PRONUNCIAMIENTO DE LA COMITIVA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA  MARTA AL FORO ANDINO AMAZÓNICO

Septiembre 2004
 

La comitiva de la Sierra Nevada de Santa Marta conformada por líderes indígenas y representantes del Programa de Familias Guardabosques  reveló al Foro Andino Amazónico el atropello que se está cometiendo en contra de este patrimonio natural en el que convergen cuatro etnias indígenas, tres reservas naturales y 31 ríos de envergadura.

 

Los indígenas en sus intervenciones manifestaron preocupados que, sin antecedente alguno, su tierra la Madre (hava) no había sufrido un agonía igual a la provocada por las fumigaciones, primero con paraquat y ahora con glifosato reforzado. "El Caracolí, árbol fuerte de muchos años, murió y con él, murieron también plantas sagradas, peces y la tierra se puso negra".

 

Según aseguró un representante de las familiar guardabosques, Lelber Dimas, las fumigaciones abarcaron 800 hectáreas de cultivos, y con ellas,  600 hectáreas de cultivos de pan coger fueron afectadas.

 

La condición geográfica única y privilegiada de la Sierra Nevada de Santa Marta por su riqueza hídrica y su alto nivel dependiente se vio afectada por el lavado de Glifosato hacia los ríos principales, destruyendo toda forma de vida acuática que allí habita.Las fumigaciones sobre fuentes hídricas que surten los acueductos provocan lesiones cutáneas e intoxicación en las poblaciones que, en en su desconocimiento de las consecuencias de Glifosato, consumen el agua contaminada.

 

El testimonio más sorprendente de la comitiva de la Sierra Nevada consistió en revelar la cifra impune de 1200 niños afectados con deformaciones genéticas por las fumigaciones a desde los años ochenta con Paraquat.

 

Si bien los cultivos de uso ilícito son una realidad colombiana de la cual forma parte este un valioso territorio, en el proceso de negociación para su sustitución, en el que están implicadas más de 3500 familias de la Sierra, el gobierno se quedó corto en su plan alternativo que ofreció 800 bonos a través del Programa de Familias Guardabosques. 

 

En un despliegue masivo,  las restantes 2800 familias cultivadoras manifestaron su voluntad de erradicar manualmente los cultivos de uso ilícito a fin de proteger sus familias y tierras de las fumigaciones.  Como respuesta a esta movilización social, la Administración Uribe decretó tres días para erradicar las 1800 hectáreas bajo la amenaza de fumigación química. Sin tiempo, sin tregua, sin negociación ni conciliación con las condiciones agrarias y sociales que impulsan los cultivos de uso ilícito, el gobierno colombiano se ha empeñado en continuar fumigando la Sierra Nevada de Santa Marta. La nueva ronda de fumigaciones en la Sierra está prevista para la primera semana de octubre del año en curso.

 

La amplia movilización social, las sentencias condenatorias de los tribunales y las múltiples manifestaciones públicas —que responden a las nefastas consecuencias humanitarias y ambientales de la política  de fumigaciones— constituyen un mandato social y legal de carácter obligatorio que debe ser acatado por el gobernante de turno.

 

Nosotros, los integrantes del Foro Andino Amazónico nos oponemos tajantemente a esta medida que impacta de manera visible la salud y destruye el biodiverso patrimonio natural de la Región Andino Amazónica. Invocamos a la Administración de Alvaro Uribe a que, en consecuencia con su compromiso con la Comunidad Internacional de proteger los Derechos Humanos y su propuesta de cambio de deuda por naturaleza, reconsidere su política de fumigaciones por el sufrimiento que ocasiona al pueblo colombiano y por ser  contraria a la protección del medio ambiente. 

 

 


QUE CESEN LAS FUMIGACIONES y se piensen las indemnizaciones

 

 

Petición Contacto Inicio Libros electrónicos Ediciones anteriores Imprimir

©2005 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.