PROPUESTA DE TRATAMIENTO A LA COCA

Edwin Caicedo

 

En la ciudad de Popayán, el día primero (01) de febrero del 2013; en la sesión del diplomado: territorios, conflictos y agendas de paz; se discutió el tema sobre la coca. En la discusión en la plenaria surgió la siguiente propuesta:

 

1.      Se rechaza la aspersión aérea con glifosato y los demás químicos usados para combatir el cultivo de coca, ya que este medio de fumigación es lesiva para la salud del individuo y el medio ambiente.

 

2.      No se acepta la erradicación manual por los erradicadores de coca al servicio del gobierno nacional, este medio es agresivo en contra de los pobladores en generación de conflicto.

 

3.      Se invita a todo la sociedad colombiana e interesada a una marcha pacífica en contra de la fumigación aérea de los cultivos de coca, no justificando, ni defendiendo los cultivos de coca sino por el daño ambiental que el glifosato provoca en los territorios fumigados.    

 

4.      De acuerdo a lo anterior como alternativa de solución pacífica al conflicto de la producción de coca que es el mayor factor de violencia, se propone erradicar la coca con el acompañamiento de proyectos sociales donde el gobierno cumpla los compromisos adquiridos salidos de la socialización entre campesinos, afros e indígenas. También se propone que los cultivadores sean las personas que erradiquen de su territorio el cultivo de coca de forma gradual a medida que el gobierno establezca proyectos sostenibles para la sustitución del cultivo de coca. De igual manera se requiere de asistencia social como: construcción de escuelas y colegios, presencia de trabajadores sociales, asistencia médica, entre otras. Por último inversión en infraestructura de construcción de vías transitables para la comercialización de los productos agrícolas.

 

5.      Se propone que el cultivo de coca para uso artesanal sea aceptado por el gobierno colombiano pero con restricciones, como la siguiente no se permite que se siembre más de una hectárea de coca en territorios que demuestren históricamente el uso de la coca para tratamientos medicinales y artesanales. Se plantea que el uso de coca para elabora productos de consumo humano sea permitido con todos los registros de salud, que se permita la inclusión del producto de coca en el comercio nacional para competir en el mercado nacional.