The Sunshine Project Comunicado de prensa 17 de diciembre de 2002

EEUU Amenaza Nuevamente con Hongo

Legisladores de EEUU Piden Usar Armas Biológicas en Cultivos Ilícitos  en Colombia


(Austin y Hamburgo, 17 de diciembre) - Mientras Estados Unidos se  prepara para invadir Irak bajo la consigna de destruir los presuntos  programas de armas biológicas de dicho país, los legisladores de EEUU  están profiriendo nuevas amenazas de usar armas biológicas en la  guerra civil de Colombia. Las armas son cepas patogénicas de hongos  diseñadas para matar cultivos de drogas. Republicanos prominentes en  la Cámara de Representantes de EEUU, apoyados por el Departamento de  Estado de EEUU, lideran la ofensiva.

El Sunshine Project está alertando a gobiernos y organizaciones no  gubernamentales que se requiere un nuevo esfuerzo para impedir que  EEUU libre una guerra biológica en Colombia. Dicho esfuerzo debe  incluir acción en la Convención sobre Armas Biológicas, el principal  tratado contra la guerra biológica. Las ramificaciones del plan  estadounidense de armas biológicas son globales. De proseguir en el  conflicto colombiano, la presión para usar armas biológicas contra  cultivos se extenderá rápidamente a otros países de América Latina y  otras regiones del mundo, especialmente Asia.

Testimonio ante el Congreso de EEUU: El viernes, en una audiencia del  Comité sobre Reforma del Gobierno, John Mica, un prestante legislador  en política de drogas, insistentemente presionó para que EEUU de el  paso hacia la guerra biológica en Colombia. Según Mica, ha llegado el  momento para que EEUU emprenda el ataque. "tenemos que restablecer  nuestro... micoherbicida" dijo Mica refiriéndose a los agentes  biológicos, "cosas que han sido estudiadas durante tanto tiempo  necesitan ser puestas en acción". Agregó "hemos comprobado que no  solo podemos esparcir esta sustancia, sino que también podemos  desactivarla durante algún período. causaría mucho daño. erradicaría  algunos de esos cultivos por períodos significativos."

En respuesta, la embajadora estadounidense ante Colombia Anne  Patterson afirmó que ella creía que EEUU ya había probado los agentes  biológicos contra cultivos en Colombia. Ella se retractó de la  afirmación más tarde, aduciendo que la había realizado bajo pressura.  El Departamento de Estado -al que pertenece Patterson- apoya el uso  de armas biológicas en Colombia. Rand Beers, subsecretario de Estado  para narcóticos abogó por el uso de armas biológicas durante el  gobierno de Clinton. Beers sigue ocupando su cargo bajo el gobierno  de George W. Bush. En 2001, EEUU defendió el plan en la Convención de  Armas Biológicas, donde Don Mahley dijo que aquellas se requerían a  fin de "luchar contra el Cartel de Medellín", refiriéndose de manera  anacrónica a una organización criminal desmantelada hace una década  por la policía colombiana.

¿Ayuda acompañada con Guerra Biológica? Mica puede estar preparando  repetir un viejo truco -incluir texto en la legislación exigiendo que  Colombia use armas biológicas para recibir dinero de EEUU. La  audiencia del Comité sobre Reforma del Gobierno fue sobre Plan  Colombia, la controvertida estrategia político militar de Bogotá para  la pacificación nacional. EEUU está prácticamente solo en la  financiación del componente militar del Plan Colombia, y las fuerzas  armadas de Bogotá dependen altamente de dólares y equipo americanos.  El paquete de financiación estadounidense de Plan Colombia de 1999  requería pruebas con armas biológicas. Cuando la protesta  internacional estalló, la condición fue levantada por el presidente  Clinton, quien argumentó preocupaciones sobre proliferación de armas  biológicas (ver Antecedentes abajo). Sin embargo, desde entonces las  administraciones han cambiando en ambas capitales, abriendo la  posibilidad de que, esta vez, Washington sea más enérgica y Bogotá  más receptiva.

Ramificaciones Globales: El uso potencial de agentes biológicos de  erradicación en Colombia es de importancia global. Muchos otros  países tienen problemas con cultivos ilícitos. Funcionarios  estadounidenses han dicho reiteradamente que su estrategia biológica  es global. Es decir, que los agentes están diseñados para usarse en  muchos países. EEUU ejerce poder especial sobre Colombia debido a la  fuerte dependencia de ayuda americana. De tener éxito allá, aumentará  la presión para usar esa estrategia en otros países, causando un daño  inmenso al control de armas y con efectos ecológicos y sobre la salud  humana probablemente severos.

Junto a Colombia en la lista de objetivos de EEUU está Afganistán, el  mayor productor de amapola para heroína. Los cultivos de amapola de  Afganistán han resurgido recientemente. También en la línea de fuego  están otros países con producción de coca y amapola para heroína de  Asia del Sur, Asia del Sudeste y América Latina. Estados Unidos tiene  inmensos cultivos ilícitos de marihuana, pero los esfuerzos para usar  los agentes fueron rechazados por autoridades ambientales del estado  de Florida, del cual Mica es nativo.

Acción Internacional: Para Colombia, el plan de armas biológicas  reaparece en un momento inoportuno. Colombia está presidiendo sobre  el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos y está bajo el fuego  por su decisión de entregarle a EEUU una copia anticipada de la  declaración de armas destrucción masiva de Irak. Críticos vinculan la  decisión a la recientemente incrementada ayuda militar a Bogotá. Con  la poca voluntad de Colombia de distanciarse de EEUU, los proponentes  estadounidenses de erradicación biológica están aprovechando su  ventaja. Ignorando la hipocresía colosal de promover armas biológicas  americanas en medio de la confrontación con Irak, ellos están  aprovechando la posición diplomática estresada de Colombia para  presionar por el escalamiento biológico del conflicto.

Un lugar para acción para frenar el ataque biológico será la reunión  del próximo año de la Convención sobre Armas Biológicas (CAB). La  Convención prohíbe transferencia internacional de armas biológicas y  equipos, y Estados Unidos está buscando crear un conflicto biológico  en Sudamérica como parte de lo que dice es una estrategia global.  Algunos de los vecinos de Colombia, entre ellos Ecuador y Perú, han  adoptado legislación nacional con el fin de prevenir una presión de  Estados Unidos como la ejercida sobre Colombia. ¿Cómo pueden otros  países y regiones defenderse contra la exportación de ésta y otras  armas biológicas?

Antecedentes del Agente Verde: El plan estadounidense es arrojar  desde aeronaves cantidades masivas agentes de enfermedades de  cultivos (hongos patógenos especialmente formulados) en un esfuerzo  para erradicar cultivos de amapola y coca. Según críticos, el plan  propone actos ilegales de guerra biológica, presenta grandes riesgos  ecológicos al segundo país con mayor diversidad biológica del  planeta, y aumentará el costo humano de una política fallida de  erradicación. Los agentes han sido desarrollados por el Departamento  de Agricultura del EEUU ubicada en Beltsville, Maryland (EEUU) y, con  financiación del gobierno estadounidense, por dos otros laboratorios -  una compañía privada en Montana (EEUU) y por un laboratorio ubicado  en Tashkent, Uzbekistan que produjo armas biológicas ofensivas en el  programa de la antigua Unión Soviética. Los agentes líderes son tipos  de Fusarium oxysporum (para matar coca y marihuana) y Pleospora  papaveracea (para matar amapola). Su seguridad ambiental y para la  salud humana no ha sido comprobada y se conoce que ataca a otras  especies.

Los hongos están diseñados para ser más potentes que los agentes  químicos actualmente usados para los mismos fines. Quienes apoyan los  hongos los llaman "micoherbicidas", pero son mejor conocidos como el  arma biológica "Agente Verde", como los apodó el Sunshine Project.  Los proponentes del Agente Verde dicen que su fin justifica el uso  del hongo, pero como la historia de desarrollo de armas biológicas  del antiguo régimen de Apartheid de Sudáfrica revela, justificaciones  de aplicación de la ley pueden cubrir planes horrendos de guerra  biológica. El uso de Agente Verde en cualquier parte legitimará  guerra biológica en agricultura en otros contextos. Con un raciocinio  similar al de los EEUU, otros pudieran preparar un ataque biológico  contra la cosecha estadounidense de tabaco - que envenenan millones  de personas en todo el mundo - o los que se oponen al alcohol  pudieran atacar uvas o malta. La amapola, marihuana y coca también se  cultivan para fines legítimos industriales y farmacéuticos o por  pueblos indígenas y campesinos para fines no relacionados con  narcóticos. Estos usos de las cosechas también están amenazados.

En Plan Colombia de 1999, un paquete de ayuda de US $1.3 billiones,  el Congreso estadounidense impuso la condición de que Colombia lleve  a cabo pruebas de las armas biológicas para recibir la ayuda. Las  pruebas fueron denunciadas por la sociedad civil en todo el mundo.  Bajo presión, el Programa de las Naciones Unidas para la  Fiscalización de Drogas (UNDCP, por sus siglas en inglés), que  inicialmente apoyó la iniciativa de distanció de la misma (en los  Andes únicamente). El Parlamento Europeo rechazó la estrategia en una  resolución adoptada con una votación de 474 a 1. Los gobiernos  latinoamericanos protestaron enérgicamente, inclusive apelando al  Secretario General de la ONU Annan. Con la furia en ascenso, el  presidente Clinton levantó la condición, citando preocupaciones sobre  la proliferación de armas biológicas. Más tarde, Colombia rechazó las  propuestas de pruebas de los agentes aduciendo riesgos al medio  ambiente.

Un compendio de los peligros que Agente Verde representa para control  de armas, los seres humanos, y la el medio ambiente se encuentra en  "Riesgos del Uso de Agentes Biológicos para la Erradicación de  Cultivos Ilícitos" en el portal de Internet del Sunshine Project.  Información detallada también se encuentra en el sitio  http://www.mycoherbicide.net/, un portal dedicado al tema.