FUNDACIÓN PRESENCIA - AGENDA POR COLOMBIA - ASUNTOS AGRARIOS

Proyección del Sector Rural y Agrícola


Claudia González de Lecaros, Ingeniera Industrial;

Jorge Carulla Fornaguera, Ingeniero Industrial, Carulla S.A.;

Ignacio Umaña Mallarino, Ingeniero Civil. Pizano S.A.

 

 

El documento presenta las principales estrategias para la proyección y desarrollo del sector rural y agrario. La principal estrategia es considerar al sector fundamental en la seguridad nacional, como proveedor de alimentos, y darle prioridad en la política macroeconómica y social: toda política macroeconómica debe considerar el efecto multiplicador del sector agropecuario en la industria y en los servicios; el bienestar del sector rural, la generación de empleo agrícola, y la seguridad alimentaria son los instrumentos estratégicos para buscar la paz.

 

El objetivo es convertir al productor agrario, pequeño y mediano, en empresario agrícola a través de su participación activa en toda la cadena productiva, buscando mayores retornos a su actividad. Además, proporcionar el acceso equitativo de los productores a los recursos de producción, y a los instrumentos de política para dinamizar la producción y mejorar la calidad de vida de la población.

 

Aldeas Agrícolas. La principal estrategia de largo plazo es el fomento o desarrollo de centros agrícolas por excelencia, donde, a través de empresas, se obtenga mejor calidad de vida de la población rural y se fortalezca el sector. En las aldeas agrícolas, los productores podrán obtener tierras a través de la afiliación a la empresa semilla o copropiedad de la aldea, en unidades familiares, o tierras públicas de uso exclusivo de cada afiliado. Se busca que el productor se convierta en un pequeño empresario quien, individualmente o a través de la asociación empresarial, elabore también productos agroindustriales. El productor agrícola estará incorporado activamente en la cadena productiva. La aldea agrícola, tiene los siguientes beneficios:

 

-          Tierras. Asignación y distribución de la tierra con apoyo tecnológico, optimización del recurso, y reordenamiento territorial.

-          Planeación de la producción y enfoque de mercado. Manejo empresarial de la producción campesina. Producción estratégica y optimización de las fortalezas agrícolas.

-          Generación de empleo agrario, directo e indirecto, en la transformación de los productos.

-          Producción. Volúmenes de producto con capacidad de intervención en el mercado.

-          Mayor ingreso de los productores a través de su participación en las utilidades de la empresa agrícola, de su propia producción y del empleo agroindustrial. Mayor valor agregado al producto.

-          Concentración de la población rural que facilita la provisión de los servicios públicos, la salud y la educación. Reubicación de la población.

-          Mejor calidad de vida a través del acceso al trabajo, mejor ingreso, vivienda y servicios públicos.

-          Inversión rural en el desarrollo de las aldeas agrícolas, con los consiguientes beneficios, y menor inversión per capita.

-          Efectos dinamizadores en otros sectores económicos, como servicios y comercio.

-          Desarrollo autosostenible de los recursos.

-          Disminución de la migración a las ciudades, al mejorar la calidad de vida y los ingresos de la población rural.

 

Otros Aspectos de la Política Agraria

 

-          Productos. Identificación de los puntos de la cadena productiva que evitan la competitividad nacional e internacional para diferentes productos. Este análisis permitirá establecer las medidas de política que corrijan las desventajas de mercado y/o de productividad o costos para competir en una economía de apertura y libre comercio.

-          Insumos. Crear incentivos para que el sector privado produzca semillas de la dieta alimenticia colombiana, y fomente programas de distribución y comercialización acorde con las necesidades de los pequeños y medianos productores, incluyendo la tecnología de siembra, producción y manejo postcosecha.

-          Crédito. La actividad de la Caja Agraria debe ser modificada para que dedique los recursos de financiación sólo al sector agropecuario. Es decir, abolir el componente industrial y minero que, en la actualidad, sólo sirve para desviar los recursos a sectores con otras fuentes de financiación.

-          Infraestructura. El desarrollo de infraestructura, especialmente de redes viales secundarias y de obras de riego, adecuación y recuperación de tierras.

-          Comercialización. La política agropecuaria fomentará la transformación primaria de los productos agrícolas para la comercialización por diferentes segmentos y necesidades del mercado. Lo anterior, será resultado de los estudios de mercado que permitan identificar no sólo los productos con ventajas comparativas y competitividad, sino también las necesidades de manejo del proceso de cosecha, selección, transformación y empaque de los productos.

-          Investigación. Se fomentarán estudios que identifiquen la demanda por segmentos, nacional e internacional, características del producto (primario y derivados), aspectos técnicos (esquejes, semillas, tecnologías y tierras aptas), en técnicas de manejo de postcosecha, y de transformación.

-          Macroeconómico. La política macroeconómica debe tener en cuenta el efecto que la revaluación tiene en el sector agropecuario.

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama CocaImprimir


©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.