El Tiempo Noviembre 29 2000
 
DENUNCIAN EN CONGRESO DE E.U.
‘Pastrana frena la fumigación aérea en zona del Putumayo’
 
El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Estados Unidos, Benjamín Gilman, acusó ayer al gobierno de Andrés Pastrana de ponerle freno a la erradicación aérea en el Putumayo a pesar de que ese procedimiento es una de las estrategias centrales del Plan Colombia que apoyó el Congreso estadounidense. 
 

“Entiendo que el gobierno de Colombia, debido a fuertes presiones locales, ahora solo quiere hacer erradicación manual y no aérea en el Putumayo. Uno de los principales motores para canalizar tal cantidad de nuestros recursos a los militares era que, al fortalecerlos, ellos proporcionarían la protección necesaria a la Policía para que estos pudieran realizar las operaciones de erradicación aérea. Esta idea ha sido puesta en duda por las autoridades colombianas”, dice Gilman en una carta enviada ayer a Pastrana y que fue conocida por este diario. 

“A la fecha -continúa Gilman- Ni una sola hectárea ha sido erradicada de forma aérea en el Putumayo. Ya hemos entrado en el segundo año y nos hemos quedado solo en promesas”. 

Lo más grave, según Gilman, es que la Policía había logrado erradicar hasta a finales de 1999 cerca de 6.000 hectáreas en Putumayo, pero los esfuerzos fueron suspendidos abruptamente por el Gobierno Nacional. 

Gilman, en la misiva, le pide a Pastrana que responda porqué se tomó la decisión de suspender los esfuerzos de la Policía en Putumayo y si está fue consultada con el gobierno de E.U.  

El inicio de los pactos de erradicación manual de las matas de coca se consolidó el pasado sábado en la localidad de Santa Ana, en el Putumayo, cuando el Gobierno y más de 500 familias firmaron el primer convenio para eliminar estos cultivos y sustituirlos por un nuevo tipo de agricultura que garantice el sustento de los campesinos. 

El Gobierno ha sostenido que la erradicación voluntaria, combinada con la interdicción contra los traficantes de insumos químicos, es una estrategia adecuada para iniciar la lucha contra el narcotráfico en el Putumayo.  

También ha señalado que la fumigación se realizará, pero en las áreas de los denominados cultivos industriales, que no pertenecen a los pequeños cultivadores, sino a los grandes narcotraficantes.  

La erradicación manual ha sido apoyada por todos los sectores sociales del Putumayo, que han señalado que las fumigaciones realizadas en años anteriores solo contribuyeron a incrementar la pobreza y no dieron los resultados esperados. “La solución no es la fumigación. Vamos a demostrarle al mundo que la erradicación manual es más efectiva”, dijo hace una semana el gobernador del departamento, Jorge Devia. 

Con la de ayer van dos cartas enviadas por Gilman para poner en tela de juicio la efectividad del Plan Colombia y en particular su componente militar. 

El congresista, al igual que otros miembros del partido republicano que respaldaron con firmeza la aprobación del Plan Colombia, ha comenzado a tomar distancia frente la estrategia y siembra dudas sobre el apoyo que tendrá la iniciativa cuando el Congreso discuta el año entrante si aprueba más recursos o no. 

Los republicanos fueron los que más presionaron para que se aprobara el paquete de 930 millones en asistencia para Colombia.

SERGIO GÓMEZ MASERI 

Corresponsal de EL TIEMPO 

Washington  

 
OTROS TITULARES:

 

DESCONCIERTO POR DECLARACIONES DE ‘CANO’
Guerrillas de las Farc no descongelan diálogos
A menos de 24 horas de vencerse el período del territorio despejado para las Farc, el grupo guerrillero anunció desde el Caguán, a través de ‘Alfonso Cano’, uno de sus voceros, que no descongelará la negociación hasta que el Gobierno exponga claramente su posición sobre los paramilitares. 
Más información
 

REFORMA/DUDAS DEL GOBIERNO POR CAMBIOS A LA FISCALÍA
Reelección inmediata de alcaldes
Más información
 

EUROPA
Llamado de intelectuales por Colombia
Destacados intelectuales europeos se reunieron en París, durante el pasado fin de semana, para analizar la grave situación de Colombia y emitir un llamado al mundo con el fin de que se solidarice con el país. 
Más información
 


QUE SE PIENSEN LAS INDEMNIZACIONES

CESEN LAS FUMIGACIONES

 


 

©2007 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.

Hospedado por Globenet

gradecemos a Globenet por la generosidad sin la cual MamaCoca no habría podido contribuir a informar el debate sobre la Coca. Esperamos que este esfuerzo benévolo sirva para que quienes toman las decisiones lo hagan de forma fundamentada y no en base a intereses personales o políticos sesgados y/o de corto plazo.