30 octubre 2003

Funcionario E.U. afirma guerra contra drogas está en etapa decisiva

Erradicación aérea en Colombia exitosa a pesar de riesgo

Washington -- La guerra contra las drogas ilícitas está en una etapa decisiva, en parte debido al resultado positivo de las tareas de erradicación aérea en Colombia, auspiciadas por Estados Unidos para destruir los cultivos ilegales como la hoja de coca, dijo Robert Charles, secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

En una sesión informativa del Departamento de Estado, que tuvo lugar el 29 de octubre en Washington, Charles dijo que se ha llegado "al punto culminante" en la guerra contra las drogas ilícitas, con la posibilidad de una victoria en esta campaña mundial si se mantiene el compromiso y el esfuerzo. Dijo también que este "punto culminante" es resultado de la convergencia de liderazgo y circunstancias.

"Internacionalmente, en la guerra contra las drogas ilícitas, en estos momentos tenemos una constelación de liderazgo humano sin precedentes", agregó Charles. Elogió la previsión y el compromiso del presidente colombiano Alvaro Uribe y destacó los esfuerzos del presidente mexicano Vicente Fox y el presidente de Estados Unidos George Bush como ejemplos de un liderazgo firme en la guerra contra las drogas.

Entre las circunstancias que contribuyen al punto culminante, Charles citó a la atención prestada luego del 11 de septiembre a los vínculos entre los narcóticos y el terrorismo, un interés regional propio en eliminar del hemisferio los narcóticos y el terrorismo y una mejor tecnología que permite compartir mucha más información.

Charles añadió que las estadísticas respaldan su aseveración del "punto culminante", y citó como evidencia la caída en 2002 de la producción potencial de cocaína y heroína en Colombia.

Agregó que hay una correlación directa entre esta caída en el cultivo ilegal y las tareas de erradicación auspiciadas por Estados Unidos. El Ala Aérea, o sea el programa de erradicación aérea, administrado por el Departamento de Estado, había realizado 2.919 vuelos de fumigación que abarcan 104.078 hectáreas para finales de septiembre de 2003 -- un promedio de diez misiones diarias.

El año pasado, éstas y otras tareas agresivas para contrarrestar los narcóticos evitaron que llegara a las calles de Estados Unidos un estimado de 5.000 millones de dólares en cocaína y 200 millones de dólares en heroína, dijo Charles.

Estos resultados, agregó, demuestran que las tareas del programa Ala Aérea "dan resultados, y resultados que son increíblemente difíciles de lograr".

Sin embargo, el programa no está exento de riesgos. De hecho, las tareas de Ala Aérea para la erradicación se realizan en un ambiente completamente hostil y de combate en Colombia. Los más de 300 disparos de fuego hostil que alcanzaron a las naves de Ala Aérea en el año 2003 demuestran que el programa "es una operación increíblemente peligrosa", dijo Charles.

Para mejorar la seguridad de las naves y el personal a cargo de las operaciones de Ala Aérea se toman muchas medidas de seguridad.

Charles anotó que cada grupo de fumigación, que consta de dos a siete aeronaves de fumigación, va acompañado de un helicóptero para labores de búsqueda y rescate, dos helicópteros artillados y para transporte de tropas, que incluyen de 10 a 15 efectivos para reacción rápida.

La protección de cada aeronave se hace con telas Kevlar, acero grueso y escudos balísticos, que se usan todas como armazón interna. A los pilotos se les proporciona casacas a prueba de balas, frazadas, radios de emergencia, armas y armas de señales.

Como resultado de estas medidas de seguridad, dijo Charles, la operación Ala Aérea, aunque arriesgada, no se realiza de una manera insegura. "Hacemos todo lo posible para proteger a los pilotos, y creo que estamos haciendo una buena labor", añadió.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/espanol/)


Respond to this page Díganos qué opina de este artículo.

       La Oficina de Programas de Información Internacional produce y mantiene este sitio.
       La inclusión de otras direcciones de Internet no debe interpretarse como una aprobación de las opiniones contenidas en las mismas.