M A M A    C O C A
Mama Coca Home



Armas químicas y biológicas en el Plan Colombia

Interrogantes sobre la “estrategia antinarcóticos”
(reseña)[1]

Darío González Posso[*]

Septiembre – octubre – diciembre de 2001

El “Plan Colombia”, aprobado por el Congreso norteamericano, julio 2000, incluye el apoyo a la nueva estrategia del “Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas” (UNDCP en inglés) de utilizar “agentes biológicos” contra cultivos de coca.

El Estado colombiano viola derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en zonas con cultivos “ilícitos” mediante la fumigación química que afecta cualquier cultivo, la seguridad alimentaria y causa desplazamiento forzado de personas.

A esto se adiciona la amenaza de liberación masiva de hongos, cuyas toxinas son armas biológicas prohibidas por la Convención internacional sobre armas biológicas y toxínicas, 1972. Esta amenaza contra la biodiversidad y los derechos humanos, que podría extenderse a la región andina y a toda la cuenca amazónica, fue contenida hasta ahora por la denuncia en Colombia y a escala internacional, pero el peligro persiste.

En julio de 2001 Estados Unidos anuló seis años de negociaciones de un Protocolo para la verificación de la Convención de Armas Biológicas, con la intención de violar el tratado; dijo que el acuerdo pondría en peligro la confidencialidad de su industria farmacéutica y de investigación biológica; en diciembre de 2001 hizo fracasar la Quinta Conferencia de Examen de la Convención de Armas Biológicas, que fue levantada hasta el 11 de noviembre de 2002, sin aprobar ninguna resolución. El Embajador estadounidense en Ginebra, Donald Mahley, dijo a la reunión que su país no aceptará que lo limiten en el uso de armas biológicas en la guerra contra las drogas porque quiere usarlas en Colombia.

La ponencia también interroga sobre el significado de la “estrategia antinarcóticos del Plan Colombia” que, lejos de una auténtica “lucha contra el narcotráfico”, está orientada en realidad a imponer intereses de dominación económica, control militar y político sobre la estratégica región andino-amazónica. Las alternativas aquí planteadas recogen aportes del proceso colectivo de debate y construcción de una agenda para la paz.


[1] Ponencia presentada en: Seminario internacional Plan Colombia: Una mirada a sus impactos políticos, económicos, sociales y ambientales. Universidad Nacional, Bogotá, 12-14 de septiembre 2001, Conference international in support of the Biological and Toxin Weapons Convention (BTWC), the Anti-Ballistic Missile (ABM), and the Nuclear Disarmament treaties. Washington D.C., 27-28 October 2001; Universidad del Tolima, Ibagué, Semana Universitaria, 31 de octubre de 2001.
[*] Ingeniero Agrónomo, Especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional. dariogonz@andinet.com
Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos