M A M A    C O C A
Mama Coca Home



Imperio neo mercantilista en América Latina

Bush, ALCA y el Plan Colombia

James Petras

“Building an Empire is not a tea party”
Lieutenant Colonel U.S. Marine Corp.

El problema fundamental que enfrenta la Administración Bush es el de extender y consolidar el imperio estadounidense en medio de una intensa competencia de sus rivales; una recesión en aumento en Europa y América del Norte; una serie de crisis en Asia y América Latina; y una creciente oposición socio-política en América Latina, Rusia, China y, en ocasiones especiales, en Europa Occidental y los Estados Unidos. La primera parte de este trabajo discutirá la transición de Clinton a Bush: las continuidades evidentes en sus objetivos estratégicos y diferencias de estilo, tácticas, así como los sectores del capital y sus portavoces políticos que dirigen la política exterior de los Estados Unidos.

La segunda parte de este ensayo discutirá la respuesta histórica de Washington a las crisis y su expansión, centrándose en las provocaciones de las “Guerras Frías”: fortalecimiento militar y confrontación ideológica e intervención agresiva en los países del Sur, bajo el pretexto de enfrentar una “amenaza externa” a la seguridad de los Estados Unidos. El propósito de Washington al desencadenar Guerras Frías es el de subordinar a sus aliados, imponer regímenes clientelistas en los países del Sur y extender y profundizar su control imperial sobre los desafíos populares emergentes. El escrito identifica tres “Guerras Frías”. La primera que comienza justo después del final de la Segunda Guerra Mundial y fue diseñada para derrotar el surgimiento revolucionario en Europa, Asia, África y América Latina, que estalla con la derrota del fascismo y el surgimiento de los movimientos anticolonialistas. La segunda de las Guerras Frías fue desatada por la Administración Carter no bien consumada la derrota de los Estados Unidos en Indochina y su propósito era el de aislar y sostener los movimientos anti-imperialistas en América Central (Nicaragua), el Medio Oriente (Irán), Asia del Sur (Afganistán), el Cuerno del África (Etiopia / Eritrea) y el Sur del África (Angola/Mozambique/SurAfrica). La tercera Guerra Fría ha sido declarada por la Administración Bush frente a las crisis económicas y los retos al imperio.

La tercera parte de este escrito discutirá las crisis del imperio seguido de un análisis sobre la naturaleza y las políticas de la Administración Bush y como éstas afectan específicamente a la América Latina, sumando una discusión de la estrategia militar estadounidense, el Plan Colombia – Iniciativa Andina) y su relación con el Área de Libre Comercio de la Américas (ALCA): los enfoques gemelos para la re-colonización de América Latina.


Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos