PERU

DECRETO LEY Nº 25623 (21/07/92)

PRODUCTOS E INSUMOS QUIMICOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE DESTINADOS A LA ELABORACION DE PASTA BASICA DE COCAINA, PASTA LAVADA Y CLORHIDRATO DE COCAINA, ESTARAN SUJETOS A CONTROL Y FISCALIZACION


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:

El Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional;

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;

Ha dado el Decreto Ley siguiente:

Artículo 1.- Los productos e insumos químicos directa o indirectamente destinados a la elaboración de pasta básica de cocaína, pasta lavada, clorhidrato de cocaína, morfina base bruta, morfina base y heroína, están sujetos a control y fiscalización en cuanto a su elaboración, importación, exportación, comercialización, transporte, distribución, posesión, utilización y transformación, sin perjuicio de lo dispuesto en las demás normas sobre la materia, dentro del marco de la política antidrogas y al efecto de establecer sanciones adecuadas a quienes incumplen lo dispuesto en el presente Decreto Ley(*)

(*) Artículo sustituido por la Ley Nº 26332, publicada el 24.06.94.


"Artículo 19º.- Créase el Departamento de Coordinación para el Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, dentro de la Estructura Orgánica del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales. Dicho Departamento, con la intervención del Ministerio Público, será el encargado de fiscalizar el empleo de las materias primas o insumos químicos que pueden ser desviados para la elaboración de pasta básica de cocaína, pasta lavada, clorhidrato de cocaína, morfina base bruta, morfina base y heroína, y estará integrado por personal de la DINANDRO-PNP y de la Oficina General de Supervisión de Insumos Químicos y Productos Supervisados del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales. El Reglamento de Organización y Funciones de este Departamento será aprobado por Resolución Ministerial del Sector dentro de los 60 días de expedido el presente Decreto Ley".


Artículo 2.- Los productos o insumos químicos sobre los que se ejercerá control y fiscalización, cualquiera sea su denominación y la forma en que sean presentados, son:


- Acido sulfúrico (Oleum)
- Acetona
- Acido Clorhídrico y/o Muriático
- Benceno (Benzol, Benzole, Nata de Carbón, Pirabenzol, Cliclohexatrieno, Benzín, Bencina, Naltu Mineral)
- Carbonato de sodio
- Carbonato de Potasio (Sal de tártaro)
- Eter Etílico y Sulfúrico
- Hipoclorito de Sodio (Lejía)
- Kerosene
- Metil Etil Cetona (Butanona, Metílica, Etil Cetona)
- Permanganato de Potasio (Camaleón Mineral, Sal de Permanganato de ácido potásico)
- Sulfato de Sodio (Sulfato Sódico, Metriolo de Sosa, Sal de Glanber)
- Tolueno (Metil Benceno, Toluol, Fenilmetano, Metacida, Metilbenzol)

*LISTA SUPRIMIDA POR DECRETO SUPREMO Nº 001-94-IN

Por Decreto Supremo a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración y en coordinación con el Ministerio del Interior, podrá ampliarse o restringirse la presente lista.


Artículo 3.- Los fabricantes, importadores, exportadores, transportistas, comerciantes mayoristas y minoristas de los productos e insumos químicos a que se contrae el Artículo 2º, llevarán obligatoriamente un Registro Especial de Ventas en el que consignarán diariamente el número de factura, fecha de venta, cantidad expresada en kilogramos/litros del insumo o producto vendido, nombre y apellido o razón social del comprador sea persona natural o jurídica, número de Libreta Tributaria, domicilio comercial y real, lugar donde ha sido entregada la mercadería, y nombre y apellidos de quienes reciben los insumos.

Los usuarios, sean personas naturales o jurídicas, quedan a su vez obligados a llevar un Registro Especial de Descripción de Uso.


Artículo 4.- Las Empresas que se constituyan para la fabricación, elaboración y reenvase de los productos e insumos químicos a que se refiere el Artículo 2º, requerirán como requisito previo para que se les otorgue la licencia de funcionamiento de la verificación de sus instalaciones y capacidad instalada, la que se efectuará por la dependencia especializada del Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración.

Artículo 5.- Además del Registro Especial de Ventas a que se refiere el artículo 43º del Decreto Ley Nº 22095, los fabricantes de productos e insumos químicos indicados en el Artículo 2º del presente Decreto Ley, llevarán obligatoriamente un Registro Especial de Producción debidamente legalizado y contendrá información diaria sobre las materias primas o insumos requeridos para la elaboración de los bienes, así como de las cantidades producidas de éstos. En este Registro Especial deberá señalarse también la procedencia de dichos insumos y materias primas. Por Resolución Ministerial, el Ministro de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración podrá establecer la información adicional que deba ser inscrita en el Registro Especial de Producción.


Artículo 6.- La Acetona, el Hipoclorito de Sodio comercialmente conocido como lejía y el Acido Clorhídrico comercialmente denominado Acido Muriático, se comercializarán en establecimientos minoristas y envasados cumpliendo con las normas vigentes y en unidades de hasta treinta (30) centímetros cúbicos de acetona y hasta de mil (1,000) centímetros cúbicos de Acido Clorhídrico o Muriático y el Hipoclorito de Sodio o Lejía.

Las ventas de hasta una unidad por persona de éstos productos no requerirá ser registrada en el Registro Especial de Ventas; en cambio utilizarán facturación específica con numeración correlativa y se ceñirán a las demás disposiciones vigentes sobre comercialización de productos.


Artículo 7.- Mensualmente los productores, fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes mayoristas, minoristas y usuarios comunicarán con carácter de Declaración Jurada a la dependencia especializada del Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración, el movimiento que figure en el Registro a que se refiere el Artículo 3º. Esta información deberá presentarse dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento de cada mes, directamente a la sede central de dicha oficina o a las Unidades Policiales Antidrogas en Provincias, quienes, bajo responsabilidad, se encargarán de comprobar la veracidad de la información proporcionada. Si ésta no fuera conforme, de inmediato se dará cuenta a la autoridad pertinente para los efectos de las sanciones contempladas en el Artículo 11º del presente Decreto Ley.


El funcionario o personal policial que incumpla lo preceptuado en este artículo será sancionado de conformidad con el inciso c) del Artículo 11º del presente Decreto Ley.

Artículo 8.- Los fabricantes de productos o insumos químicos precisados en el Artículo 2º deberán informar los volúmenes que utilizan, así como el origen o procedencia de éstos.

Asimismo, las empresas que prestan servicios de almacenaje de insumos químicos a terceros, deberán informar obligatoriamente sobre el movimiento de los ingresos y egresos de tales productos o insumos químicos, indicando la pertenencia de éstos.

En ambos casos, esta información deberá presentarse en Lima y el Callao, dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento de cada mes, directamente a la Oficina General de Supervisión de Insumos Químicos y Productos Supervisados del Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración y a las Unidades Policiales Antidrogas en Provincias, de acuerdo a lo señalado en el artículo anterior.

Artículo 9.- En las Zonas de producción cocalera, la Autoridad Política o Político Militar en su caso, queda encargada, bajo responsabilidad, de realizar evaluaciones periódicas sobre la capacidad de consumo de kerosene de la población y los volúmenes que ingresan a las Zonas bajo su jurisdicción. Si comprobase que existen diferencias significativas entre uno y otro factor, informará de inmediato a las autoridades pertinentes para que adopten las medidas del caso.

Artículo 10.- (Derogado por el artículo 7 de la Ley 26915 de enero 20 de 1998).


Artículo 11.- (Derogado por el artículo 7 de la Ley 26915 de enero 20 de 1998).


Artículo 12.- Los que dolosamente reincidan en las infracciones previstas en los incisos a), b) y c) del Artículo 10º del presente Decreto Ley, sin perjuicio de la clausura definitiva del establecimiento y aplicación de la multa respectiva, serán considerados como partícipes de la comisión del Delito de Tráfico Ilícito de Drogas, para cuyo efecto la autoridad administrativa correspondiente formulará la denuncia pertinente ante el Ministerio Público, quien procederá de acuerdo a Ley.


Artículo 13.- Consentida y ejecutoriada la Resolución Directoral que disponga la aplicación de la sanción que tratan los artículos anteriores, el Banco de la Nación procederá de conformidad con el Decreto Ley Nº 17355. La impugnación de la Resolución Administrativa correspondiente ante el Poder Judicial no interrumpe la cobranza coactiva de la multa impuesta, salvo que la persona sancionada constituya fianza bancaria a entera satisfacción de la Oficina General de Supervisión de Insumos Químicos y Productos Supervisados del Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración, por el íntegro de la sanción aplicada.


El producto de las multas que se apliquen de conformidad con este Decreto Ley, constituirá ingresos propios del Ministerio del Interior y del Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración en porcentajes de 60% y 40% respectivamente.

Artículo 14.- La Superintendencia Nacional de Aduanas llevará un Registro Especial sobre las importaciones y exportaciones de los productos precisados en el Artículo 2º del presente Decreto Ley , efectuadas por las empresas que cuenten con autorización previa de la Oficina General de Insumos Químicos y Productos Supervisados del Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración.


Artículo 15º La Policía Nacional del Perú, con intervención de un representante del Ministerio Público queda encargada del control de la producción, comercialización, importación, exportación, transporte y uso de los productos o insumos químicos referidos en el Artículo 2º a nivel nacional. Para tal efecto, en Lima y el Callao, la Oficina General de Supervisión de Insumos Químicos y Productos Supervisados del Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración y la Superintendencia Nacional de Aduanas, remitirán mensualmente a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú la información indicada en el Artículo 7º.


En el resto del país dicha información será remitida a las Unidades Policiales Antidrogas correspondientes.

Artículo 16.- La Policía Nacional del Perú a través de la Dirección Antidrogas -DIRANDRO- en Lima y el Callao así como las Unidades Policiales Antidrogas en el resto de la República, para efectuar la verificación final de la utilización de los productos o insumos químicos referidos en el Artículo 2º a nivel productor, fabricante, importador, exportador, comerciante, distribuidor y/o usuario, contarán obligatoriamente con la intervención de un representante del Ministerio Público, a efectos de constatar la documentación que ampare la constitución legal de la empresa y/o establecimiento, la documentación de las personas naturales, uso del producto fiscalizado, personas encargadas de la adquisición e instalación física. En igual forma, la Policía Nacional del Perú controlará que el transporte de insumos químicos fiscalizados se haga con facturas o guías de remisión (originales) que indiquen razón social, libreta tributaria, registro de ventas, fecha y número, nombre y dirección del destinatario, lugar de procedencia y destino, naturaleza y cantidad del producto expresado en kilogramos/litros, nombre y documentos de identidad del transportista y placa de rodaje del vehículo. En ambos casos, y al término de la diligencia se extenderá un "acta de verificación" que servirá para la adquisición y/o transporte de los insumos químicos fiscalizados.

Artículo 17.- Cuando a través de operativos realizados por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú se decomisen productos e insumos químicos cuyo traslado resulte imposible o haga presumir que pondrá en grave riesgo la integridad de las personas, aquella procederá a su destrucción tomando las seguridades del caso y levantando un acta sustentatoria de destrucción con la participación obligatoria de un representante del Ministerio Público.


Artículo 18.- Los productos e insumos químicos decomisados serán depositados en la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas - OFECOP- y podrán venderse para su empleo en la industria nacional, previa evaluación, verificación y autorización de la Oficina General de Supervisión de Insumos Químicos y Productos Supervisados del Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración. Los fondos provenientes de esta venta constituyen ingresos propios del Ministerio del Interior.


Artículo 19.- Créase el Departamento de Coordinación para el Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, dentro de la Estructura Orgánica del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales. Dicho Departamento, con la intervención del Ministerio Público, será el encargado de fiscalizar el empleo de las materias primas o insumos químicos que pueden ser desviados para la elaboración de pasta básica de cocaína, pasta lavada, clorhidrato de cocaína, morfina base bruta, morfina base y heroína, y estará integrado por personal de la DINANDRO-PNP y de la Oficina General de Supervisión de Insumos Químicos y Productos Supervisados del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales. El Reglamento de Organización y Funciones de este Departamento será aprobado por Resolución Ministerial del Sector dentro de los 60 días de expedido el presente Decreto Ley".


(*) Artículo sustituido por la Ley Nº 26332, publicada el 24.06.94.


Artículo 20.- Amplíase las funciones de la Oficina General de Supervisión de Insumos Químicos y Productos Supervisados del Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración, creada por Decreto Supremo Nº 029-91-ICTI/D.M., del 20 de octubre de 1991, otorgándosele la facultad de emitir Resoluciones Directorales para el cumplimiento del presente Decreto Ley.


Artículo 21.- El Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración, en coordinación con el Ministerio del Interior formulará el Proyecto de Reglamento del presente Decreto Ley, en el plazo máximo de sesenta días naturales, contados a partir de la fecha de vigencia del presente Decreto Ley.


Artículo 22.- Deróganse el Decreto Supremo Nº 059-82-EFC, sus modificatorias, sus ampliatorias, y todas las normas legales que se opongan al presente Decreto Ley.


Artículo 23º El presente Decreto Ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano".

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún días del mes de julio de mil novecientos noventidós.


POR TANTO:


Mando se publique y cumpla. Lima, 21 de julio de 1992