TÉRMINOS DE REFERENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA SALUD DE LAS PERSONAS BASADO EN LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN REALIZADA A SANTA MARTA EN EL MES DE MARZO DE LOS CORRIENTES"


 Centro de documentación, Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta

Reconstitución Mama Coca

 

 

MINISTERIO OE SALUD

 

SECCIÓN TOXICOLÓGICA

 

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA SALUD DE LAS PERSONAS BASADO EN LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN REALIZADA A SANTA MARTA EN EL MES DE MARZO DE LOS CORRIENTES"

 

BOGOTÁ D.E. JULIO 1986

 

INTRODUCCIÓN

 

Conformo a la visita realizada en el mes de marzo/86 a la Sierra Nevada de Santa Marta, las principales conclusiones son:

 

1.     La aspersión aérea de Glifosato en el área de la Sierra se puede considerar como una prueba a gran escala basada en estudios teóricos y de eficiencia y orientada básicamente a la destrucción del cultivo de marihuana.

2.     La falta de indicadores pre-establecidos desde el punto de vista de salud y ambiente, no permiten definir la aplicación actual como un ensayo experimental integrado con los aspectos de ecología y salud, además de la destrucción de las plantaciones de marihuana.

3.   Con los indicadores actuales y la falta de conocimientos aplicados no es posible concretar sus efectos en la salud de las personas y el ambiente. Aunque coba observar que paro la mayoría de las personas, la salud de la comunidad entrevistada no constituye' un problema de gran magnitud debido a la aplicación del Glifosato.

4.     La falta de una estación experimental proyectada para el estudio de los cultivos y las diferentes alternativas de solución, no permite evaluar el riesgo-beneficio de este sistema de destrucción el cual en términos de salud y ambiente debe considerarse como el último recurso.

5.   Dada la magnitud del problema y las dimensiones que proyecta, su manejo se hará más difícil en la medida en que no participen en forma definida y coordinada las instituciones involucradas.

 

6.   La devastación de la Sierra es un hecho cumplido que exige la aplicación urgente da soluciones pues si bien es cierto que a aspersión de herbicidas es un factor contribuyente, existen muchos otros que están incrementado quizá en mayor proporción el deterioro de la Sierra.

 

ASPECTOS DE SALUD:

 

Dado el riesgo potencial para la salud de las personas, que ofrece la exposición a éstas sustancias es imperativo vigilar estréchame la población a riesgo, la cual se puede clasificar en los siguientes grupos.

 

a)     Población ocupacionalmente expuesta:

Todo el personal que labore en las distintas etapas de la aplicación desde la consecución del producto hasta el manejo y disposición de desechos.

 

b)     Población ambientalmente expuesta:

Todo el personal que en razón de la ejecución de cualquier etapa del.-proceso de aplicación entre en contacto con el producto.

c)     Población expuesta por consumo:

Es el grupo de población que consume cualquier producto contaminado con Glifosato, incluyendo a los consumidores de marihuana.

 

d)     Población incidentalmente expuesta:

Grupo da población que eventualmente puede entrar en contacto con cantidades altas del producto como consecuencia de derrames, emergencias, etc.

 

I.                   Para el Primer Grupo se recomiendan las siguientes actividades:

 

La oficina de Sanidad de la Policía elaborara un programa médico - para todo el personal que desarrolle actividades de manejo y aplicación da productos, que contemple por lo menos los siguientes aspados;

 

a)   Capacitación inicial con curso corto teórico práctico sobre

-         Aspectos generales de salud, higiene y seguridad ocupación.

-         Medidas preventivas para el manejo de productos potencialmente tóxicos.

-         Aspectos generales sobre contaminación ambiental.

-         Clases de intoxicaciones y su manejo de emergencia

-         Primeros Auxilios.

-         Disposición de desechos.

-         Técnicas de aplicación de plaguicidas.

-         Efectos da la marihuana y la cocaína.

-         Sistemas de reconocimiento de cultivos de marihuana y cocaína.

-          

b)   Actualización semestral mediante seminarios y conferencias.

 

c)   Control médico:

-         Examen medico general detallado en historias clínicas diseñadas para el efecto.

-         Pruebas de laboratorio [Función hepática- función renal niveles de plaguicidas).

-         Examen medico de control y laboratorio (semestral).

-         Consulta especializada de acuerdo con los resultados.

-          

d)   A este personal se le debe informar sobre las características del riesgo y la razón de ser de su trabajo y el ingreso a esta actividad será voluntario.

 

e) El departamento de sanidad elaborara un listado de los participantes en la aplicación y lo enviara al Director de Atención Médica correspondiente al área da aplicación, quien junto con el personal de sanidad, de la Policía y demás personal del Servicio analizarán los hallazgos presentados y harán los ajustes pertinentes.

 

f) Un informe semestral de la situación de salud de los trabajadores, deberá ser enviado a la Dirección de Atención Médica del Ministerio, con copia a la Señora Vice Ministra de Salud.

 

g) Responsabilidad este control medico será del Departamento de Sanidad de la Policía, correspondiente al área de aplicación, de no existir este departamento, se solicitará al Jefe del Servicio Seccional de Salud correspondiente la asignación de dependencia u Hospital para el efecto.

 

II.                 Para el segundo grupo se sugiere el siguiente procedimiento:

-         Previo a la aplicación del herbicida el personal de la Policía deberá coordinarse con si Director de Atención Medien del Servicio Seccional de Salud correspondiente al área de aplicación.

 

-         El Director de Atención Médica junto con las dependencias de apoyo establecerá un programa de Vigilancia Epidemiológica, cubriendo la población ubicada en las zonas de aplicación y las Instituciones del sistema a donde acuda normalmente esta población.  

 

-         El Director de Atención Medica organizará brigadas de salud a las zonas de aplicación, haciendo espacial énfasis en la detección de casos relacionados con el producto aplicado, estas brigadas deberán efectuarse pre, durante y post-aplicación.

 

-         El Director de Atención Médica dirigirá una nota a los hospitales del área a donde concluya la consulta de la población relacionada con lo aplicación, solicitando que todo caso o consulta relacionada con el producto aplicado, deberá informarse con carácter obligatorio e inmediato a la Jefatura de Atención Médica del respectivo Servicio Seccional de Salud.

 

-         Todo caso asociado con el herbicida en forma positiva o negativa, deberá investigarse y definirse su relación y efecto en la salud de las personas y deberá ser objeto de seguimiento específico.

 

-         La información se concentrará en la Jefatura da Atención Módica de los respectivos Servicios y sus análisis se hará semestralmente o a solicitud de los Servicios, con la participación de las entidades comprometidas en la aplicación.

 

III.              Para el tercer grupo teniendo en cuenta que el efecto del herbicida depende del estado de desarrolla de la planta y puede durar 3 a 7 días en destruir el cultivo y además que de unas cuantas plantas se producen gran cantidad de cigarrillos, la posibilidad de cosechar marihuana contaminada, debe ser eliminada hasta ni máximo posible, dada la magnitud de la población potencialmente expuesta y el riesgo, éste sí totalmente desconocido por la modalidad de uso de la marihuana en forma inhalatoria directa.

 

Las actividades para este grupo para su protección en términos de salud es necesario que el personal de la policía compruebe la destrucción de los cultivos, evitando la cosecha de cultivos fumigados.

 

Otro alternativa útil, pero no determinante, sería utilizar los medios masivos de comunicación para desestimular el uso de lo marihuana, argumentando su contaminación.

 

IV.               Para el cuarto grupo, tanto el personal de Sanidad de la Policía, como el de Atención a los Servicios, deben tener previsto un plan de emergencia, localizado en las áreas de aplicación para el manejo da alguna eventualidad por derrame de altas cantidades del producto en cualquier etapa del proceso de aplicación.

 

 

ASPECTOS AMBIENTALES:

 

Teniendo en cuenta que el daño observado en la Sierra Nevada de Santa Marta y la perspectiva de su incremento, afectará directa o indirectamente la salud de las personas y no obstante la necesidad de realizar los estudios de impacto ambiental, se considera urgente iniciar programas de recuperación de la Sierra, a la vez que establecer los mecanismos para evitar que este daño se siga incrementando.

 

Para efectos de la recuperación de la Sierra, resultaría muy positivo aunar los recursos institucionales, especialmente los del Inderena, la Universidad Tecnológica del Magdalena, la Policía, etc., que podrían iniciar al menos un programa de reforestación de la zona. Así mismo, se  informó a la comisión que existe la posibilidad de implantar un sistema de vigilancia de la Sierra, coordinado por la Policía- Inderena, ya que existen estudios demostrativos de quo no son muchas las vías de acceso a la Sierra y de esta forma se podría impedir el avance del deterioro ecológico.

 

RECOMENDACIONES:

 

Dada la magnitud del problema, se requiere de una infraestructura para su estudio y manejo proyectado a largo plazo, considerándose de importancia los siguientes aspectos:

 

a)     La organización de un Centro Experimental para el cultivo y estudio de los sistemas de destrucción que necesariamente deben contemplar la eficiencia del sistema y el menor riesgo posible para la salud de las personas y el ambiente. Se deben involucrar las Universidades y los Institutos Superiores del Sector Oficial.

 

b)     Ningún herbicida debe ser aplicado para la destrucción de estos cultivos si no se cuenta previamente con laboratorios de análisis con capacidad para determinar residuos y comportamientos en plantas tratadas y muestras biológicas, para su respectivo monitoreo.

 

Para el análisis de muestras obtenidas en los estudios se debe contar con dos tipos de laboratorio: uno nacional que sirva de referencia y otro regional para el análisis.

 

En cuanto al laboratorio de referencias se sugiere para efectos prácticos, implementar alguno de los existentes, en esta área, como son el ICA, Universidad, Inderena o Instituto Nacional de Salud.

 

Como nota importante para esta recomendación; cabe precisar que las muestras y demás estudios que se realicen en el exterior deben ser plenamente justificados y conocidos sus objetivos y resultadas por el consejo, ya -que como se informó a la comisión, se han tomado muestras sin que hasta -el momento se sepa su objetivo o resultados.

 

Tanto para la recuperación como para la vigilancia de la Sierra, tiene especial importancia la participación de la comunidad indígena, la cual con su conocimiento del terreno y de la vegetación propia de la región, podría contribuir enormemente en el desarrollo de los programas de vigilancia y recuperación, más si se tiene en cuenta que se trata de defender la conservación del medio ambiente.

 

ADMINISTRACIÓN

 

Para la administración del proyecto se deben conformar dos comités: uno nacional y otro regional.

 

Por El Comité Nacional debo estar integrado por representantes del sector de Salud, agricultura, Inderena, y policía Nacional para efectos de canalizar y administrar los fondos y vigilar la ejecución de los estudios a nivel nacional. Este Comité debe estar dirigido por el Vice-Ministro de Salud.

 

A nivel Seccional, el comité debe estar integrado por representantes  de las mismas disciplinas que conforman el Comité Nacional, y tendría como función la ejecución de los estudios. Esta debe ser un Comité eminentemente operativo.

 

El Ministerio de Salud por intermedio de sus Gerencias institucionales especializadas, prestará la asistencia técnica disponible y decidirá la continuación o no de las actividades en reunión anual, teniendo en cuenta las situaciones sobre los aspectos de salud que sean observados.

 

El control médico debe ser programado cuando menos a cinco meses renovables y su ejecución a los ajustes pertinentes que decidirá el Director de las actividades.

 

CONSIDERACIONES ETICAS:

 

El presente planteamiento para consideraciones éticas se fundamenta en:

 

a)   El riesgo potencial para la salud que ofrece el consumo de la marihuana.

b)   El riesgo probable, conforme con la bibliografía  revisada, que presenta el uso del Glifosato.

 

c)   El bajo registro da casos de intoxicación con Glifosato, o pesar de su uso en la agricultura normal

 

c]   El mínimo grado de exposición para las personas cumplan con el seguimiento estricto de las normas de upUnft - cion y control.

 

RESPONSABILIDAD:

 

Dado el cumplimiento de normas de aplicación que debe caracterizar la aspersión, la responsabilidad de los efectos sigue siendo de la comapañía  productoras de los herbicidas dado que en su literatura no está descrito como un producto irritante.

 

 

La anterior propuesta fue enviada por la gerencia del Inderena consideración del consejo nacional de estupefacientes mediante oficio número 07364 del 31 de julio de 1986.

 

VER:

Informe de Comisión del INDERENA: Estudios ambientales en la Sierra Nevada de Santa Marta afectada por cultivos de marihuana y fumigación con glifosato -1986 (Centro de documentación, Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta)

Reconstitución Mama Coca 2004

 

VER:

 

Estudio nuevamente propuesto en el año 2000: Bases técnicas para la formulación de una estrategia de conservación ecorregional