Señores Magistrados (Reparto)

Corte Constitucional de Colombia

Bogotá

 

“A la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución. ( Artículo 241 de la Constitución Política.)

 

“Funciones 4. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación”.

 

"CONSTITUCIÓN NACIONAL, 1991, ARTICULO 81. Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos."

 

GUERRA QUIMICA Y BIOLOGICA  EN COLOMBIA

Yo, Jaime Gómez González, varón mayor de edad, identificado con Cédula de Ciudadanía # 118.917 de Bogotá, medico de la Universidad Nacional de Colombia, promoción de 1955, sin conflictos de interés que declarar, acuso al Sr. Alvaro Uribe Vélez,   al Sr. Andrés Pastrana Arango y  al Sr, Juan Manuel Santos  de violar la Constitución Nacional de Colombia de 1991 y de perjurio,  cuando juraron defender la constitución de Colombia y sus leyes al posesionarse de la Presidencia de Colombia. 

 

Existen numerosas razones para esta demanda: el daño ocasionado a las familias campesinas es irreparable, la destrucción de toda una generación de niños campesinos, la clase mas desfavorecida del país por su pobreza, desnutrición y falta de educación es un crimen de estado deplorable.  

 

PLAN COLOMBIA

 

En 1999 El Congreso de los Estados Unidos aprobó la ley

S 1758 titulada “Alianza con Colombia y la Región Andina (ALIANZA)”  uno de cuyos apartes  autorizaba al Presidente Bill Clinton para erradicar la producción de cultivos de coca y de amapola.  Esta ley del Congreso de los E.E.U.U. vino a conocerse como PLAN COLOMBIA  y fue aceptada por el Presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango, entonces  empezaron las fumigaciones de los campos de cultivos ilícitos.

 

El Congresista de E.E.U.U. Rothman  solicito una moratoria de las fumigaciones aérea teniendo en cuenta que entre agosto de 2000 y mayo de 2001, el Defensor del Pueblo de Colombia  había recibido 1.158  quejas  de daños para la salud humana, el medio ambiente y los alimentos supuestamente causados por la fumigación.

 

La mezcla tóxica usada como herbicida a base de Glifosato

no es recomendada para la aplicación aérea y no se supone que debe fumigarse  cerca o sobre los cuerpos de agua.

"A pesar de los esfuerzos de fumigación tienen buenas intenciones, las víctimas por desgracia, no siempre han sido los señores de la droga y sus hojas de coca. No hay tal cosa como identificar las fumigaciones", señaló Rothman." A veces las víctimas han sido los  agricultores de Colombia y su agua potable. "

Las llamada  fumigaciones son en realidad Guerra Química  que han afectado la salud de   los campesinos y a sus familias  en forma aguda y especialmente con efectos retardados debido al daño genético que producen, semejante al causado por el Agente Naranja usado durante la Guerra del Vietnam.

Después de concluir el Gobierno de Pastrana, fue elegido el Presidente Alvaro Uribe Vélez, quien como su antecesor  juro al posesionarse defender la Constitución de la República y las leyes de Colombia, a pesar de esto  continuo con el programa de erradicación de las drogas utilizando la Guerra Química y posiblemente la Guerra Biológica también aprobada posteriormente  por el Congreso de los Estados Unidos, pero prohibidas por el articulo 81 de la Constitución de la República de Colombia de 1991. 

‘La administración Pastrana, violando la Constitución Política, ha desconocido el Plan de Desarrollo aprobado por el Congreso de la República y lo ha suplantado por el Plan Colombia”. Lo mismo se puede decir del Presidente Alvaro Uribe Vélez.

US Congress S.1758:  Title: Alliance with Colombia and the Andean Region (ALIANZA) Act of 1999

History of Plan Colombia: Authorizing Legislation, Appropriations ...

Apr 24, 2007 ... Plan Colombia resources have helped the United States law enforcement community to convict and jail of more than 100 members of Colombia 's ...

foreignaffairs.house.gov/110/cha042407.htm

. SCHAKOWSKY: PLAN COLOMBIA GETS A FAILING GRADE

Joomla! - the dynamic portal engine and content management system.

schakowsky.house.gov/index.php?option=com_content...id.

 

 

GUERRA QUIMICA EN COLOMBIA

 

“La guerra química  consiste en utilizar las propiedades tóxicas de sustancias químicas como armas”.

Colombia es uno de los países signatarios del tratado de  Prohibición de las armas Químicas (ANPROAQ)  firmado el 13 de Enero de 1993, Ratificado el 5 de abril de 2000 y válido desde el 5 de Mayo de 2000.

(The Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW))

 

Los campesinos colombianos y sus familias han sufrido en los últimos veinte años los efectos de la Guerra Química eufemísticamente llamada por los periodistas  “fumigaciones o aspersiones”. La Guerra química esta condenada por la Convención de Ginebra y especialmente prohibida por el articulo #81 de la Constitución de la República de Colombia de 1991.

 

Colombia es el único país del mundo que ha permitido la Guerra química:  ni siquiera  Afganistán actualmente en Guerra, deja que sus campos de Amapola sean dañados.

 

La historia de la Guerra Química en Colombia  puede encontrarse en el libro de un periodista Inglés: Hugh O'Shaughnessy & Bradford: Chemical Warfare in Colombia, Latin American Bureau, London 2005.

 

 

También el libro de  Pedraza Vargas José , Montenegro Iglesias Emileth, Armando Lacera Rúa: Registro de Anormalidades Congénitas en las Áreas de Influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia,  Gráficas Lourdes, Barranquilla , 2000.

 

 

 

AGENTE NARANJA

 

Durante la Guerra del Vietnam, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos utilizo el Agente Naranja como herbicida para despejar la selva.  Los resultados imprevistos para todos los participantes fue el incremento hiperbólico de las malformaciones congénitas.

 

 

Tres veces la Academia de Ciencias de los Estados Unidos afirmó que las substancias empleadas no eran toxicas ni toxicogénicas.  Los continuos reclamos de los veteranos obligaron al Presidente Clinton a

firmar el Acta Ejecutiva para reconocer servicios médicos y compensación económica  a los ex-soldados y a sus hijos con malformaciones congénitas.

 

A largo plazo se ha visto el incremento de la incidencia de Cáncer, Leucemia y enfermedad de Parkinson.  Una de las causas toxicas están muy bien documentadas por la exposición al Agente Naranja (Dioxin) en Vietnam. Estudios llevados a cabo por el Doctor Nguyen Thi Ngoc Phuong y Nguyen Can, <galiza.indymedia.org/gz>, ilustran el tema.

 

Boffey PM: Herbicides in Vietnam: AAAS study finds widespread devastation.

Science. 171(966):43-7, 1971 Jan 8.

Neural tube defects (NTD) are birth defects that involve incomplete

...
Vietnam veterans to Agent Orange and/or other herbicides used in

Vietnam and the ...
www.tpromo.com/usvi/ag-d11.htm -

 

 

SANTA MARTA

 

Los primeros médicos en encontrar un aumento de la incidencia en las malformaciones congénitas fueron loa Doctores   Pedraza Vargas José, Montenegro Iglesias Emileth   y el Químico Armando Lacera Rúa.  La incidencia encontrada en estas investigaciones del 600: 100.000 fue diez veces mayor que la informada en Bogota 60:100.000.   Solo puede compararse a la del Norte de la China.

 

Los autores y sus familias fueron acallados, amenazados por las autoridades y denigrados por los colegas por fallas en la metodología, pero a pesar de esto las cifras persisten y no han podido ser rebatidas.

 

 

GUERRA QUIMICA EN COLOMBIA

 

El periodista ingles Hugh O'Shaugnessy describió en su libro la Historia de la Guerra Química en Colombia para tratar de controlar los cultivos de coca.  La imposición del Plan Colombia con billones de dólares para adquirir tóxicos y los contratos a la Compañía Dyn-Cor, encargada de fumigarlos, no tuvo en cuenta para nada la Constitución de la República de Colombia de 1991, cuyo artículo 81 prohibe explicitamente la Guerra Química, Bacteriológica y Nuclear.

Según O'Shaughnessy, la mezcla usada en las fumigaciones de la Guerra Química  esta compuesta por Glifosato 41%  (comercialmente el RoundupR es una solución al 1%), surfactante 14,5%  (polyoxietilenamina o POEA) y agua 44.5%

 

La Convención sobre Armas Químicas en materia de exportación e importación de productos químicos:

“La lista 2 contiene sustancias químicas que  plantean un riesgo significativo para el objeto y propósito de la Convención,  pero que también tienen usos comerciales legítimos en cantidades superiores a una tonelada al año. A menudo se comercializa en forma de mezclas o en formulaciones.

Desde el 29 de abril de 2000, la Lista 2 sólo los productos químicos puede ser exportado o importado de otros Estados Partes. En una decisión adoptada en mayo de 2000 por la Conferencia de los Estados Parte de la CAQ, se aclaró que esta prohibición se aplica también a las mezclas que contengan productos químicos Lista 2B en concentraciones superiores a 10 por ciento, la única excepción de los bienes de consumo envasados para la venta al por menor de uso personal o envasados para uso individual.

(D) metil fosfónico ácido. Este producto químico se utiliza como materia prima para la producción del herbicida glifosato y el madurador de caña de azúcar glyphosine”.

http://www.opcw.org/our-work/non-proliferation/international-transfer-of-scheduled-chemicals/

 

Los presidentes Andrés Pastrana Arango y Alvaro Uribe Vélez aceptaron el Plan Colombia sin tener en cuenta que habían jurado defender la constitución nacional y son culpables de violar la constitucional nacional de 1991, de  genocidio  y de perjurio.  El candidato Juan Manuel Santos firmo el Pacto Ambiental Colombiano en abril de 2010, el  Presidente Juan 

 Manuel Santos reinicio la erradicacion aerea en Septiembre de 2010.

 

Dos estudios del panel de la OEA/CICAD  en 2005 y 2009 concluyen que “los venenos empleados en la Guerra Química no son tóxicos ni toxicogénicos”. Descalificaron estudios de expertos del Ecuador (Paz y Miño y col.) y desconocieron otro de la Universidad del Cauca  (Hoyos y col,)  que sostienen lo contrario.

 

Solomon K, et al: J. Toxicology Enviromental Health Canada, 2009.

 

Periodistas colombianos han denunciado la aparición anual de 50,000 niños con Malformaciones Congénitas, según esto en los últimos 8 años la cifra ascendería a 400.000 lo cual constituye claramente un Genocidio disfrazado que debe denunciarse ante la Corte Constitucional en Colombia y ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en donde esta la demanda de Ecuador contra Colombia por daños ocasionados por la Guerra Química a los campesinos de la frontera con Colombia.

 

30.000 campesinos ecuatorianos afectados por la Guerra Química dieron poder a una firma de abogados de Ft. Lauderdale, Florida para demandar a la Compañía Dyn-Cor contratista de las aspersiones venenosas, para que indemnicen a los campesinos y a sus familias de las lesiones sufridas como resultado de la Guerra Química.  Otro tanto deberían hacer los campesinos colombianos.

 

La Guerra Química debe suspenderse de inmediato y los culpables acusados y juzgados por las Cortes de Justicia nacionales e Internacionales,

 

MORTALIDAD INFANTIL EN COLOMBIA

 

"Las tasas que tengo son las que le envié. En cuanto a las causas de las muertes, no tengo datos, porque en Colombia el sistema de información en salud fue "matado" de facto por la ley 100 de 1993. En teoría el sistema sigue vivo, pero "no respira", luego no hay datos, al menos publicados".

 

“Enfermedades respiratorias y malformaciones: principales causas de mortalidad infantil

Caracol | Septiembre 17 de 2008

 

De acuerdo con las cifras entregadas por el Subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, en Colombia las causas más comunes de muerte en niños menores de 5 años, responden a enfermedades respiratorias, malformaciones genéticas, maltrato, infecciones diarreicas y desnutrición”.

“De acuerdo con el Censo de 1993 y a datos de mortalidad, se calculó la Tasa de Mortalidad Infantil-TMI para Colombia en 1994, en 34,2 por mil, cifra que mostró un importante descenso de 23 % con respecto a 1985, cuando fue del 44,2 por mil (1). Según este mismo estudio, las causas de mortalidad en niños menores de un año en Colombia son en primer lugar las afecciones originadas en el período perinatal con un 44,4 %, en segundo lugar las afecciones del aparato respiratorio con 14,8 %, en tercer las anomalías congénitas con un 14,4 % y en cuarto lugar las infecciones intestinales con un 8,7 %.

Según lo anterior, dada la escasa diferencia porcentual, era de esperarse que las anomalías congénitas pasaran al segundo lugar como causa de mortalidad infantil, tal como ya aparecen en los tabulados del DANE para 1998 (3). Esto hace que el estudio de las anomalías congénitas en nuestro país sea un imperativo de la Salud Pública”.

[JOHANNA, Muñoz et al . Factores de Riesgo para Algunas Anomalías Congénitas en Población Colombiana. Rev. salud pública,  Bogotá,  v. 3,  n. 3, Sept.  2001 .   Available from <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642001000300004&lng=en&nrm=iso>. access on  23  June  2010.]

Según las estadísticas vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el año 2006 las malformaciones congénitas fueron la segunda causa de mortalidad en menores de un año y fueron responsables del 20,8% de las muertes. Si comparamos estos datos con las estadísticas del DANE de 1994, la mortalidad fue de 15%. Este aumento se debe, principalmente, a la disminución progresiva de la mortalidad infantil por enfermedades infecciosas, lo que hace que la proporción de defectos congénitos aumente aunque su tasa se mantenga constante (1).

 

Otra interpretación podría ser que las Malformaciones Congénitas han aumentado debido a la Guerra Química que sufre el país desde la iniciación del Plan Colombia.  Esto es un hecho comprobado después del uso del Agente Naranja en la Guerra del Vietnam.

 

GUERRA BIOLOGICA O BACTERIOLOGICA.

 

De acuerdo con  Wikipedia:  "La utilización de Fusarium como elemento en la Guerra bacteriológica tuvo su origen en la observación de la grandes mortandades que se produjeron en la Unión Soviética en las décadas de 1930 y 1940 cuando Fusarium contaminó la harina de trigo que se usó para elaborar pan y causó una intoxicación alimentaria con una tasa de mortalidad del 60%. Los síntomas comenzaban con dolor abdominal, diarrea, vómitos, y prostración. A los días seguía con fiebre, escalofríos, mialgias y depresión de la médula ósea con granulocitopenia e infecciones secundarias. Síntomas posteriores incluían ulceraciones en la faringe y laringe y sangrado difuso en la piel y equimosis), melena, diarrea sanguinolenta, hematuria, hematemesis, epistaxis, sangrado vaginal, Pancitopenia y ulceración gastrointestinal. La contaminación por Fusarium sporotrichoides se encontró en los cereales afectados en 1932. Estos hechos estimularon las investigaciones con fines médicos y para su uso en la Guerra Biológica.

Fusarium es un extenso género de hongos filamentosos ampliamente distribuido en el suelo y en asociación con plantas. La mayoría de las especies son saprofitas y son unos miembros relativamente abundantes de la microbiota del suelo. Las esporas del hongo son fácilmente reconocibles al microscopio por su forma de media luna o de canoa. Algunas especies producen micotoxinas en los cereales y que pueden afectar a la salud de personas y animales si estas entran en la cadena alimentaria. La principal toxina producida por estas especies de Fusarium son fumonisinas y trichothecenos. (Wikipedia)

 

El desarrollo de una especie llamada supercoca o Coca negra o Boliviana  resistente a los agentes químicos condujo al Congreso de los Estados Unidos a aprobar las investigaciones de David C. Sand de la Universidad de Montana, quien creo la compañía Ag-Bio/com para producir micoherbicidas en cantidades industriales.  En Diciembre de 2006 el Congreso de los Estados Unidos paso la Ley HR 6344 por la cual se aprobaron las investigaciones de los  micoherbicidas como armas biológicas.

Las primeras experiencias se realizaron 5 km. al norte de lago Agrio en el Ecuador.  La idea es sembrar de esporas del hongo Fusarium oxysporum arrojadas de aviones grandes que vuelan a 10.000 metros de altura sobre los campos de cultivos ilícitos.

Se supone que el Fusarium destruya las hojas de coca y las plantas, pero no hay garantía que sea 100% específico, pues puede atacar otras plantas y acabar con la vegetación.

 

 

Jelsma en 2000 escribió: "El gobierno colombiano y las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) están cerca de firmar un contrato que marca el inicio de la guerra biológica contra la coca en el sur de Colombia. El plan pondrá en marcha una serie de pruebas de campo abierto con el hongo Fusarium oxysporum el objetivo de evaluar su eficacia contra el arbusto de coca y la evaluación de los riesgos ambientales involucrados". Según el borrador del proyecto: "Al final de este proyecto, un medio ambiente seguro, confiable y eficaz agente específico de control biológico de arbusto de coca estará disponible para su uso en Colombia, el resto de la región andina, y posiblemente en otros lugares en el mundo".

Es muy difícil confirmar la Guerra Biológica pues  es un secreto bien guardado y las esporas de hongo se arrojan desde grande altura en aviones de gran tamaño.

 

 

O'Shaughnessy menciona en el capítulo sobre la Guerra Biológica la entrevista que hiciera el periodista Jeffrey St.Claire a la embajadora de E.E.U.U. en Colombia Anne Petterson "quien rindió testimonio hace poco sobre su creencia que las armas biológicas ya se haba usado en Colombia"

 

MORTALIDAD INFANTIL, RESUMEN

 

"En Colombia, en 1992 se propuso el programa de Vigilancia Epidemiológica y Registro de Anomalías Congénitas de Colombia (VERACC) como iniciativa del Instituto Nacional de Salud, con base y con autorización del ECLAMC, el cual cubría varias ciudades, pero al cabo de dos años se suspendieron sus actividades. Actualmente se carece de un registro sistemático en nuestro país”.

"Las tasas que tengo son las que le envié. En cuanto a las causas de las muertes, no tengo datos, porque en Colombia el sistema de información en salud fue "matado" de facto por la ley 100 de 1993. En teoría el sistema sigue vivo, pero "no respira", luego no hay datos, al menos publicados. Junio 22, 2010"

 

"En Bogotá, tenemos la primera causa de muerte perinatal en los defectos congénitos". Julio 8,2010

 

"Según publicamos en el Tensiométro No.13, al ser analizadas las cincuenta y seis causas principales de mortalidad infantil en Colombia, las anomalías congénitas que se encontraban en el séptimo lugar en la década de 1970 subieron al cuarto lugar en la década de 1980 y al tercer lugar en 1994, según Herbert García y Alejandro Giraldo, del Instituto de Genética y del Instituto Materno-Infantil de Bogotá y de la Universidad Nacional de Colombia (Biomédica, 2003. 23: 161-172).

 

 Según Muñoz y col. "De acuerdo con el Censo de 1993 y a datos de mortalidad, se calculó la Tasa de Mortalidad Infantil-TMI para Colombia en 1994, en 34,2 por mil, cifra que mostró un importante descenso de 23 % con respecto a 1985, cuando fue del 44,2 por mil (1). Según este mismo estudio, las causas de mortalidad en niños menores de un año en Colombia son en primer lugar las afecciones originadas en el período perinatal con un 44,4 %, en segundo lugar las afecciones del aparato respiratorio con 14,8 %, en tercer las anomalías congénitas con un 14,4 % y en cuarto lugar las infecciones intestinales con un 8,7 %. Por otra parte, por medio de encuestas realizadas con muestras probabilísticas de mujeres en edad fértil, se ha estimado la TMI, en cifras que van de 44 por mil para el quinquenio 1975-1980, a 21 por mil para el quinquenio 1995-2000, lo que ha mostrado una disminución de más del 50 % en esos 25 años (2). Según lo anterior, dada la escasa diferencia porcentual, era de esperarse que las anomalías congénitas pasaran al segundo lugar como causa de mortalidad infantil, tal como ya aparecen en los tabulados del DANE para 1998 (3). Esto hace que el estudio de las anomalías congénitas en nuestro país sea un imperativo de la Salud Pública.

 

Johanna, Muñoz; Indiana, Bustos; Constanza, Quintero; Alejandro, Giraldo:  Factores de riesgo para algunas anomalías congénitas en población colombiana. Revista de Salud Pública, 2001, vol.3, n. 3, ISSN 0124-0064.

VERACC (Vigilancia Epidemiológica y Registro de Anomalías Congénitas en Colombia)

Al analizar 56 causas de mortalidad infantil en Colombia, las anomalías congénitas que se encontraban en el séptimo lugar en la década de 1970 suben al cuarto lugar en la década de 1980 y al tercer lugar en 1994  (7. Medina MR, Martínez C, Gutiérrez JA. Geografía de la mortalidad infantil en Colombia, 1985-1994. Bogotá: Imprenta Dane; 1999.)

En 1967 se inició el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC), el cual en diferentes épocas ha cubierto 12 países, incluido Colombia(24,25), que evalúa aproximadamente el 1% de los nacimientos de cada país.

Londoño Julián Esteban: MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN COLOMBIA, http://www.elportaldelasalud.com/index.php?option=com_content&task=view&id=162&Itemid=29

 

 

BIBLIOGRAFIA

Asamblea Nacional Constituyente: Constitución política de la República de Colombia, Bogotá 1991

http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf

Jelsma N: Fungus versus Coca,  UNDCP and the Biological War on Drugs in Colombia
TNI Briefing Paper, February 2000

 

Madrid MP,  Di Pietro A and  Roncero MIG: Class V chitin synthase determines pathogenesis in the vascular wilt fungus Fusarium oxysporum and mediates resistance to plant defense compounds, Molecular Microbiology 2002: 47 (1):257-266

Melcher GP, McGough D A , Fothergill W, et al : Disseminated hyalohyphomycosis caused by a novel human pathogen, Fusarium napiforme.

Department of Infectious Diseases, Wilford Hall U.S. Air Force Medical Center, Lackland AFB, Texas 78236-5300.  J Clin Microbiol. 1993 June; 31(6): 1461-1467

O'Shaugnessy H, Bradford: Chemical warfare in Colombia, Latin American Bureau, London 2005

Wikipedia: Fusarium, la Guerra Biológica http://es.wikipedia.org/wiki/Fusarium#Guerra_biol.C3.B3gica

 

Agent Orange and Spinal Bifida, Brief D11; US Military Veterans ... http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.tpromo.com/usvi/ag-d11.htm&prev=/search%3Fq%3Dherbicides%2Band%2B

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.tpromo.com/usvi/ag-d11.htm&prev=/search%3Fq%3Dherbicides%2Band%2BNeural tube defects (NTD) are birth defects that involve incomplete ...
Vietnam veterans to Agent Orange and/or other herbicides used in Vietnam and the ...  www.tpromo.com/usvi/ag-d11.htm -/search?hl=es&lr=&rls=GGLD,GGLD:2005-16,GGLD:en&q=related:www.tpromo.com/usvi/ag-d11.htm

/search?hl=es&lr=&rls=GGLD,GGLD:2005-16,GGLD:en&q=related:www.geocities.com/Pentagon/Bunker/8212/briefD11.htmlBoffey PM: Herbicides in Vietnam: AAAS study finds widespread devastation.  Science. 171(966):43-7, 1971 Jan 8.

 

Altamar Ríos J. Servicio de O.R.L., Hospital Departamental Villavicencio, Colombia.[Herbicides and congenital malformations in Meta, Colombia]. [Review] Anales Otorrinolaringológicos Iberoamericanos. 29(1):1-20, 2002.

Avila R, Bravo E, Breilh J,Campaña A, Paz y Miño C, et al: El sistema de aspersiones aéreas del plan Colombia y sus impactos sobre el ecosistema y la salud en la frontera Ecuatoriana, Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Quito, 2007

Bellé Robert, Unité Mer et Santé UMR 7150 UPMC-CNRS- Station Biologique de Roscoff, Conférence du Professeur« L'environnement et les mécanismes de l'origine des cancers ».7 Junio  2006 : La réduction des pesticides,

Bolognesi, C., 2003. Genotoxicity of pesticides: a review of human biomonitoring studies. Mutat. Res. 543(3), 251-272.

Borlak Jürgen. Handbook of toxicogenomics : strategies and applications / edited by Published Weinheim ; [Great Britain] : Wiley - VCH, c2005.

Cantor A. Young-Holt B. Department of Population and Family Health, Bloomberg School of Public Health, Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland, USA.

Pesticide-related symptoms among farm workers in rural Honduras.

International Journal of Occupational & Environmental Health. 8(1):41-5, 2002 Jan-Mar.

Canache MF de, Hammond FG : Aspectos epidemiológicos de los defectos del tubo neural en Barquisimeto, Avances en Genética, IV Congreso venezolano de genética, 1990

/search?hl=es&lr=&rls=GGLD,GGLD:2005-16,GGLD:en&q=related:itis.dcb.org.tw/BOOK/OUTLOOK/1998/W18.htmCaZada Pulido, Enrique: Estudio epidemiológico de los defectos del tubo neural en la provincia de Sevilla : Universidad, 1992 Colección Tesis doctorales en microficha ; 129 Universidad de Sevilla. Facultad de Medicina. Tesis

 

Bigwood, Jeremy: “Consideraciones sobre la Guerra Química contra los Cultivos de Drogas: El caso de Fusarium”, Ponencia en seminario internacional sobre guerra biológica, Quito, octubre e 2000. 
Bigwood J. Comunicación personal 2006.

Bravo Elizabeth:  (Acción Ecológica), “El Protocolo de Cartagena y los Agentes Biológicos”, ponencia en seminario internacional sobre guerra biológica, Quito, octubre de 2000.

 

Bravo, Elizabeth. ed; Gallardo, Lucia: El uso de armas biológicas en la guerra contra las drogas /. -- Quito : Acción ecológica, feb. 2001. -- 211 p. ...www.cajpe.org.pe/aler01d.htm

Carval LE, Kafury K, López M. Malformaciones del sistema nervioso central - Clínica maternidad Rafael Calvo – Cartagena. 1990-1996. Acta Med Cartagena 1998; 6:57-72.

Castilla EE, Villalobos H, Orioli-Parreiras IM, Paz JE. Estudio de Malformaciones Asociadas:I-Epidemiología Fondo de Publicaciones de la Unidad de Genética Medica de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 1977

Cynthia A. Afshari, Hisham K. Hamadeh, (eds) Toxicogenomics : principles and applications / edited by. Published: Hoboken, N.J. : Wiley-Liss, c2004.

De La Campa R, Miller JD, Hendricks K.   Fumonisin in tortillas produced in small-scale facilities and effect of traditional masa production methods on this mycotoxin.  J Agric Food Chem. 2004 Jul 14;52(14):4432-7.

PMID: 15237948 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Departamento de salud de Puerto Rico:

Modulo educativo del sistema de vigilancia de Defectos Congénitos y la campaña de Acido Fólico del Departamento de Salud de Puerto Rico. 2007

Didenko VV (ed): In situ Detection of DNA damage, methods and protocols, Humana Press, Totowa, NJ 2002

Etzel Ruth A:. What the Primary Care Pediatrician Should Know about Syndromes Associated with Exposures to Mycotoxins

Current Problems in Pediatric and Adolescent Health Care 2006; 36(8):282-305

Frickel, Scott. Title: Chemical consequences : environmental mutagens, scientist activism, and the rise of genetic toxicology / Scott Frickel. Published: New Brunswick, N.J. : Rutgers University Press, c2004.

Garaj-Vrhovac, V., Zeljezic, D., 2000. Evaluation of DNA damage in workers occupationally exposed to pesticides using single-cell gel electrophoresis (SCGE) assay. Pesticide genotoxicity revealed by comet assay. Mutat. Res. 469, 279-285.

Gilbert, Steven G.,A small dose of toxicology : the health effects of common chemicals / Steven G. Gilbert 1951- Boca Raton : CRC Press, c2004

González Posso Darío : Armas químicas y biológicas en el Plan Colombia
Interrogantes sobre la “estrategia antinarcóticos”,Feb 14,2005.  www,indepaz.org.co

Hammond FG, de Canache MF: Some epidemiological aspects of neural tube defects (NTD) in Barquisimeto, Venezuela. Am J Hum Genet 1991 Oct;49(4 Suppl):470 Universidad de Genética Medica, Escuela de Medicina, Barquisimeto, Venezuela. Am J Hum Genet 1991 Oct;49(4 Suppl):470

 

Hernandez-Diaz S, Werler MM, Walker AM, Mitchell AA. Neural tube defects in relation to use of folic acid antagonists during pregnancy. Am J Epidemiol 2001;153:961-968.

Hendricks K. Fumonisins and neural tube defects in South Texas.

Epidemiology. 1999 Mar;10(2):198-200. No abstract available.

PMID: 10069261 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Hoyos LS,  Carvajal SM,  Muñoz D: Técnica del cometa para identificar daño en el ADN de linfocitos humanos inducido in vitro por  Roundup® (glifosato)  Colomb. Med. vol.39 suppl.2 Cali June 2008

Isacson Adam,   Centro de Política Internacional, Washington, DC, comunicación personal, 2007

Isaza C, Martina D, Estupiñan J, et al: Prevalencia de malformaciones congénitas diagnosticadas en las primeras 24 horas, Colombia Medica 1989; 20(4)

James WH.: "Association of transposition of the great arteries in infants with maternal exposures to herbicides and rodenticides".[comment]. Comment on: Am J Epidemiol. 2001 Mar 15;153(6):529-36; Am J  Epidem. 2003; 157(9):858

 

Kafury Benedetti Kalil,  Domínguez De La Ossa Leonardo: Malformaciones Congénitas del Sistema Nervioso Central. Clínica Maternidad Rafael Calvo- Cartagena 1990-2004,  Universidad De Cartagena, Facultad De Medicina, sección De Neurocirugía. 2006

Lakshman Karalliedde ... [et al.]. Organophosphates and health / editors, London : Imperial College Press ; River Edge, NJ : Distributed by World Scientific Pub. Co., c2001.

Loffredo CA. Silbergeld EK. Ferencz C. Zhang J. (Department of Epidemiology and Preventive Medicine, University of Maryland School of Medicine, Baltimore, MD 21201, USA. Association of transposition of the great arteries in infants with maternal exposures to herbicides and rodenticides.[see comment]. Comment in: Am J Epidemiol. 2003 May 1;157(9):858;

Marasas WF, Riley RT, Hendricks KA, et al: Fumonisins disrupt sphingolipid metabolism, folate transport, and neural tube development in embryo culture and in vivo: a potential risk factor for human neural tube defects among populations consuming fumonisin-contaminated maize.   J Nutr. 2004 Apr;134(4):711-6. Review.   PMID: 15051815 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Martínez-Frías, María Luisa Título Prevención de malformaciones congénitas : Investigación epidemiológica en España, (1976-1988) / Ma. Luisa Martínez-Frías Publicac. Madrid : Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, 1989

O’Shaugnessy H, Brandford S: Chemical Warfare in Colombia. The costs of coca fumigation, Latin America Bureau, London, 2005.

Ostos Henry, Bermúdez Antonio; Sánchez Carmen TI: Frecuencia de defectos de tubo neural en la población de Neiva, Colombia: estudio de seguimiento con base hospitalaria 1990-94 PG: 94-5 FU: Biomédica, 17, Supl 1 IL: INS RE: Colombia

 

Ostos Henry; Astaiza Gilberto; García Francisco; Bautista Miller; Rojas Fabio; Bermúdez Antonio: Disminución de la incidencia de defectos de cierre del tubo neural en el Hospital Universitario de Neiva: posible efecto de la promoción del consumo de ácido fólico PG: 18-24 FU: Biomédica, 20, 1

PAHO. Fortificación de la harina con hierro, acido fólico y Vitamina B12.  Informe de la reunión realizada en Chile en 2003. Publicación de PAHO, Washington 2004

www.paho.org/English/AD/FCH/NU/ChileRglReport_2004.pdf

Dosis de acido fólico de  3.4 mg. /kg de harina

 

Paz-y-Miño César, Arévalo M ,  Sánchez ME, Leone  PE: (2004)  Chromosome and DNA damage analisis in individuals occupationally exposed to pesticides with relation to genetic polymorphism for CYP 1A1 gene in Ecuador.  Mutation Research. 8;562(1-2):77-89.

 

Paz-y-Miño César, Paz-y-Miño César,  (2004)  Chromosome and DNA damage análisis in individuals occupationally exposed to pesticides with relation to genetic polymorphism for CYP 1A1 gene in Ecuador.  Mutation Research. 8;562(1-2):77-89.

Paz-y-Miño C, Arévalo M ,  Sánchez ME, Leone  PE:  (2007) Evaluation of Chromosome and DNA damage related to a glyphosate mixture exposure in Ecuadorian population.  Genetics and Molecular Biology. 30(2):456-460 Pearn JH: Herbicides and congenital malformations: a review for the pediatrician. [Review] [52 refs]  Australian Pediatric Journal. 1985; 21(4):237-242,

Pedraza Vargas, José M, Montenegro Iglesias Emileth, Lacera Rúa, Armando, et al: Registros de anormalidades congénitas en áreas de influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia : Hospital Central 1992-1996, Edición 1a. ed Edit Lourdes, Barranquilla, ISBN 958-96544-0-1 1998

Pineda de Del Villar L, Navarro de Serrano G, Del Villar A: Neural tube defects at the Pedro Garcia Clara Hospital, Zulia State, Venezuela] Invest Clin. 1993;34(1):41-52.

Restrepo M, Muñoz N, Day N, et al: Prevalence of adverse reproductive outcomes in a population exposed ti pesticides en Colombia. Scand J Work environ Health, 1990;16(23):232-238

Restrepo M, Muñoz N, Day N, et al: Birth defects among children born to a population ocupationally expose to pesticides in Colombia. Scand J Work environ Health, 1990;16(23):239-246

Rickham PP: Nicolaas Tulp and Spina Bifida. Parapediatrics 1963; 40-41

Rueda Alberto(Director Temas Internacionales, Fundación para el Desarrollo Popular, FUNDEPOP).   Carta abierta de un Ex-asesor al Ministro del Interior, Dr. Sabas Pretelt de la Vega. St. Michael, 04 de mayo de 2005; http://72.14.209.104/search?q=cache:I9zAZGNZXSUJ:200.14.206.180/php/reqparticipate.php%3Fuser%3D+fumigaciones+aereas+malformaciones+congenitas&hl=es&gl=co&ct=clnk&cd=3

Sadler TW, Merrill  AH , StevensVL, et al: Prevention of fumonisin B1-induced neural tube defects by folic acid  Teratology, 32002;

66(4):169-176

Tulp N; Observationum Medicorum, Amsterdam, L Elzavirivs, 1641, Citado por Rickham.

Wai Nang Choy (ed) Genetic toxicology and cancer risk assessment / edited by.

New York : Marcel Dekker, c2001.

SOLOMON K, et al: (informe OPS/CICAD) Journal of Toxicology and Environmental Health Part A, Volume 72, Numbers 15-16, January 2009

Zaldívar, T.; Sardinas, J.; Baxter, N. y Toledo A. 1995. Mortalidad infantil por causa genética. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Venezuela.

Zarante Montoya I, Castillo MC, Garcia N, et al; A Análisis clínico epidemiológico de factores asociados a malformaciones congénitas, ECLAMC-Hospital Universitario San Ignacio, Junio -Diciembre de 2001. med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v43n2/0031%20ANALISIS.PDF

 

Jaime Gómez Gonzalez, MD