RESOLUCIÓN N°  0031     DE 26 DE SEPTIEMBRE DE  2003

 

“Por la cual se modifica el artículo 5° de la Resolución número 0013 del 27 de junio de 2003 mediante la cual se adopta un nuevo procedimiento para el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos”.

 

EL CONSEJO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

En uso de sus facultades legales y en cumplimiento de lo ordenado en los artículos 91, literales a, b, c, y en especial el literal g) y el artículo 92 de la Ley 30 de 1986, y

 

CONSIDERANDO:

Que para el debido cumplimiento de sus funciones el Consejo Nacional de Estupefacientes dictará las normas necesarias.

Que en muchas regiones del País la plantación de cultivos ilícitos viene acompañada por la presencia de agrupaciones guerrilleras y grupos al margen de la ley, que atentan contra la seguridad democrática.

Que el Gobierno Nacional mantiene la estrategia de combate al narcotráfico y las acciones de control a los cultivos ilícitos a través de la erradicación forzosa, mediante la aspersión aérea con el herbicida glifosato.

Que el Consejo Nacional de Estupefacientes mediante Resolución 0013 de junio 27 de 2003, determinó que el PECIG debería contar con una auditoria técnica externa, contratada, preferentemente con recursos de cooperación  internacional, con universidades públicas o privadas de reconocida trayectoria académica y científica.

Que es conveniente facilitar y dar mayor amplitud a la contratación de la auditoria para verificar si las actividades operativas del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos – PECIG, se ajustaron a los procedimientos establecidos.

Que por lo expuesto, es necesario modificar el artículo 5° de la citada Resolución.

Que por lo anterior,

RESUELVE

Artículo Primero: El Artículo 5° de la Resolución 0013 del 27 de junio de 2003 quedará así:

Artículo 5. Auditoria. El Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos – PECIG, contará con una auditoria, contratada preferentemente con recursos de cooperación internacional y si no fuere posible, con recursos nacionales.

La auditoria tendrá como funciones generales las siguientes:

1.    Verificar si las actividades operativas del PECIG se ajustaron a los procedimientos establecidos.

2.    Presentar al Comité Técnico Interinstitucional informes trimestrales del examen y las evaluaciones  realizadas.

3.    Recomendar las acciones correctivas pertinentes.

Parágrafo: El apoyo logístico para el desplazamiento de los auditores a las bases de operación y zonas de aspersión corresponde a la Policía Nacional- Dirección Antinarcóticos.

Artículo Segundo. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y revoca las disposiciones que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

Dada en Bogotá, D. C., a los  26 días del mes de septiembre de 2003

 

FERNANDO LONDOÑO HOYOS.

Presidente

 

HELIA MARCELA NIÑO MORENO

Secretaria Técnica

 

 

 


PETICIÓN POR QUE CESEN LAS FUMIGACIONES (firme aquí)

 

Petición Contacto Inicio Libros electrónicos Ediciones anteriores Imprimir

©2005 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.