“ ALMAS EN PENA”

 

¿ Los comprendemos, los castigamos o los ocultamos?

Consuelo Bejarano

 

 

 

Siempre había oido hablar de las Almas en pena, y de ellas tenía una idea, me las imaginaba como seres algo fantasmagóricos por ahí deambulando solos, tristes... pues ya las he visto ... varias de ellas consumen basuco.

 

Es difícil pensarse la intervención sobre la tristeza, sobre lo oscuro sobre todo lo que queremos negar por que nos hace pensar irremediablemente en nuestro propio dolor.

 

En qué pensar primero, “en el huevo o la gallina”.  Es el basuco el que al entrar en el cuerpo de una persona la vuelve triste, débil? ....  ¡¿¿ o es que hay tristes, débiles, que se aferran al basuco para ahondar en su dolores, sintiéndolos de tal manera como un temor muy grande, como un susto, como comunicarse con ese “diablo” para enfrentarlo y acabarlo o someterse a él??  ¿Es tanto el miedo que la única manera de vencerlo es enfrentarlo? .... ¿Qué pasa cuando se busca enfrentarlo y enfrentarlo y no se logra vencer?

 

Ya sabemos cómo se consume, los efectos que produce, las posibilidades de adicción, la composición física de la sustancia, la relación que tiene con otras sustancias, los nombres que lo identifican, lo que su olor implica.  Ahora necesitamos saber quienes son las PERSONAS  que lo consumen.

 

Generalmente pasan por ahí desapercibidos, tienen miedo, tratan de no hacerse notar para que no les vayan a hacer daño.

 

Durante muchos momentos de la vida hay quienes lo han consumido, pero no se han aferrado .... qué hay en ellos? ... no es el basuco en el aire que genera adicción.  “Muchos meses duré noches enteras consumiendo basuco con mi compañero, para no sentirme sola, porque él lo hacía en el último rincón de nuestra casa, escondido, nervioso, ansioso, triste.  Quería entenderlo, pero nunca lo comprendía.  Cuando se iba a su trabajo durante 20 días a otra ciudad, a mí no se me ocurría conseguir una papeleta,  aunque conocía a quienes me la podían vender”.

 

Aparentemente se puede saber porqué no se cosume, tendremos que preguntar porqué se consume..  qué se busca resolver... cuál es la búsqueda del consumidor.

 

EL DOLOR, es algo sobre lo que se puede vivir, es algo con lo que se puede vivir, se ha dicho hasta que dignifica, o que te madura, o que te enseña ..... ¿qué pasa cuando ya no produce ese efecto?

 

Quiénes sienten dolor?

 

Cuidado con la tristeza. Es un vicio. Gustave Flaubert

La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe. Jacinto

            Benavente

La tristeza es un don del cielo; el pesimismo es una enfermedad del

            espíritu. Amado Nervo

La tristeza es una evidente manifestación del amor propio, que corta

            las raíces de la fe y la confianza en Dios. Padre Tadeusz Dajczer

Yo os digo que la alegría y la tristeza son inseparables. Khalil

            Gibran