M A M A    C O C A
Mama Coca Home



Factores Internos y Externos de la Guerra civil en Latino America
(reseña)

Rosa Lopez Oceguera
Ana Lucia Gomez Mejia

Uppsala, Mayo 29 – 2001

Tabla de Contenido

  1. Introduccion
  2. El rol de los niveles de condiciones sistemicas y regionales
  3. Los conflictos en El Salvador, Guatemala y Colombia

3.1.El Salvador

3.2. Guatemala

3.3. Colombia

  1. Similaridades y diferencias en la correlacion de los factores internos y externos
  2. Conclusiones

Bibliografia

Mientras la mayoría de la literatura sobre paz y resolución de conflictos se centra en los factores internos de los conflictos intraestatales y considera los factores externos únicamente como la intervención de una tercera parte, considerando la exacerbación si es negativa o su resolución cuando es positiva, este ensayo plantea que por razones históricas y estructurales en Latinoamérica los conflictos son una característica permanente de la intervención extranjera.

A través del análisis comparado de las dinámicas de la guerra civil en los países de El Salvador, Guatemala y Colombia se argumentara que aunque los factores internos tienen preeminencia en la consideración de los recursos de violencia, los factores de estatalidad no operan en el vacío y que la combinación e interacción de las condiciones regionales y sistémicas, así como las acciones tomadas por el poder hegemónico en la región cumplen un rol significativo.

Ambos aspectos, condiciones y acciones, derivadas de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional que los Estados Unidos instauro en el contexto de la guerra civil y que opero como legitimizacion ideológica de la expansión global de los intereses de los Estados Unidos ha cumplido un rol determinante.

En el hemisferio occidental, la doctrina tomo una expresión muy concreta en una serie de políticas diseñadas para asegurar la tradicional área de influencia de los Estados Unidos en un sistema internacional bipolar. De acuerdo a la conceptualizacion de la seguridad regional de los Estados Unidos, el rol de los ejércitos latinoamericanos estaban para garantizar la estabilidad interna, lo que se traducía en preservar principalmente estrategias de contrainsurgencia para responder a los retos impuestos por los movimientos guerrilleros. Los resultados fueron el aumento de la polarización y la desestabilización de aquellas sociedades, como en el caso de las violentas y prolongadas guerras en El Salvador, Guatemala y en Colombia, el mas viejo conflicto armado de la región.

La teoría de Edward Azar sobre conflictos sociales prolongados que a un nivel intermedio provee un puente entre los modelos genéricos de la tradición de resolución de conflictos, políticas especificas y explicaciones históricas de conflictos particulares, establece los lazos necesarios entre las causas internas y externas de la guerra civil. Aunque desarrollado durante los setenta y ochenta esta aproximación teórica ofrece una visión contemporánea en el análisis de conflictos y ayuda a situar en el contexto social de las condiciones internacionales.

Retomando el énfasis de Azar que los recursos de las guerras civiles radican predominantemente en el Estado y el reconocimiento del rol que cumplen, lo que el autor denomina lazos internacionales, este ensayo desarrollara el argumento que las políticas de contrainsurgencia establecidas para neutralizar los movimientos guerrilleros en los países latinoamericanos desde 1960 y en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional proclamada por los Estados Unidos en el contexto de la guerra fria, permitieron al Estado imponer condiciones internas de terror indiscriminado dirigidas a la población civil con las consecuencias inmediatas de miles de muertos, desplazamiento masivo y abusos de los derechos humanos y con resultados imprevistos en los niveles societales, contribuyendo a una mayor fragmentación de unas ya altamente polarizadas situaciones internas.

Los tres estudios de caso de conflictos fueron seleccionados con el criterio de que:

En la sección 2 presentamos las condiciones en los niveles sistémicos y regionales. En la sección 3 se dará una breve descripción de los tres casos de estudio. Sección 4 resumirá las características comunes y las principales diferencias en la correlación entre los factores internos y externos en las dinámicas de los conflictos en los casos. Sección 5 concluye.

El propósito del presente ensayo es promover la discusión acerca de la interacción de los factores causales internos y externos en vista de sus implicaciones para la teoría de resolución de conflictos y su practica, considerando que este campo no solamente concierne a los síntomas de la destrucción producidos por el conflicto sino también las causas.

Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos