Tras el velo de la Pobreza:
La pobreza rural en Colombia y los desafíos para el nuevo milenio


Alcides Gómez y Martha Duque

 

 

El reconocimiento de la heterogeneidad y los distintos tipos de población [1]

 

***

 

La aplicación del modelo de crecimiento económico no se ha reflejado en el bienestar del conjunto de la sociedad en Colombia y en otros países de América Latina, donde se mantienen indicadores elevados de pobreza. En Colombia alrededor de la mitad de la población (rural-urbana) se encuentra bajo línea de pobreza y en el nivel rural es más aguda, ya que cobija del orden de dos terceras partes de la población.

 

Esta situación crítica de pobreza obliga a hacer una revisión del modelo de desarrollo económico en el país y en América Latina. En la búsqueda de opciones alternativas, numerosos analistas se han volcado a evaluar el modelo adoptado por los países del sudeste asiático e incluso comparados con varios países de América Latina, en las cuales se concluye que la clave fue haber adoptado un modelo que combinó el crecimiento económico con la equidad, con un liderazgo estatal en alianza con el sector privado.

 

***

 

Las fuentes fundamentales de generación de empleo para la población rural pobre se encontrarían en el entorno de las sociedades rurales con estrategias de:

 

-          Reactivación de la agricultura en áreas minifundistas, especialmente en áreas de ladera que no son susceptibles de mecanización y donde se presenta concentración significativa de la población.

-          Promoción de la agroindustria rural y estímulos tributarios para la relocalización industrial, sobre la base que se asuman los costos reales de los servicios públicos y sean intensivas en el uso de mano de obra.

-          Dinamización de los sectores de comercio, transporte, financiero y de servicios técnicos, enlazados con actividades productivas, agroindustriales e industriales.

-          Promoción de empleo no agrícola y de microempresas o como proveedoras estables de medianas y grandes empresas, mediante procesos de calificación del capital humano liberado de la agricultura en actividades tales como: construcción de vivienda, construcción y mantenimiento de pequeñas obras de mantenimiento de pequeñas obras de infraestructura, protección y aprovechamiento y reciclaje de residuos orgánicos y no biodegradables, artesanías y ecoturismo.

 

 

***

 

El reconocimiento de la heterogeneidad

 

Este es un requisito básico para el diseño de políticas efectivas que armonicen la equidad y el crecimiento económico en función de reducir la pobreza rural. Los estratos por tipo de pobreza y sus potencialidades serían los siguientes:

 

- Estrato de pequeños productores con potencial agropecuario, su potencial se ha destinado principalmente al mercado y sus ingresos se derivan esencialmente de su unidad productiva. Cuentan con el factor tierra suficiente pero requieren resolver problemas de la estructura de la producción, tecnológicos, para mejorar la productividad y competitividad, de gestión empresarial, y fortalecer su inserción en los mercados; para lo cual necesitan el apoyo para lograr la modernización y acceder a estímulos económicos, al crédito, a la innovación tecnológica, a servicios productivos y al equipamiento de infraestructura productiva y social; en síntesis, requieren ser vinculados a procesos de reconversión o reestructuración productiva y a estrategias de desarrollo rural.

 

- Estrato de pequeños productores campesinos con escaso potencial productivo y en condiciones precarias de subsistencia y cuya limitante principal es el acceso al factor tierra que los podría habilitar, como productores con potencial productivo, siendo también vinculados a procesos de reconversión o reestructuración productiva. Dentro de este tipo de productores, se encuentran los ubicados en regiones de concentración latifundista e improductiva y con aguda violencia, y donde prácticamente es inexistente el mercado de tierras. También  estarían ubicados en este estrato los pequeños productores localizados en zonas de colonización o de la periferia, que viven alejados de los mercados con bajísima infraestructura física y productiva y de servicios del Estado, en condiciones de más extrema pobreza que los productores de subsistencia   y una parte de ellos se ven abocados a vincularse a la producción de cultivos ilícitos (coca - amapola).

 

Para este estrato amplio de productores habría que combinar estrategias diferentes para enfrentar la restricción al factor tierra:

 

Dinamizar el mercado de tierras y el acceso al subsidio para la compra de tierras, acelerar el proceso de extinción de dominio de predios adquiridos con recursos provenientes de la actividad del narcotráfico, al interior y fuera de la frontera agrícola y la implementación de los programas de zonas de reserva campesina para ponerle freno a la expansión de la frontera agrícola y detener los procesos de deterioro del medios ambiente, efectuar acciones de reforma agraria de expropiación con indemnización en áreas de aguda violencia y donde sea inexistente el mercado de tierras como una opción en la eventualidad que el acceso a la tierra no sea posible por otros medios.

 

- Estrato de productores sin potencial productivo pero con potencial como trabajadores rurales, habitan en suelos deteriorados o semidesérticos, la unidad productiva no es una alternativa  para mejorar ingresos y generar empleo y la parcela es más un sitio de residencia que de actividad productiva, sus ingresos fundamentales provienen del trabajo como asalariados o semijornaleros y del trabajo no agrícola. En este tipo de estrato se presentan diversidad de combinaciones y de condiciones de pobreza. Cuando el empleo por fuera de la parcela es temporal, la situación es de aguda pobreza y sobre todo en áreas de colonización donde también se ubican este tipo de productores. Otros productores cuentan con dos ocupaciones, una rural y otra no agrícola en el sector industrial, de comercio  o de servicios. Igualmente ha venido tomando importancia creciente el empleo rural no agrícola, con trabajo a domicilio y de mujeres.  En estas dos últimas combinaciones de trabajo existen evidencias de que es menor la situación de pobreza, según estudios realizados por la OIT en América Latina y en Colombia por Emilio Klein. La última combinación relevante, se presenta con las migraciones estacionales como es el caso de la recolección del café, en la cual el hombre migra y la mujer con los hijos menores se queda al frente de la unidad productiva.

 

Para este estrato de productores, sus opciones fundamentales, de empleo y generación de ingresos se encuentran en sectores no agrícolas - agroindustria, industria, comercio, financiero, microempresas de servicios - que por el bajo desarrollo del capital humano, requieren procesos de reconversión laboral. Así mismo, los sectores no agrícolas se ofrecen como la mejor opción en las sociedades locales, para los productores liberados por procesos de modernización en el  sector rural.

 

- Población indígena. Ha acumulado un conocimiento y valores culturales, generando una tradición de sistemas de uso racional y aprovechamiento sostenible del medio ambiente físico, suelos, agua, bosques y su biodiversidad biológica, que requiere ser revalorado y transmitido al conjunto de la sociedad. La recuperación y legalización de sus territorios - resguardos indígenas - ha sido la principal limitante, que se ha superado en el plano de la normatividad, en gran medida al haberse consagrado sus derechos fundamentales en la Constitución Política. La organización socio económica y política, se ha visto debilitada y dispersa por sus limitaciones de  espacio territorial, su vinculación al mercado y por la interferencia de agentes externos que han desconocido su tradición, cultura y autonomía y por las serias restricciones a recursos del Estado, para superar la precarias condiciones de pobreza. Por las características de su tradición cultural y de organización, requieren ser vincualdos a estrategias de desarrollo rural, diferenciadas de acuerdo a sus especificidades regionales que preserven y potencialicen su capital humano sobre la base de un desarrollo autónomo que armonice el equilibrio entre la economía indígena y la economía de mercado.

 

Una característica específica de la pequeña producción, que es preciso resaltar como rasgo general y como ventaja competitiva es frente a determinado precio de mercado, no atractivo para el empresario, puede serlo para el productor campesino por contar con una fuerza de trabajo "con tiempos libres de la familia", que no tiene valor de mercado, pero sí puede valorizarse al interior de la unidad productiva.

 

- Trabajadores asalariados agrícolas, vinculados principalmente a unidades empresariales grandes y medianas, sería otro tipo diferente de manifestación de la heterogeneidad, respecto a las descritas anteriormente. La pobreza ha afectado a los trabajadores desplazados como consecuencia del proceso de aperturas, con pérdida neta de empleos en el proceso de sustitución  de cultivos transitorios por permanentes y ampliación de la praderización extensiva y reducción del empleo estacional de café.

 

Un fenómeno importante, que señala Emilio Klein, es que en todos los países se ha sustituido el empleo permanente por el temporal, como producto de la modernización y del aumento de la estacionalidad, disminuyendo el empleo permanente y adaptándose al sistema de subcontratación; este fenómeno precariza el empleo y afecta las prestaciones sociales y la seguridad social, para lo cual se demandarían políticas de estímulo a la creación de empleos con procesos intensivos de mano de obra dentro y fuera de la agricultura y acompañados de reconversión y calificación laboral. Así mismo se requerirían políticas de reglamentación de contratos directos  o a través de empresas temporales que garanticen las prestaciones sociales y la seguridad social de los trabajadores rurales.

 

- Población vulnerable. Corresponde a grupos de población imposibilitados para responder por sí mismos a su subsistencia y pertenecen principalmente a la población económicamente inactiva, niños, ancianos pobres y segmentos de la población en edad productiva pero económicamente  inactiva y en condiciones de extrema pobreza (indigencia). Para estos grupos se demandan estrategias integrales de desarrollo social sostenible, con carácter selectivo y focalizadas preferencialmente en forma colectiva, en el entorno social, para fortalecer las redes sociales y la cultura de la solidaridad y afectar grupos de población en vez de personas aisladas.

 

Finalmente, una manifestación de la pobreza que se produce en forma circunstancial es el desempleo originado por catástrofes debido a fenómenos de sequías, inundaciones, proliferación de plagas y enfermedades, que deben ser atendidos con acciones y fondos especiales de ágil desembolso, donde una de las acciones puede ser el Plan de Generación  de Empleo -PGE-, el cual debería restringirse a este tipo de eventos, ya que el PGE como plan permanente, para la generación de jornales coyunturales, no es una respuesta adecuada de creación de empleo.

 

***

 

Esta heterogeneidad se constituye en el punto de partida, de estrategias diferenciadas, de desarrollo rural integrado, de empleo para los asalariados y de desarrollo social, para reducir la pobreza rural, remontándose a las causas que la originan; además que posibilita una reasignación y utilización racional y eficiente del gasto público social.

 


[1] Apartes de: "Tras el Velo de la Pobreza" (Alcides Gómez, Martha Duque) Volumen 3 de la Misión Rural, Colombia 1998

 

 


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama CocaImprimir


©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.