PROCESO Y MEDIDALES LEGALES ASPODEGUA  _2006- 27abril2009

 

Tomado de Colectivo de Abogados: http://www.colectivodeabogados.org/Sala-de-revision-de-la-Corte

 

ABREVIADO:

 

Marcela, nunca se imaginó todo lo que tendría que pasar, ese día a comienzos del año 2006, allá, en ese su campo, en esa su tierra, en la margen izquierda del río Guayabero, en el extremo sur del departamento del Meta, en los municipios de Puerto Concordia y Puerto Rico, cuando so pretexto de erradicar manualmente los cultivos de uso ilícito, las autoridades civiles, militares y policiales extralimitaron sus funciones y comenzaron a desplazar sus vecinos, sus amigos. “Ellos quemaron algunas de las casas donde habitábamos, robaron las tiendas de abastecimiento, las gallinitas y los animales que eran nuestro sustento de vida, bombardearon las canoas por las cuales nos movilizábamos”. Es más, detuvieron, torturaron y asesinaron a los pobladores aduciendo que eran auxiliadores de la guerrilla...”en la margen izquierda del río Guayabero, en el extremo sur del departamento del Meta, en los municipios de Puerto Concordia y Puerto Rico, cuando so pretexto de erradicar manualmente los cultivos de uso ilícito, las autoridades civiles, militares y policiales extralimitaron sus funciones y comenzaron a desplazar sus vecinos, sus amigos. “

 

Estos vecinos organizados en Asociación de desplazados del Guaviare ASPODEGUA -, coloca la Tutela que, en primera instancia, fue conocida por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, con ponencia de la magistrada Martha Inés Montoya Suárez quien profirió sentencia desfavorable el 11 de agosto de 2008 aduciendo improcedente la acción. “Mientras salía el fallo, la Unidad de Parques Nacionales aceptó el proceso de concertación con nosotros, y Acción Social reconoció la inclusión de sólo 20 de nosotros”.

 

ASPODEGUA Interpuso entonces recurso de impugnación, el 22 de agosto de 2008, alegando sobre todo que las personas desterradas eran poseedoras de décadas enteras de la región de la Macarena, por lo cual adquirían derechos y que la declaración de desplazamiento forzado masivo se hizo colectiva. Pero nuevamente, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, con ponencia del Magistrado Carlos Arturo Ramírez, fallo en contra. Esta vez revocó la decisión de primera instancia sobre la improcedencia de la Tutela, para en su lugar negarla.

 

La sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional resolvió finalmente en días pasados, revocar el fallo proferido por la Sala Jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y en su lugar tutelar los derechos fundamentales de los accionantes.

 

Así mismo ordeno a Acción Social en coordinación con las gobernaciones del Guaviare y del Meta, las alcaldías municipales de la Macarena, de Mesetas, de Vistahermosa, de San Juan de Arama, de Puerto concordia, de Puerto Rico, de la Carpa, para que adopten las medidas necesarias para asegurar la atención a la población desplazada y los recursos necesarios para el efecto, iniciar las acciones necesarias para evaluar la situación de las personas en cuyo nombre se instauró la Tutela, que aún no han sido inscritas en el RUPD, orientar a estas personas respecto de los beneficios a que tienen derecho por su condición y coordinar con las entidades encargadas de manejar la oferta institucional para la población desplazada el otorgamiento de los beneficios correspondientes. [5 de agosto de 2009]

 

Sentencia T-299/09 (Abril 27, Bogotá DC) http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/T-299-09.htm