Carta dirigida a Camilo González Posso por la Personera de Nariño Mariana Lucy Cabrera

Marzo 2004

Doctor:

CAMILO.

Reciba de mi parte un saludo muy cordial con mis mejores deseos que su funci6n a cargo de la institución que representa tenga los éxitos y resultados esperados.

Como le había manifestado en mi llamada telefónica, mi experiencia personal en el cargo de Personera Municipal de Buesaco Nariño, me permitió adelantar una Acción de Grupo ante el Tribunal Administrativo de Nariño, en contra de la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Dirección Nacional. de la Policía Antinarcóticos. Dicha demanda fue presentada con las pretensiones de lograr el reconocimiento e indemnización de perjuicios ocasionados en los cultivos lícitos de pancoger que se constituyen en la región en la principal fuente de seguridad alimentaria.

Cabe destacar que dicha actuación judicial es la primera acción reparatoria e indemnizatoria que se adelanta en el país, por tal motivo no existen mas antecedentes, solo se ha presentado dos acciones populares conocidas que hacen referencia a la preservaci6n del medio ambiente, pero hasta la fecha a excepción de Buesaco, no se ha adelantado otra acción de grupo sobre los mismos hechos.

Considerando tal situación es para mi fundamental encontrar el apoyo necesario para coadyuvar y respaldar económicamente dichas pretensiones, mas aun buscar pruebas científicas y técnicas al respecto que permitan sustentar el daño que tales actuaciones provoca en el ecosistema general y en la salud de las personas y su economía en general.

Entiendo que en los pr6ximos días se tiene programado un evento en la ciudad de Bogotá al cual me gustaría asistir a fin de conocer otros aspectos acerca del tema y en especial dar a conocer esta experiencia que ha provocado bastante polémica.

Como informaci6n general me permito remitir algunos datos relacionados con el proceso en mención:

Radicación de la demanda: Tribunal administrativo de Nariño 2003-0645, magistrado ponente Dr. HUGO BURBANO TAJUMBINA.

Entidades demandadas: DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES Y DIRECCION NACIONAL DE LA POLICIA ANTINARCOTICOS.

Accionante: MARIANA LUCY CABRERA CABRERA,

Afectadas: 500 familias pertenecientes a las veredas de Santa Fe, San Miguel, La Palma, La Represa, El Tambillo, Risaralda, Palacinoy, La lnmaculada, San Bosco, Hatillo Buenos Aires, Hatillo Guadalupe, Rosal del Monte, La Sacha, San Ignacio, Granadillo de Lunas y de Chavez entre otras.

Las entidades demandadas en respuesta a la reclamación inicial administrativa rechazan las queja sustentados en que en el Municipio de Buesaco no se presentaron fumigaciones, en at escrito de contestación de la demanda que lo suscribe únicamente la DNE. manifiesta que la demanda es mentirosa y el único móvil de la Personera Municipal es de obtener beneficios económicos.

Cabe resaltar que las pruebas que sustentan la demanda que fueron anexadas y solicitadas corresponden a informes oficiales presentados por funcionarios de la Secretaria de Agricultura del Departamento de Nariño, declaraciones extraproceso juramentadas por algunos afectados, y en fin toda la información allí recogida proviene de datos verificados a través de un equipo técnico conformado por la UMATA, PERSONERIA, SECRETARIA DE AGRICULTURA DEPARTAMENTAL, quienes realizaron la evaluación de danos con base en la información suministrada por la comunidad y la cuantificación esta basada en el Consolidado agropecuario de Nariño para el ano 2002 época en la cual se registraron las fumigaciones en Buesaco.

Muy en contra de lo que expresan las demandadas los datos registrados según lo manifestado no fueron un invento de la Personera tal como pretenden hacerlo ver ante el Tribunal.

Por otra parte, dentro de la demanda fue solicitada la practica de una inspección judicial con apoyo de peritos, la cual fuere solicitada en la época inmediata a la ocurrencia de los danos, pero per motivos de orden publico no fue posible realizarla, tan es así que espera que el tribunal la decrete y practique dentro del proceso.

Con el deseo y la esperanza de que el organismo no gubernamental al cual representa y forma parte pueda brindamos el apoyo técnico y social para el buen culminar de este gran proceso, me despido a la espera de conocer sus apreciaciones al respecto.

MARIANA LUCY CABRERA CABRERA