INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA SOBRE EL COSMO-FLUX 411 F


 

Preparó: Elsa Nivia, Rapalmira

Enero 25 de 2001

 Como un primer complemento al documento: “Cosmo-Flux 411 F: Coadyuvante adicionado al Roundup Ultra en la erradicación forzosa de cultivos ilícitos en Colombia” preparado el 12 de enero/2001, se presentan algunos extractos de la Hoja de Datos de la empresa ICI Americas Inc.[1]

 

 

INGREDIENTES

 

De acuerdo con la Hoja de Datos de la empresa ICI Americas, el Cosmo-Flux 411F está compuesto por una mezcla de surfactantes (no se identifican) y aceite mineral parafínico, textualmente presentado así:

 

 

 


 

SECTION 2 COMPOSITION / INFORMATION ON INGREDIENTS

            INGREDIENTS                                                                                OSHA PEL

Surfactant blend                                                                                             Not listed

Paraffinic mineral oil                                                                                       5 mg/m3, oil

 

 

 


 

EVALUACIÓN DE RIESGOS A LA SALUD

 

General:  No hay información disponible sobre toxicidad de esta preparación específica; esta evaluación de riesgos de salud se basa en información disponible sobre las propiedades de sus componentes.

 

Ingestión:  La toxicidad aguda oral a ratas está probablemente por encima de los 5.000 mg/kg. Con relación a otros materiales, este está clasificado como “prácticamente no tóxico” por ingestión. Pequeñas cantidades de aceite mineral aspirado por los pulmones durante la ingestión o el vómito posterior pueden inducir severos daños a los pulmones, los cuales pueden resultar en neumonía, coma y muerte.

 

Contacto con los ojos:  Este material puede irritar los ojos humanos después del contacto.

 

Contacto con la piel: Períodos cortos de contacto con la piel humana usualmente no están asociados con irritación de la piel: contactos repetidos y/o prolongados pueden resultar en irritación de la piel.

 

Absorción por la piel:  Este producto probablemente no será absorbido a través de la piel humana.

 

Inhalación:  Datos de inhalación sobre este material no están disponibles. Los vapores y aerosoles probablemente irritarán las vías respiratorias.

 

Otros efectos de sobreexposición:  La ingestión de grandes cantidades de aceite mineral puede causar diarrea y calambres abdominales.

 

Primeros auxilios:

 

Piel:  Lave el material de la piel con abundante agua y jabón. Si se enrojece, pica o se desarrolla una sensación de quemadura, busque atención médica. Lave la ropa contaminada y descontamine el calzado antes de volver a usarlo.

 

Ojos:  Lávelos inmediatamente con abundante agua al menos por 15 minutos. Si se enrojecen, pican o se desarrolla una sensación de quemazón, hágase examinar y tratar por personal médico.

 

Ingestión:  NO INDUZCA EL VÓMITO. Dé a beber uno o dos vasos de agua y diríjase a personal médico, o pregunte por un médico o un centro de control de envenenamiento. Nunca dé nada por la boca a una persona inconsciente.

 

Inhalación:  Saque la víctima al aire fresco. Si hay tos o se desarrollan otros síntomas respiratorios consulte al personal médico.

 

Nota para el médico:  El lavado es indicado para un paciente que no responda, que haya ingerido una gran dosis. La neumonitis por hidrocarburos es un riesgo si el producto de aspira.

 

 

PRECAUCIONES ESPECIALES Y OTROS COMENTARIOS

 

Evitar el contacto con la piel y los ojos. Observar limitaciones OSHA PEL. Evitar respirar vapores o aerosoles.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE REGULACIONES

 

Regulaciones TSCA (Toxic Substances Control Act), 40CFR 710:

            Todos los ingredientes están en el Inventario de Sustancias Químicas de la TSCA.

 

Regulaciones CERCLA y SARA (40 CFR 355, 370 y 372):

            Este producto no contiene químicos sujetos a requerimientos de reporte de la Sección 313 de SARA.

 

 

 

Otras Regulaciones Determinadas:

Proposición 65 de California: ADVERTENCIA. Este producto contiene un químico conocido en el Estado de California como causante de cáncer y defectos de nacimiento u otros peligros reproductivos.

 

Otra información:

Los fabricantes asignaron la clasificación NFPA y HMIS a este producto con base en los riesgos de sus ingredientes. Añaden que como el cliente está más enterado de la aplicación del producto, debe asegurarse que se proporcione equipo protector adecuado al personal, consistente con la información  contenida en el MSDS del producto.*

 

NFPA                                                 HMIS

 

1  Health                                             1  Health

1  Flammability                        1  Flammability

0  Reactivity                                        0  Reactivity

    Special Hazards                                  PPE (1)

 

 

 *  Esta información está destinada solamente para el uso de personas entrenadas en el sistema de clasificación de riesgos particular.

 

(1) Ver sección apropiada de la MSDS

 

 

SECCIONES QUE PRESENTA EL DOCUMENTO

“MATERIAL SAFETY DATA SHEET” DE ICI SOBRE EL COSMO-FLUX 411F**

 

1.      Producto quimico e identificación de la compañía

2.      Composición / Información sobre ingredientes

3.      Datos físicos

4.      Datos de riesgos por fuego y explosión

5.      Datos de reactividad

6.      Evaluación de riesgos de salud

7.      Procedimientos en casos de derrames o escapes

8.      Información sobre protección especial

9.      Precauciones especiales y otros comentarios

10.  Información sobre regulaciones

 

 

_________
 

 

 

 

COSMO-FLUX 411 F

COADYUVANTE ADICIONADO AL ROUNDUP ULTRA

EN LA ERRADICACIÓN FORZOSA DE CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA

 

 

Elsa Nivia

Rapalmira, Colombia

 

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA

 

De acuerdo con la Hoja Técnica 313.03 de mayo 30/94 de Cosmoagro, empresa colombiana con sede en Palmira, el aditivo para aspersión de agroquímicos Cosmo-Flux 411F, formulado por dicha empresa, se describe químicamente como una mezcla de aceite mineral y surfactantes especializados no-iónicos con agentes de acoplamiento. El ingrediente activo, descrito como una mezcla de ésteres de Hexitan, es suministrado por la empresa ICI Specialty Chemicals. Los ingredientes aditivos formados por isoparafinas líquidas se compran a la empresa Esso o Exxon. Estos ingredientes se describen de la siguiente manera:

 

Ingrediente activo

Mezcla de ésteres de hexitan: Alcoholes lineales + aryl  etoxilado

 

Mezclas de tensoactivos estereoespecíficos no-iónicos basados en alcoholes lineales etoxilados propoxilados con pequeñas cantidades de compuesto aryl etoxilado.

 

Ingredientes aditivos: Isoparafinas líquidas

 

Aceite isoparafínico de alta pureza, de muy baja fitotoxicidad, de muy bajo contenido de aromáticos y baja tensión superficial que mejora la humectabilidad, promoviendo así la eficacia de los ingredientes activos. De acuerdo con la Hoja Técnica, estas dos clases de ingredientes están exentos de una tolerancia bajo la Regulación 40 CFR 180.1001 (c), (e), de la Agencia de protección Ambiental EPA de Estados Unidos. Se añade en un folleto promocional de la empresa que el aceite parafínico no fitotóxico que es la base del Cosmo-Flux 411F, cumple con las regulaciones de la F.D.A. (21 cfr 178.3620 (b)).

 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

El Cosmo-Flux 411F es un líquido amarillento a 25ºC; punto de llama (flash point) mayor de 149ºC; gravedad específica 0.89; viscosidad 60 mPa a 25ºC; pH en solución al 1% en agua destilada entre 6.3 y 6.8 y concentración de aceite 80-85 (% w/w). Soluble en aceites minerales, aceites vegetales y solventes orgánicos usados en la formulación de agroquímicos. Dispersable en agua formando una rápida emulsión e insoluble en etanol.

 

De acuerdo con el Concepto Toxicológico LP-0593-93 del Ministerio de Salud de Colombia es un producto de Categoría Toxicológica IV (ligeramente tóxico). La formulación como concentrado emulsionable (EC) conteniendo 17% de alcoholes lineales etoxilados + aryl eto, tiene Licencia de venta del Instituto Colombiano Agropecuario ICA Nº 05.4-2186.

 

Prácticamente no irritante de ojos de conejo (de acuerdo con la aplicación de Kay D. Kalandra). Produjo una leve irritación en piel de conejo después de aplicado por 24 horas sin diluir. No se considera irritante ni sensibilizante de la piel humana, pero se recomienda el uso de guantes, respiradores y la protección de los ojos durante su manejo

 

La biodegradabilidad se considera mayor del 98% según el método de la OECD para tensoactivos no-iónicos.

 

 

MODO DE ACCIÓN

 

El Cosmo-Flux 411F, coadyuvante estereoespecífico de carácter no-iónico constituido por la combinación de aceite parafinado más un tensoactivo adyuvante estereoespecífico, mejora la adherencia y uniformidad de las preparaciones de agroquímicos, controlando la evaporación e hidrólisis del activo con cubrimiento total, garantizando concentración homogénea del activo por unidad de área y extendiendo el espectro de actividad biológica de los agroquímicos.

 

Las dosis recomendadas oscilan entre 0.1 – 1% del volumen total de mezcla a asperjar, de acuerdo con el producto a aplicar.

 

Su efectividad se considera cuatro (4) veces mayor que los aceites de aspersión convencionales, por el sinergismo entre el aceite parafínico y el tensoactivo especializado. Según la experiencia acumulada, el incremento del efecto tóxico de los plaguicidas con el uso del Cosmo-Flux 411F indica que es posible reducir las dosis de venenos utilizadas por los agricultores, sin afectar la eficiencia en el control de plagas o malezas. Los profesionales de Cosmoagro aclaran que el incremento de la acción tóxica de los agrotóxicos no obedece a reacciones químicas con el coadyuvante sino a acciones físicas que hacen más eficiente el contacto plaguicida-objetivo (herbicida-planta o insecticida-insecto plaga).

 

Esto se demostró en 1995 en una tesis de grado[1] realizada en el municipio de Alcalá, al norte del departamento del Valle del Cauca en Colombia, con el fin de evaluar la eficacia y reducción de dosis de seis insecticidas químicos utilizados para el control de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari), usando dos coadyuvantes de Cosmoagro. La conclusión estadística demostró mayor efectividad con subdosis de los insecticidas más coadyuvantes, que con dosis plenas sin ellos. Se lograron mejores controles de la broca con dosis 33.5% y 60% menores que las utilizadas comúnmente por los agricultores. Los insecticidas probados fueron permetrina, clorpirifos, fenitrotion, pirimifos-metil, fention y malation. Los coadyuvantes utilizados fueron Cosmo-Aguas para regular la dureza y el pH del agua y Cosmo-Flux 411F.

 

El incremento de la actividad biológica de los insecticidas en este estudio por acción del Cosmo-Flux 411F se explica de la siguiente manera: “la molécula está diseñada de tal forma que se puede adherir por afinidad a la estructura molecular de ceras y quitinas, permitiendo un acoplamiento entre la cutícula del insecto y la mezcla del insecticida, conduciendo el ingrediente activo hacia la plaga”. Se añade más adelante: “Otra ventaja muy importante de la emulsión es el aumento del área contacto que puede ser creada entre el aceite, agua y el fruto del café logrando un óptimo balance lipofílico e hidrofílico (HLB), este coadyuvante aumenta la solubilidad del insecticida en las goticas durante el proceso de secado dando lugar a una mayor solubilidad de los ingredientes activos debido a la micelización, en esta forma el ingrediente activo puede penetrar dentro del objetivo; aumenta la compatibilidad física de las diferentes formulaciones (13) estos efectos van a repercutir en un mejor control del insecto plaga.”

 

En el caso del Cosmo-Flux 411F mezclado con el herbicida Roundup, se ha recibido información personal sobre experiencia comparativa de dos caficultores, donde uno de ellos obtiene mejores controles de malezas utilizando 1 litro/ha de Roundup + coadyuvantes de Cosmoagro, que otro usando 3-4 litros/ha sin ellos.

 

 

ALGUNAS PREOCUPACIONES SOBRE ROUNDUP ULTRA

Y COSMO-FLUX 411F

 

1.         Composición del Roundup Ultra

 

De acuerdo con información recibida de Martin Jelsma, de Transnational Institute, Monsanto ha confirmado que el ingrediente activo del Roundup Ultra es el  mismo glifosato del Roundup comercial común. Según Farm Chemicals Handbook 2000, el glifosato se identifica comúnmente como glifosato-isopropilamonio, químicamente como una sal isopropilamina de N-(fosfonometil) glicina. La formulación Roundup Ultra contiene:

 

41%          de sal isopropilamina de glifosato (ingrediente activo)

44.5%       de agua

14.5%       de “a phosphate ester neutralized polyethoxylated tallowamine mixture”

un surfactante que incrementa el poder de penetración del ingrediente activo.

 

La química Susan Kegley explica claramente que la parte polietoxilada significa que tiene múltiples unidades (CH2CH2O), donde C, H y O son carbono, hidrógeno y oxígeno. Un “tallowamine” es derivado de grasa animal (tallow) y tiene un grupo funcional amina. Las aminas son bases débiles y sus sales de amonio son ácidos débiles, pero pueden ser corrosivos a la piel a causa de sus propiedades ácido/base.

 


 

Es conocido que el Roundup comercial contiene el surfactante polioxietil amina o POEA, sustancia muchísimo más tóxica que el glifosato y que de acuerdo con médicos norteamericanos y japoneses, le confiere al Roundup características toxicológicas muy diferentes al glifosato solo.

 

Según el estudio de Collins y Helling “Increased control of Erythroxylum sp. by glyphosate utilizing various surfactants” (realizado en invernaderos en Maryland, Estados Unidos y en campo en Hawaii entre 1995 y 1997), el surfactante de Monsanto MON 0818 está presente en el Roundup comercial, y lo describen como un surfactante catiónico compuesto por “ethylene glycol and ethoxylated tallow amines”. Según esto el POEA y los “ethoxylated tallow amines” serían el mismo compuesto. Según estas similaridades en los nombres químicos: ¿Podríamos estar hablando de alguna modificación al POEA del Roundup para obtener el Roundup Ultra con mayor acción biológica?

 

2.                  Pruebas de Collins y Helling con surfactantes no iónicos

 

En el estudio mencionado se evaluaron varios surfactantes catiónicos y no iónicos sobre la efectividad del glifosato para destruir plantas de coca. Entre los no iónicos se incluyeron el Silwet L-77 y Agri-Dex, los cuales cuando se usaron solos no incrementaron la actividad del glifosato. Pero cuando se combinaron en la mezcla 1:1 (en volumen) denominada AL-77 fueron los más efectivos, incrementando cuatro veces la toxicidad del glifosato a la coca comparado con la formulación comercial Roundup. Las composiciones químicas de estos dos surfactantes se describen así:

 

Silwet L-77:     Polialkileneoxido-modificado heptametiltrisiloxano

 

Agri-Dex:         Mezcla de derivados polietoxilados de aceite de petróleo con base en parafina, de alto peso, y emulsificantes con base en sorbitan éster

 

3.                  Uso del Cosmo-Flux 411F, mezcla de dos compuestos no iónicos

 

Según los resultados del estudio de Collins y Helling no parece ser coincidencia el uso del Cosmo-Flux 411F, producto disponible en el mercado colombiano. Como se describió al comienzo del documento, se describe este producto químicamente como una mezcla de aceite mineral y surfactantes especializados no-iónicos con agentes de acoplamiento. El principio es prácticamente el mismo.

 

El uso del coadyuvante Cosmo-Flux 411F incrementa sustancialmente la acción biológica de los agroquímicos, permitiendo mayor acción con menores dosis. ¿En qué proporción puede estar interviniendo el coadyuvante para el incremento de la acción tóxica ya aumentada del Roundup Ultra? Principalmente teniendo en cuenta que, de acuerdo con Ricardo Vargas[2] de Acción Andina, la dosis de glifosato usada en la erradicación forzosa de cultivos ilícitos es de 13.47 litros/ha, excediendo dramáticamente las recomendaciones normales de 2.5 l/ha?

 

Si la molécula del coadyuvante Cosmo-Flux 411F está diseñada de tal forma que se puede adherir por afinidad a la estructura molecular de ceras y quitinas, permitiendo un acoplamiento entre la cutícula del insecto y la mezcla del insecticida, conduciendo el ingrediente activo hacia la plaga, qué puede suceder al ponerse en contacto con los componentes lipofílicos de la piel humana? También ahí se aumenta el área de contacto? Se incrementa el tiempo de contacto sensibilizando y causando problemas dermales más graves? Si partículas muy pequeñas de esta mezcla más activa llegan a los pulmones, qué puede suceder a nivel de las membranas pulmonares? Si partículas mayores son tragadas, cómo pueden reaccionar en las vías digestivas?

 

Muchos son los interrogantes, pero es seguro que estamos frente a una situación de muchísima mayor gravedad por los mayores impactos sobre el ambiente y la salud de las personas, pudiendo afirmarse que las fumigaciones aéreas del Roundup Ultra + Cosmoflux 411F tienen que estar incidiendo en los graves problemas dermales y de otra índole en niños y adultos en las zonas fumigadas. Es urgente que el Estado comprenda que las fumigaciones no están resolviendo el problema de los cultivos ilícitos y sí están causando gran sufrimiento en seres humanos y destrucción ambiental.

 

 

REFERENCIAS

 

Beltrán S., B; Bustillo P., A.; Chávez C., B. Y Baeza A., C. Evaluación del coadyuvante Cosmoflux 411F, en la eficacia y reducción de dosis de seis insecticidas químicos para el control de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Scolytidae). Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Resumen. 1995. 10 p.

 

Collins, R. y Helling, Ch. “Increased control of Erythroxylum sp. by glyphosate utilizing various surfactants”. Weed Science Laboratory, USDA-ARS. Baltimore. Draft. 2000. 29 p.

 

Cosmoagro. Cosmo-Flux 411F, Coadyuvante de la aplicación de Agroquímicos. Lic. ICA 05.4-2186 – Colombia. Hoja Técnica 313.03 Mayo 30/94. Palmira. 3 p.

 

Meister Publishing Company. Farm Chemicals Handbook’2000. Willoughby, USA.

 

Vargas, R. Drug cultivation, fumigation and the conflict in Colombia. Executive Summary. Transnational Institute (TNI) y Acción Andina Colombia. October 1999. 4 p.

 

 

 

Preparó: Elsa Nivia

Cali, Colombia, enero 12 de 2001


 

[1] Beltrán S., B; Bustillo P., A.; Chávez C., B. Y Baeza A., C. Evaluación del coadyuvante Cosmoflux 411F, en la eficacia y reducción de dosis de seis insecticidas químicos para el control de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Scolytidae). Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Resumen. 1995. 10 p.

[2] Vargas, R. Drug cultivation, fumigation and the conflict in Colombia. Executive Summary. Transnational Institute (TNI) y Acción Andina Colombia. October 1999. 4 p.

 


[1] ICI Surfactants. Cosmo-Flux 411 F. Material Safety Data Sheet. Transmitida por fax a Cosmoagro en 03/19/2001. Wilmington, USA. 5 p.

 


QUE CESEN LAS FUMIGACIONES y se piensen las indemnizaciones 2007

 

 

Petición Contacto Inicio Libros electrónicos Ediciones anteriores Imprimir

©2005 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.