jamás he podido entender

 

De verdad, jamás he podido entender las (justas) protestas contra las fumigaciones aéreas, las cuales siempre se llevan a cabo de manera unilateral. Una carta de protesta creíble debería incluir una denuncia seria contra los traficantes de droga, los "paras" y los grupos guerrilleros por la destruccion sistematica de los bosques para sembrar las drogas ilicitas. Una carta de protesa creible deberia incluir una denuncia contra quienes vierten todo tipo de productos quimicos en los rios y destruyen el medio ambiente.

En pocas palabras, una carta de protesta creible deberia denunciar al conjunto de los responsables y no limitarse a quienes -con metodos aceptables para unos, inaceptables para otros - estan buscando acabar con el flagelo de las drogas.

 

Las exigencias de los ciudadanos (as) no solamente pueden tener como destinatario unico al Estado. Se trata de un grave error, pues, los otros actores (paras, guerrillas) aparecen como víctimas o como no responsables de sus propios delitos.

Segun Uds., el Estado es responsable de destruir los cultivos, pero, los paras y los guerrilleros no tienen ninguna responsabilidad al destruir los bosques y verter productos quimicos a los rios. Desde mi perspectiva esta vision unilateral le resta toda credibilidad a sus denuncias.

Por otra parte, el argumento del prohibicionismo esta perdiendo terreno. En la ultima decada esta creciendo el prohibicionismo de mil maneras para salvar la salud publica: el tabaquismo, el alcoholismo estan siendo objeto de duras limitaciones tanto legales como mediante la sancion social. Y, en un clima de prohibicionismo creciente hacia el tabaco y el alcohol, la legalizacion de las drogas - al menos las duras - es simple y llanamente incongruente.

Es duro decirlo: pero sus campañas terminan favoreciendo a la guerrilla y a los paras, y no a los campesinos pobres que estan inmersos en el circulo de la muerte. Las zonas productoras de drogas son zonas de crimen, inseguridad, brtalidad.

Un abrazo y feliz navidad y prospero año nuevo,

2003