Durante más de 20 años, en la región andina se libra  una guerra contra el cultivo ilícito de hojas de coca y opio, las materias primas de respectivamente cocaína y heroína.

También en esta guerra, los gobiernos occidentales tienen enfoques distintos. Los Estados Unidos insisten en una solución militar, utilizando entre otros la fumigación química. Europa lo trata sobre todo con proyectos de desarrollo, que deben ofrecer alternativas legales a los agricultores que han erradicado voluntariamente su coca u opio.

Pero todos estos esfuerzos hasta ahora tienen poco impacto. Nada indica que la cantidad disponible de drogas esté disminuyendo. En los más importantes países de consumo, durante los últimos años el precio de drogas ha bajado y la pureza está creciendo. Por lo tanto, no hay escasez en el mercado.

Cuáles son las conclusiones de esta situación? Se debe revisar la política internacional de drogas, o se debe endurecerla aún más? Es posible y deseable eliminar la producción de drogas? Existe una alternativa aceptable?

De estas y otras preguntas se tratará en la noche del martes 20 de noviembre, en el Latijns-Amerika Informatiecentrum, en la Lange Lozanastraat 14, Amberes.

Participarán entre otros: Edgar MENESES, campesino del Chapare, la mayor región productora de coca en Bolivia, y Ricardo VARGAS, sociólogo y experto de drogas de Colombia. Habrá traducción y una bebida.

Organización:
Boliviacentrum Antwerpen en colaboración con ENCOD (European NGO Council on Drugs and Development). Lange Lozanastraat 14 – 2000 Antwerpen
tel. 03-2377436 / E-mail: bolivia@salto.ngonet.be