Tomado de: http://abc.senado.gov.co/prontus_senado/site/artic/20050919/pags/20050919160537.html

 

19 de septiembre de 2005

NEGATIVA A UTILIZACIÓN DE MARIPOSA “COMECOCA” PARA LA ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS.

Los senadores Jesús Enrique Piñacue Achicue y Maria Isabel Cruz son los encargados de presentar su ponencia ante la comisión Primera

 

 
 
Por considerar que el uso de la Eloria Noyesi no es efectiva, presenta graves riesgos en los humanos, a nivel ecológico y en otras especies, los senadores María Isabel Cruz Velasco y Jesús Enrique Piñacue Achicue, presentaron ponencia negativa a la iniciativa del Senador Carlos Moreno de Caro.
 

Basados en un estudio del Ministerio del Medio Ambiente que señala que no hay claridad sobre la resistencia que pueda tener la larva en el proceso de la caída desde los aviones y su propagación, de la misma forma que se efectúan cuestionamientos sobre cuántas horas resistiría la larva entre su salida del sitio de reproducción y su llegada al sitio del alimento, los congresistas, tomaron la decisión de no respaldar  el proyecto ante la imposibilidad de optar por un insecto como control biológico de la coca.

 

En segundo lugar,  resalta la ponencia,  que aún si se pudiera implementar el uso de la larva, está comprobado que sólo atacaría una de las dos especies de planta de coca que se sabe hay en Colombia. Existe la certeza de que la mariposa Eloria Noyesi tiene como planta hospedante solamente una de las especies de coca existentes en el país y en Colombia se tiene registro de presencia de 2 especies de coca: Erytroxilum coca y Erytroxilum novogranatensis.

 

Así que por más eficaz que pudiera ser la “mariposa comecoca” para el tipo de hoja de coca que puede combatir, ella no sería eficaz para el combate de los cultivos de coca en general.

 

El senador Jesús Enrique Piñacue, radica al final de la ponencia una constancia donde respalda la iniciativa del senador Carlos Moreno de Caro, en ella advierte que “La buena intención del senador era prohibir la erradicación de cultivos ilícitos usando el glifosato, pero la solución propuesta  presenta problemas de efectividad, frente a otras especies y tiene cierto riesgo ecológico”.

 

Esta iniciativa se encuentra en el orden del día de este martes, para ser considerada por los integrantes de la Comisión Primera y ellos votarán el proyecto de ley de acuerdo con sus criterios.

Oficina de Información y Prensa

 

 

 

Inicio Fumigaciones Legislación Bibliografía MamaCocaCoop Imprimir

junio 2001  octubre 2001  febrero 2002   noviembre 2002   abril 2003   septiembre 2003   

 

©2008 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.