PRONUNCIAMIENTO FORO AMBIENTAL

Bogotá 10 de Marzo de 2003 

Rechazamos las fumigaciones en Parques Nacionales y en todo el Territorio Colombiano 

Desde la Administración de Turbay Ayala se emprendió un proceso de erradicación forzada aérea de cultivos ilícitos, en ese gobierno se fumigaron con el herbicida Paraquat los cultivo de marihuana de la Sierra Nevada de Santamarta, esta política se continuó con los gobiernos de Betancourt, Barco, Gaviria, Samper y Pastrana; sin embargo la intención manifiesta de fumigar los parques nacionales naturales nunca había sido contemplada. El consejo Nacional de Estuperfacientes considera fumigar 10.000 hectáreas de los Parques Tayrona (Magdalena), Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), Catatumbo-Bari (Nte de Santander), Paramillo (Antioquia y Córdoba), Farallones de Cali (Valle), Sanquianga (Nariño), Muninche (Cauca), Cordillera de los Picachos (Huila, Meta), Tinigua (Meta), Sierra de la Macarena (Meta), Nukak (Vaupés), Puinawai (Guainía), Alto Fragua Indiwasi (Caquetá), La Paya (Putumayo), y Chiribiteque (Caquetá). Consideramos que la política de erradicación forzada de cultivos ilícitos es ineficaz e incorrecta, por las siguientes razones:

 

1.       A pesar de la política continua de fumigaciones en los últimos 24 años y las pasados 7 gobiernos el crecimiento de las zonas de cultivo ha sido sostenido, a tal punto que en la actualidad se estiman 150.000 hectáreas de coca, que mantiene a Colombia como el primer productor mundial de narcóticos.

2.       La fumigación ha generado el traslado de cultivos a zonas selváticas, agrícolas, e incluso urbanas, sin que se hayan menguado los índices de producción. El único impacto generado por las fumigaciones ha sido la dispersión de los cultivos incluso en áreas de importancia estratégica para la nación.

3.       Además de que las fumigaciones no han sido capaces de lograr su cometido, si han generado impactos ambientales y sociales incalculables, entre las que se cuentan la contaminación de aguas, suelos, las enfermedades humanas y el desplazamiento forzado de comunidades enteras por la eliminación de sus cultivos de alimentos.

 

A los estragos generados por la actual política Antinarcóticos, se le debe sumar el enorme riesgo que significa la fumigaciones en los parques nacionales naturales, por ser inconsecuentes, inmediatistas e irresponsables:

 

-          Inconsecuentes con la actual política de manejo del potencial la biodiversidad contenida en el documento base del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006, e inconsecuentes con los pésimos resultados que ha ofrecido la política de fumigaciones.

-          Inmediatista, por que supone que los cultivos ilícitos van a desaparecer con una roceada de veneno, cuando es sabido que existen razones de libre mercado que los sustentan y estimulan, que a pesar de ser favorable a inmediato plazo son insostenibles económica, social y ambientalmente.

-          Irresponsables, al contribuir con la desaparición de zonas de importancia fundamental para el futuro de la nación, por las reservas genéticas que contienen, las corrientes de agua que generan y por las culturas que sustentan.

 

Por lo anterior, exigimos al gobierno nacional:

 

1.       Cancelar las fumigaciones en todo el territorio nacional, especialmente en territorios fundamentales para la nación, como son los Parques Nacionales Naturales,  zonas de conservación de los ecosistemas Colombianos.

2.       Generar una política de erradicación de narcóticos alterativa e integral, que pase por la implementación de estrategias viables y realistas de sustitución de cultivos, erradicación manual, desmantelamiento de los grandes sistemas intermediarios del tráfico (que se encuentran principalmente en Estados Unidos) y mitigación de los estragos generados por las fumigaciones.

3.       Asumir consecuentemente la responsabilidad histórica que tiene el actual gobierno que tiene con la nación y con la humanidad en la conservación de la biodiversidad y todos los ecosistemas naturales del país.

 

 

Colectivo Ambiental Mario Calderón. Convergencia Abierta de Organizaciones, Pensadores y Activistas, que trabajan en la construcción de una propuesta política y de Acción desde el Ambientalismo Popular colmariocalderon[at]enlalucha.org

 

 


QUE CESEN LAS FUMIGACIONES y se piensen las indemnizaciones

 

 

Petición Contacto Inicio Libros electrónicos Ediciones anteriores Imprimir

©2005 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.