Proyecto de Ley AntiFumigaciones

 

PROYECTO DE LEY No. 020 DE 2001 CÁMARA

 

"Por la cual se prohiben las fumigaciones aéreas con sustancias  químicas y biológicas" 

 

El Congreso de la República

D E CR E T A

 

ARTICULO 1. Se prohíben las fumigaciones aéreas con sustancias  químicas y biológicas en todo el territorio nacional. 

 

ARTICULO 2. La presente Ley deroga todas las leyes y disposiciones que  le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su promulgación." 

 

Presentado por

GUSTAVO PETRO U.

REPRESENTANTE A LA CAMARA 

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 Es claro que el tráfico de drogas y sus exorbitantes ganancias han servido de  combustible al conflicto armado Colombiano. Para enfrentarlo, se montó por parte  del Estado Colombiano y con ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, una  estrategia cuya fortaleza reside en atacar la oferta erradicando los cultivos  para uso ilícito. Al desconocer los poderosos factores económicos históricos,  sociales, políticos e incluso culturales presentes en él, nuestro Estado ha  atizado aún más la llama de un conflicto que hoy amenaza la viabilidad de  nuestra sociedad y al Estado mismo. 

 Los hechos han demostrado que la llamada "Guerra a las Drogas" se está  perdiendo en términos de pérdida de vidas humanas, de aumento de las áreas de  cultivos, de desplazamiento forzoso de la población civil, de contaminación  química de suelos y fuentes de agua, tala de bosque tropical húmedo, pérdida de  diversidad étnica y cultural y de biodiversidad. Las estadísticas muestran que  el área sembrada ha ido en aumento pese a la política de erradicación forzosa  implementada en el país. 

 Dentro de la estrategia de erradicación merecen especial atención las  FUMIGACIONES. Utilizada como puntal en la estrategia antinarcóticos, la  fumigación utiliza químicos que como el Glifosato tienen serios reparos en su  impacto sobre los ecosistemas de alta biodiversidad, los seres humanos y la  fauna. Usado de manera indiscriminada sobre pequeños cultivos de subsistencia en  áreas de conflicto como el Guaviare, Putumayo, Norte de Santander, Bolívar,  Cauca y Nariño, las fumigaciones con Glifosato encuentran cada vez mas  resistencias en la sociedad y especialmente en sectores campesinos afectados por  ellas. Habría que remitirse a la larga serie de denuncias recogidas por la  Defensoría del Pueblo, las Personerías Municipales y Organismos de Derechos  Humanos sobre el particular. 

 Una política de erradicación que no contempla estudios de impacto ambiental  ni un Plan de Manejo Ambiental serio y coherente no puede presentarse ni  considerarse una buena política. Pese a las observaciones planteadas en  distintos foros, incluido este del Congreso, por expertos internacionales,  organismos de control como la Contraloría General de la República, la Defensoría  del Pueblo y el Congreso de los Estados Unidos, sobre la inconveniencia ética y  ambiental de continuar las fumigaciones, el Gobierno Nacional insiste  tozudamente en ellas. 

 Al considerar que al Congreso de la República también le corresponde  intervenir en la solución de los problemas nacionales, y para detener una acción  equivocada del Ejecutivo, pongo a consideración el presente Proyecto de Ley,  convencido de sus ventajas y se convertirá en elemento básico para la búsqueda  de una solución consensuada, audaz, pacífica y democrática a los cultivos para  uso ilícito. 

 

GUSTAVO PETRO URREGO

REPRESENTANTE A LA CAMARA