Tomado de El Tiempo.com

Mayo 13 2010

Fumigación masiva de cultivos ilícitos separa a los candidatos presidenciales

Arriba: Germán Vargas Lleras; Gustavo Petro y Juan Manuel Santos. Abajo: Antanas Mockus; Rafael Pardo y Noemí sanín.

Foto: EL TIEMPO

Arriba: Germán Vargas Lleras; Gustavo Petro y Juan Manuel Santos. Abajo: Antanas Mockus; Rafael Pardo y Noemí sanín.

Mientras Santos y Vargas la defienden, los demás se muestran partidarios de la erradicación manual.

Paute fácil

Anuncie aquí

La continuidad de la fumigación masiva de cultivos ilícitos calentó ayer el foro con seis candidatos presidenciales, convocado por el diario El Colombiano.

La polémica surgió luego de que el aspirante por el Polo Democrático, Gustavo Petro, dijo que considera que la actual política traslada pero no soluciona el problema, mientras "narcotraficantes se abrazan con gobernadores, alcaldes y entran por el sótano a la Casa de Nariño".

Su respuesta provocó una reacción del columnista Juan Gómez Martínez: "Por el sótano también otros entraron al Palacio de Justicia", dijo en alusión a la militancia de Petro en el M-19. Gómez fue uno de los moderadores del foro, con la directora del diario, Ana Mercedes Gómez, y los columnistas Rafael Nieto y Ramiro Valencia Cossio.

Petro, en respuesta, invitó a un debate sobre la responsabilidad del Partido Conservador (al que pertenece Gómez) en la retoma del Palacio.

Frente a las fumigaciones, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, planteó que el Plan Colombia debe continuar mientras se da un gran debate nacional que lleve a la erradicación de cultivos ilícitos por presión social.

A esto Juan Manuel Santos, de 'la U', respondió que los cultivos son un problema de seguridad, que debe combatirse con fumigaciones y erradicación manual. En sentido similar se manifestó Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical.

El aspirante del Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que a la erradicación le agregaría un "pago de incentivos en las zonas de cultivos para combatir a los narcos, y mayor inversión social".

Por su lado, la candidata conservadora, Noemí Sanín, habló de la necesidad de una política agraria alternativa e integral y concluyó que "la fumigación es un mal menor".

En la ronda final, Sanín no ocultó su malestar ante la pregunta sobre a quién se uniría en segunda vuelta. "No considero ese escenario, son los demás los que deben pensar en adherirse a mí", afirmó.

Mockus también se mostró impaciente cuando le preguntaron por sus ideas religiosas. "Llevo meses recorriendo a Colombia hablando de la hostia consagrada", dijo. Al final, Petro lanzó una pulla: "Hasta donde sé, todos los panelistas son del mismo partido. Están como cargados los dados".

Las razones de los presidenciables

"Hay que mantener la erradicación manual, acompañada de programas de desarrollo. El Plan Colombia no ha derrotado el narcotráfico".
Rafael Pardo, Partido Liberal

"Para nosotros la droga es un tema de seguridad nacional. Por eso mantendré la fumigación y la erradicación de los cultivos ilícitos."
Juan Manuel Santos, de 'la U'.

"En muchos sitios aceptan el narcotráfico. Debemos dar una discusión nacional en la que se vean los flagelos que causa y que así lo rechacen. Mientras, Plan Colombia".
Antanas Mockus, Partido Verde

"Con la fumigación no se garantiza que se acaba la coca, sino que se desplaza el problema a otros territorios. El problema se ataca con más equidad social"
Gustavo Petro, del Polo.

"Me encontré un campesino que tenía tres kilos de coca y me dijo que con eso sos- tenía la familia. Lo primordial es una política agra-
ria alternativa".
Noemí Sanín, P. Conservador.

"La política actual ha dado resultados importantes que se deben mantener y profundizar, por eso continuaré con la erradicación y la fumigación".
Germán Vargas, Cambio R.

MEDELLÍN