M A M A    C O C A

 Comunicado de Prensa

Programa de erradicación de cultivos ilícitos:

Contralor Ossa Escobar propone una veeduría Internacional y pide

se suspendan las fumigaciones


- "No hay ni ha habido por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes una auditoría ambiental eficaz", advierte el Contralor
 

- El Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos adolece de serios problemas, revela informe de la Contraloría.
 

La Contraloría General de la República propuso hoy una veeduría internacional para que evalúe el programa de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia y pidió al mismo tiempo al Ministerio del Medio Ambiente suspender las fumigaciones hasta tanto se adopten soluciones a los problemas surgidos y las medidas correctivas que sean necesarias.
 

"Sólo de esta forma será posible dar respuesta a las inquietudes de las comunidades involucradas y evitar protestas y movilizaciones inconvenientes para la paz del país", afirmó el Contralor General Carlos Ossa Escobar.
 

Ossa Escobar sostuvo que sería muy útil para el éxito de una política de erradicación de cultivos que garantice la sostenibilidad ambiental, "conformar, como lo han recomendado expertos en el ámbito mundial, una veeduría internacional que evalúe el programa colombiano y haga un seguimiento y monitoreo adecuado".
 
 

Es conveniente suspender fumigaciones


Dijo que teniendo en cuenta el "principio de precaución" consagrado en la legislación colombiana, "cree la Contraloría en la conveniencia de suspender las fumigaciones hasta tanto los problemas surgidos sean debidamente evaluados y tomadas las medidas correctivas que sean del caso".
 

Ossa Escobar reveló que una auditoría realizada por la Contraloría General de la República al programa de erradicación de cultivos y cuyo informe final se presentará en los próximos días, estableció que el programa adolece de serios problemas cuya solución debe ser adoptada por el Consejo Nacional de Estupefacientes y en general por el Gobierno Nacional "como prerrequisito para que esta actividad pueda continuar".
 

Tras mencionar algunos de los problemas más graves, agregó que no existen estudios que permitan determinar los efectos del glifosato sobre los ecosistemas de alta biodiversidad, ni sobre los seres humanos en hábitat tropicales, a pesar de que se diga que el herbicida es de toxicidad leve.
 

El contralor expresó que no existe Plan de Manejo Ambiental aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente y que en consecuencia la labor que se ha venido desarrollando incumple la Ley 99 de 1993.
 

No responde a los alcances ni objetivos


Dijo Ossa Escobar que el último Plan de Manejo Ambiental presentado por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) fue improbado por el Ministerio del Medio Ambiente en mayo de 2001 por no responder "a los alcances y objetivos definidos en los términos de referencia ni a los requerimientos de información que el Ministerio solicitó en repetidas oportunidades".
 

Indicó que en la misma resolución 0341 del 4 de mayo, el Ministerio ordenó a la DNE el cumplimiento de una serie de requisitos cuyo cumplimiento, para la fumigación que actualmente se desarrolla en el departamento del Cauca, "está por verificarse".
 

"En estas condiciones, el Ministerio del Medio Ambiente, en su condición de máxima autoridad ambiental, ha debido (y debe) ordenar la suspensión de las fumigaciones, de acuerdo con el mandato constitucional y legal", manifestó Ossa Escobar.
 

Señaló también que no hay ni ha habido por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes una auditoría ambiental eficaz. "La verificación que hizo la Contraloría de los informes del auditor ambiental estableció que no se han cumplido los términos de referencia de los varios contratos celebrados".
 

Ossa Escobar dijo que entre 1992 y el 2000 se han gastado por lo menos $1.047 millones sin obtener los resultados esperados en esta materia.
 

"Tanto es así que el Ministerio del Medio Ambiente, en la resolución ya mencionada, ordenó a la DNE contratar una auditoría ambiental independiente", sostuvo el jefe del ente de control fiscal.
 

Acción de la Contraloría sobre el Plan Colombia


Asimismo, Ossa Escobar señaló los puntos principales de la acción de la Contraloría en lo atinente a todo el Plan Colombia:
 

Vigilancia permanente con la experiencia de la realizada al Forec; evaluación del Plan Colombia como Política Pública; informe de avance trimestral al Congreso de la República, al Presidente de la República y a la opinión nacional e internacional; página Web a partir de septiembre; organización de veedurías ciudadanas para hacer efectivo el control social; auditoría integral y monitoreo permanente en línea y tiempo real al Fondo de Inversión para la Paz (que manejará los recursos del Plan Colombia).
 

Bogotá, julio 18 de 2001
 
Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos