PAGINA PRINCIPAL

Discursos

Documentos

Noticias SNE

Cuarto Oscuro

Banco de Voces

 

CRUZADA POR LA DEFENSA DE LOS PARQUES NACIONALES NATURALES

 

Sandra Suárez Pérez*

El país entero está consternado y con razón: Los Parques Nacionales Naturales están siendo amenazados. Colombia tiene 9.257.859 hectáreas de áreas protegidas, en 49 Parques Nacionales Naturales, como una de las principales estrategias para la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies. Los cultivos de coca y amapola y las actividades de procesamiento y tráfico de droga amenazan con destruir esa riqueza. Por cada hectárea de coca, se destruyen irremediablemente 3 hectáreas de bosque y por cada hectárea de amapola, son arrasadas 2,5 hectáreas de bosque, mientras que los daños a las fuentes hídricas por el vertimiento de precursores son incalculables. No podemos ser indiferentes ante una devastación de tal magnitud. Todos los colombianos debemos exigir a quienes cometen este atropello, respeto por nuestro patrimonio natural, que es el futuro de las generaciones venideras y el Gobierno Nacional debe evaluar alternativas para evitar que esto continúe.

Si bien es cierto que el Consejo Nacional de Estupefacientes modificó la resolución 1065 de 2001 y adoptó la 0013 del 27 de julio de 2003, mediante la cual se aprobó la aspersión de cultivos ilícitos en las áreas protegidas, hasta la fecha no se ha llevado a cabo esta medida y no está prevista en el corto plazo.

La Unidad de Parques viene adelantando programas con la comunidad. "Parques con la gente", por ejemplo, parte de la convicción que conservar los recursos naturales sólo es posible con los actores sociales que hacen uso de ellos. El Proyecto "Desarrollo Sostenible Ecoandino", del Ministerio y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que ejecuta la Unidad de Parques, apoya a 10.071 familias que viven con precarias condiciones alimentarias, de salud y saneamiento ambiental, en las zonas amortiguadoras de 17 áreas protegidas, en 353 veredas, 43 municipios y 13 departamentos.

A marzo de 2004 un total de 18.156 Familias Guardabosques, con contratos individuales, hacen erradicación manual de cultivos ilícitos y están comprometidas en la protección y recuperación del bosque. De éstas, alrededor de 3.000 están en las zonas de amortiguación circundantes a los Parques Naturales.

Adicionalmente, la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales del Ministerio está evaluando nuevas alternativas complementarias con apoyo comunitario y gestionando recursos de cooperación para eliminar estos cultivos y detener su expansión al interior de los parques. Ellas se implementarán y se evaluará su efectividad.

La posición del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales es que no se debe proceder con la medida de la fumigación de los parques hasta tanto no se ensayen otras alternativas como la erradicación manual. En el caso que éstas no muestren efectividad o no puedan llevarse a cabo satisfactoriamente para el fin esperado, se evaluará por petición del Consejo Nacional de Estupefacientes la posibilidad del uso del glifosato, con todas las condicionalidades técnicas y ambientales, la evaluación del impacto ambiental y la supervisión de una comisión de expertos que se definirá para tal fin, si esta situación llegare a presentarse.

El país puede estar tranquilo porque el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial procederá en lo que le corresponde con todo el rigor para proteger el medio ambiente y garantizar un ambiente sano, como lo dice la Constitución Nacional. Pero lo que sería a todas luces irresponsable es hacer una invitación a los grupos armados ilegales para que encuentren en los Parques Nacionales santuarios de ilegalidad, propicios para actividades como el cultivo y procesamiento de drogas, a costa de los recursos naturales, razón por la cual el Gobierno Nacional no puede descartar la evaluación de distintas medidas.

Ojalá el país entero se movilice y adelante una cruzada para monitorear el tema y prender las alarmas, si el problema de los cultivos ilícitos en Parques, en lugar de ceder, continúa avanzando peligrosamente.

Indignación debemos sentir todos los colombianos y la comunidad internacional frente a los grupos armados ilegales, que además de sembrar el terror, se han convertido en los mayores depredadores del medio ambiente.

*Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA