de las rentas microeconómicas ¾o ingresos ligados a la explotación de recursos naturales¾, la maná que se redistribuye, y la corrupción y su participación en la desagregación de la vida civil: la propagación de la violencia a medida que las organizaciones criminales se tornan más inestables y fraccionadas con la expansión de la represión.

Este texto corresponde a la ponencia del profesor Pierre Salama en el coloquio internacional organizado por la Universidad de Gualdalajara y el Greitd-cluny: Criminalización de poderes y tráfico de droga. Artículo publicado en francés en Recherches Internationales No.2 2001.

Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


 
Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos