Consejo Nacional Campesino

Reforma Agraria Integral, Desarrollo Social y Equidad


Ponencia presentada por el Consejo Nacional Campesino para la Acción Rural “C.N.C.” a la Cumbre Social Contra la Pobreza, por la Equidad y por la Paz.

 

 

Las Organizaciones Campesinas Nacionales, ANMUCIC, ACC, FENSUAGRO, FANAL, FESTRACOL, FENACOA, CECORA, FEDEFIQUE, FEDETABACO, ACBRA, ACERAGRO, EL COMUN, FEDEFRIJOL, SUMA y SINTRADIN, aglutinadas en el Consejo Nacional Campesino para la Accion Rural “C.N.C” venimos trabajando conjuntamente con otras instancias como la Misión Rural buscando, actualizar el diagnóstico e identificar los obstáculos y las posibles salidas para  enfrentar la crisis en que se debate nuestro país. Como lo hemos expuesto en muchas oportunidades, cualquier Plan de Desarrollo que no involucre al sector agropecuario como prioridad difícilmente podrá avanzar para alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo para la población.

 

Por lo antes expuesto el conjunto de las Organizaciones Nacionales Campesinas, Organizaciones por Rama de Producción y Regionales que participamos en este proceso, queremos destacar el espíritu unitario con que enfrentamos el reto de caracterizar los antecedentes, el estado actual y las propuestas que aquí hacemos públicas y que solo seremos capaces de sacar adelante con el compromiso de todos los Colombianos sin distingos de ninguna clase.

 

Consientes de los efectos del actual Modelo de Desarrollo, no podemos menos que alertar sobre la ampliación de la brecha entre lo rural y lo urbano, el impacto de la Apertura Económica y la violencia que desplaza cada día a cientos de campesinos que no están en condiciones de enfrentar los retos de la competitividad frente a la protección subsidiada de la cadena productiva y los avances de la ciencia y la tecnología de otros países, y lo que es más grave estamos expuestos a la deriva de la confrontación en uno u otro bando.

 

Quienes con más autoridad que nosotras las mujeres, para demandar de los actores en conflicto una salida civilizada a las causas que han generado la violencia, entre ellas  la violencia institucional que ha penetrado la mayoría de los estamentos de la administración pública y privada expresada en los altos índices de corrupción. Nosotras somos quienes sufrimos en carne propia la perdida de nuestros hijos, esposos, hermanos y tenemos que afrontar el peso de llevar no solo el dolor sino la responsabilidad de la familia, el trauma que deja la perdida de nuestros seres queridos y el incremento cada vez mayor de mujeres desplazadas y víctimas de la violencia.

 

Es de preocupación generalizada el desconocimiento que se ha dado a las Organizaciones que representamos en el proceso de pacificación del País cuando se habla de  la presencia de la sociedad civil en las mesas de discusión con ello se limita el desarrollo social, la participación democrática de las organizaciones y por ende su accionar y la aplicación de políticas de equidad y sostenibilidad. Nos hemos dirigido al Señor Presidente Autoridades Civiles, estamentos de la Sociedad y actores armados, nuestro llamado es para que hagamos esfuerzos comunes, fomentemos y apoyemos todas las iniciativas de paz ofreciendo nuestro concurso para reconstruir el país con un nuevo proyecto de vida.

 

Por lo antes expuesto consideramos que para avanzar en las estrategias fundamentales para lograr el objetivo propuesto, se hace necesario:

 

·      La puesta en marcha de un plan de Reforma Agraria Integral que asegure vivir dentro de unas condiciones de vida digna a la población campesina e Indígena.

 

-            Eliminando las trabas Institucionales asegurando los presupuestos necesarios en cada una de las Instituciones que tienen que involucrarse en el proceso de Reforma Agraria.

 

-            Garantizando la concertación con el conjunto de las Organizaciones Campesinas a todos los niveles.

 

-            Cumplir con las prioridades para asegurar la Equidad de Género.

 

-            Garantizar la descentralización transparente del proceso y el compromiso de los entes territoriales.

 

 

·      Consideramos de vital importancia el desarrollo de un Plan Social Rural, que incluya los siguientes ejes:

 

-            Establecer un Sistema Nacional de Seguridad Social Campesino, en el marco de un convenio suscrito entre los Ministerios de Salud, Trabajo y el de Agricultura.

 

-            Adelantar acciones de Educación formal y no formal que aseguren niveles de competitividad para modernizar los sistemas de producción de la economía campesina.

 

-            Garantizar que en los Programas de Educación Institucional se implemente y fortalezca los principios de la Democracia Participativa, a través de un Plan de educación rural concertado y ejecutado con las organizaciones del sector.

 

-            Uno de los condicionantes para alcanzar niveles de competitividad es garantizar el acceso a la educación técnica y profesional y para ello se hace necesario el establecimiento de convenios entre Universidades para otorgamiento de los subsidios a los campesinos y campesinas más pobres.

 

-            Redimencionar el papel del Sena en sus acciones hacia el sector rural.

 

-            Garantizar un tratamiento concertado con los campesinos e indígenas en las zonas de cultivos ilícitos, brindándoles la oportunidad para desarrollar cultivos alternativos, preferencialmente impulsando con ellos el establecimiento de zonas de reserva campesinas.

 

 

Para lograr la Equidad consideramos que debemos apostarle en dos direcciones: una que tiene que ver con el posicionamiento y establecimiento del tema mujer en cada una de las instancias públicas y privadas, y la otra, con involucrar la perspectiva de Género en todas las áreas del desarrollo.

 

·      Se hace necesario que se transfieran las políticas públicas y la voluntad política nacional hacia lo regional y lo local.

 

·      Para la juventud rural es de vital importancia fortalecer una política de oportunidades con apoyo real para evitar que sigan siendo el objetivo de las fuerzas en conflicto  en el área rural y la emigración permanente a las ciudades sin alternativas dignas para su desarrollo integral.

 

·      Consideramos de importancia garantizar la participación de las Organizaciones Campesinas e Indígenas con poder de decisión equitativa en las instancias que definen las acciones concretas de las políticas generales, con apoyos presupuestales.

 

·      Conscientes del papel que juega el Parlamento Colombiano desde donde se formulan las políticas de desarrollo del país: Llamamos al conjunto de la Sociedad a respaldar la propuesta que aquí levantamos de abrir una Circunscripción Especial para que los Delegados Campesinos lleguemos a la Cámara de Representantes y al Senado de la República.

 

·      Eliminar los tramites, Pólizas y demás trabas que impiden que los movimientos cívicos y populares lleguen a las Corporaciones de elección popular.

 

·      Consideramos que las políticas dirigidas hacia el sector agropecuario están sujetas a la voluntad política de cada administración, desestabilizando el desarrollo integral agropecuario, por falta de una Política Rural de Estado; es por ello que compartamos opiniones desde diversos sectores frente a la necesidad de establecer una nueva Constituyente que nos permita el establecimiento de un modelo alternativo de desarrollo. En este marco el C:N:C: viene agitando la necesidad de realizar previamente una Constituyente Campesina, donde podados identificar propuestas conjuntas.

 

Las condiciones actuales del sector Rural en lo económico, político y social, ameritan la necesidad de adquirir conciencia en todos los sectores presentes y ausentes en este magno evento, demandando del Gobierno Nacional la declaratoria de una EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL, que ponga al orden del día la prioridad de atención con medidas estructurales la difícil situación en que se debate el Campo Colombiano

 

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama CocaImprimir


©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.